Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Caracas

Catedral de Caracas
Información   sobre la plantilla
260px
Es un templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo
TipoCatedral
AdvocaciónSantiago el Mayor
UbicaciónBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Caracas 10°30′21″N 66°54′49″O
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisCaracas
OrdenClero secular
Arquitectura
Construcción1665-1674
FundadorJuan de Medina
Estilo arquitectónicoNeoclásico
La Catedral de Caracas, es el templo principal, por su historia y ubicación, de la ciudad de Caracas, y sede la Arquidiócesis de Caracas; se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador, junto a la reconocida Plaza Bolívar de Caracas.


Historia

Fue construida en 1665 por Juan de Medina, en sustitución de la pequeña iglesia destruida en el terremoto de 1641; concluida en el año 1674. Su fachada es de 1771, obra de Francisco Andrés de Meneses. Dañada por el terremoto de 1812, su torre (que da nombre a una de las esquinas de Caracas) fue reducida en tamaño. En 1866 en
Archivo:InteriorCatedral.jpeg
Interior de la catedral.
su fachada se construye un frontispicio. En 1932 y los años 1960 se hacen obras de restauración y modificación en todo el templo. Destacan las coloniales capillas de la Trinidad (donde están los restos de los padres y esposa de Simón Bolívar), del Pópulo y la del Pilar.

Sus antecedentes se remontan al siglo XVI, cuando en el mismo lugar se construyó la primera iglesia de la ciudad de Caracas. A ésta le sucedieron otras construcciones hasta dar paso a la catedral actual. Su construcción fue iniciada aproximadamente en la segunda mitad del siglo XVII, y concluida en las primeras décadas del siglo XVIII. A lo largo de su existencia ha sufrido importantes modificaciones como ampliaciones, eliminación del tercer cuerpo de la torre campanario, cambios en los materiales de su cubierta y en la forma de sus columnas, aumento de la altura de fachada, entre otras.

La planta de la iglesia es de forma rectangular. Posee cinco naves las cuales se encuentran separadas por arcadas apoyadas en una serie de columnas. Su fachada es de composición simétrica. Presenta tres cuerpos ornamentados con pilastras y cornisas neoclásicas, cuyo cuerpo superior remata en un frontón lobulado. En su esquina norte muestra una torre-campanario de base cuadrada con dos cuerpos. La corona un capulín sobre tambor octogonal. En este lugar reposaron los restos de nuestro Libertador desde 1842 hasta 1876, año en el que fueron trasladados definitivamente al Panteón Nacional. Es poseedora de un gran conjunto de imágenes religiosas, retablos coloniales, y obras artísticas de distintas épocas. Fue declarada Monumento Nacional el 23 de septiembre de 1957.

Arquitectura

Archivo:CaracasCatedral.jpeg
Otra vista de la edificación.
Es una Iglesia de planta basilical constituida por 5 naves: una central y dos menores a cada lado, la nave central está separada de las laterales por columnas de sección ochavada con capitel compuesto, que soportan arcadas de medio punto. El Altar mayor y retablo mayor están dentro del presbiterio situado al fondo de la nave central. La torre del campanario consta de cuatro cuerpos y es de sección cuadrada; en el tercer cuerpo esta el campanario. La cara principal representa lo que se denomina fachada retablo. La Iglesia está compuesta por elementos neoclásicos, y ostenta 3 cuerpos que dan a cuatro calles, Actualmente, existe en la torre un reloj que, además de campanadas, emite sonidos de varias canciones.

Fuente