Catedral de Bourges

Catedral de Bourges
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Obra Arquitectónica  |  (Catedral de Francia)
Catedral de bourges.jpg
Obra arquitectónica
Descripción
Tipo:Catedral de Francia
Estilo:Edificio románico
Localización:Bandera de Francia Francia
Datos de su construcción
Inicio:1195
Inauguración:5 de mayo de 1324
Otros datos
Arquitecto(s):Henry de Sully

' Catedral de Bourges. La magnífica catedral se halla entre los edificios más sobresalientes del siglo XIII. A pesar de su construcción lenta (se comienza hacia 1172 pero se concluye dentro ya del siglo XVI), el plano previsto inicialmente no se modifica y, por lo tanto, en su estado actual es sin duda, por sus dimensiones, el más ambicioso erigido en Bandera de Francia Francia durante el gótico.

Historia

A pesar de sus rasgos originales, que suponen el avance por una vía distinta, depende de las experiencias llevadas a término en Chartres. La Catedral de Saint-Étienne de Bourges fue construida en dos fases, comenzando en 1195 sobre un edificio románico, impulsada por Henry de Sully hermano de Eudo Sully, encargado de construir Notre Dame de París, arzobispo de Bourges. La consagración se celebro el 5 de mayo de 1324.

En 1215 ya estaban terminados la cabecera, el coro y la doble girola. Obra cumbre de la arquitectura gótica pero pese a ello fue elegida Chartres como modelo arquitectónico en Francia pero algunos obreros se trasladaron a Bandera de España España para trabajar en la catedral de Burgos o Toledo y esto sirvió de modelo a la de Bourges. Las dimensiones de 118 metros de largo, 41 de ancho y 37 de alto. La innovadora evolución arquitectónica se caracteriza por la ausencia de transepto, la planta tiene cinco naves y cinco portadas exteriores y por la doble girola.

Caracterísiticas

La fachada occidental es la más amplia de todos los edificios góticos de Francia (más de 40 m) con cinco pórticos de doble puerta. El pórtico central está impresionantemente decorado con la escena del Juicio Final.

En los laterales exteriores los arbotantes o contrafuertes tienen una extraordinaria inclinación para salvar el enorme desnivel existente entre la altura de la nave central y los laterales, que fueron de ejemplo para otras catedrales europeas, como la misma Notre Dame de París, que aunque anterior, tomó el ejemplo de esta para terminar la bóveda y que las paredes laterales se sujetasen con estos contrafuertes.

En su interior vemos que falta el transepto o brazo que cruza la nave, teniendo en planta en vez de forma de cruz , forma de nave, lo cuál in situ le da a la catedral una forma de gran barco cuando cruzas su puerta de entrada.

Capillas y criptas

Entre las capillas esta la de Santa Ana del siglo XVI, destaca su vidriera de Jean Lescuyer, en estilo renacentista, donde se presentan la familia Tullier, canónigo de la catedral.

La Capilla de Saint-Ursin es del siglo XV, fue donada por el tesorero de Carlos VII, Jacques Coeur, la vidriera de la Anunciación, en la parte superior se representa la flor de lis, en homenaje al rey de Francia, acompañada por dos corazones que representan a Jacques Coeur, después la capilla paso a ser benefactores la familia Aubepine en el siglo XVI, tiene tres estatuas de mármol esculpidas por Philippe de Buyster.

La capilla de San Juan Bautista es del siglo XV, fue construida para la familia Du Breuil, en la vidriera se representa a los Reyes Magos que han acudido adorar al niño Jesús. En las paredes se descubrieron las antiguas pinturas murales de 1475 donde se ve la Cruz con Cristo, la Virgen y San Juan.

La cripta gótica se llega por dos galerías, a través de ellas se llega a la cripta románica, Las bóvedas son de crucería ojival apoyadas sobre ménsulas escultóricas. La cripta se organiza alrededor de una gran sala central llamada "rotonda". En la girola exterior pintada en el suelo podemos ver el diseño a tamaño natural del rosetón que decora la fachada oeste.

Al lado se encuentra la tumba del duque de Jean de Berry era un gran mecenas y hermano del rey Carlos V, estaba comprometido con la modernidad y ayudaba económicamente para el desarrollo de las artes y la literatura, entre los cuales se encuentra como ejemplo: Très Riches Heures. El túmulo es obra del escultor Jean de ambrai, en el siglo XV, fue mutilado durante la Revolución, estaba sobre un grupo escultórico con cuarenta figuras, desaparecidas.

La figura del duque aparece vestido con un mantón de armiño, sobre una mesa de mármol negro con los pies apoyados sobre un oso con cadena y bozal, animal perteneciente a su escudo o blasón. En el palacio de Jacques Coeur se ha realizado una copia. A su lado se representa de rodillas en actitud de oración el duque y su primera mujer, Jeanne de Armagnac.

La cripta más antigua es de estilo románico, se encuentra situada bajo el coro de la antigua catedral, antes albergaba las reliquias de San Esteban, los peregrinos podían venerar al santo a través de una claraboya en la bóveda.

Torre

La torre norte tuvo el nombre de "la torre de mantequilla", se derrumbo en 1506 y fue reconstruida en 1542. Para subir a la terraza es mediante 396 escalones a una altura de 66 metros, ofrece una panorámica excepcional de la propia catedral, de la ciudad de Bourges y del entorno.

Fuentes

  • Artículo Torre. Disponible en "viajeuniversal.com". Consultado el 2 de diciembre del 2011.
  • Artículo Características. Disponible en "minube.com". Consultado el 2 de diciembre del 2011.
  • Artículo Historia. Disponible en "artehistoria.jcyl.es". Consultado el 2 de diciembre del 2011.