Catedral de Colonia (Kölner Dom)

Catedral de Colonia
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Ubicación Geográfica:Bandera de Alemania Alemania

Catedral de Colonia (Kölner Dom). Es el monumento más visitado de Alemania.

Construcción

La Catedral de Colonia (en alemán, Kölner Dom —oficialmente Hohe Domkirche St. Peter-), de estilo gótico, comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880. Está situada en el centro de la ciudad de Colonia. Con sus 157 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento a Washington en 1884, de 170 metros. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

Descubrimientos

Excavaciones en el subsuelo de este edificio han revelado los cimientos de construcciones romanas y carolingias. Hacia 1510 se interrumpió la construcción por problemas económicos y por falta de interés. En 1560, el cabildo de la catedral dejó de aportar fondos de forma definitiva. Desde ese momento, durante siglos se estuvo utilizando como templo la parte ya terminada. La finalización de la catedral fue fuertemente apoyada en el siglo XIX por el Emperador alemán, que reconocía en el gótico una herencia germánica. A su vez, hacía construir junto a la catedral la impresionante estación de tren, símbolo de la fusión del pasado y el futuro en la nueva Alemania.

Breve historia

A comienzos del siglo XIX, los románticos alemanes, entusiasmados por la Edad Media, llamaron la atención sobre el estado en que se encontraba la catedral: Inconclusa. Personalidades como Joseph Görres y Sulpiz Boisserée impulsaron la terminación, de forma que consiguieron que el rey Federico Guillermo IV de Prusia destinara fondos a este proyecto. El 4 de septiembre de 1842 se puso la primera piedra para la renovación de la construcción, participando el propio rey y el coautor y futuro arzobispo de Colonia Johannes von Geissel. Antes se había fundado el Zentral-Dombau-Verein zu Köln (Asociación para la construcción de la catedral de Colonia) con el objetivo de conseguir fondos.

Inauguración

La inauguración de la catedral el 15 de octubre de 1880 no presentó la misma imagen de armonía, pues coincidió con el momento álgido del Kulturkampf, el desencuentro entre el Estado prusiano y la Iglesia católica en Alemania, por lo que en el momento de la inauguración el Arzobispo de Colonia, Paulus Melchers, se encontraba en el exilio. Por este motivo, el cabildo de la catedral se negó a que se celebrara una Misa de inauguración con presencia del emperador Guillermo I y sólo permitió un solemne Te Deum.

Destrozos de la II Guerra Mundial

En los bombardeos efectuados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial la catedral sufrió graves daños, su estructura se mantuvo intacta pero se dañó la base de la torre izquierda (que permaneció muchas décadas sin restaurar, siendo visible la estructura de ladrillo que se colocó inmediatamente después del daño) sobre todo, se destruyeron (por las vibraciones) muchos vitrales; otros pudieron ser retirados a tiempo. La única bomba que le afectó directamente fue la que causó los daños en la torre. La catedral contaba con un sistema de iluminación que advertía a los pilotos de los bombarderos. A pesar de los daños, la estructura continuó dominando la silueta de la ciudad en ruinas. Son memorables las imágenes de la procesión del Corpus en 1946, por entre la ciudad en ruinas, hacia la catedral.

Estructura

Desde hace muchos años, la catedral está sometida a un proceso continuo de reparación, pues la contaminación atmosférica y las palomas causan daños en la piedra. La catedral se construyó con tres tipos de piedra diferente; uno de ellos es bastante sensible a estas influencias. Otro de los tipos de piedra ennegrece considerablemente con el paso del tiempo. La catedral tiene once campanas, cuatro de la época medieval:

  1. La primera era de 3,8 toneladas llamada Dreikönigenglocke (campana de los tres Reyes), moldeada en 1418, instalada en 1437 y modificada en 1880.
  2. Dos de las otras campanas, la llamada Pretiosa de 10,5 toneladas; en aquel momento la campana más grande del occidente y la Speciosa de 5,6 toneladas fueron instaladas en 1448 y donde todavía permanecen en el mismo lugar. Durante el siglo XIX, como se acercaba la finalización de la obra y el edificio, surgió idea de ampliar el número de campanas. Esto fue facilitado por el káiser Guillermo I quién dio un cañón de bronce francés, capturado en 1870-1971. Los veintidós pedazos de artillería fueron exhibidos fuera de la catedral en mayo de 1872 Andreas Hamm en Frankenthal los utilizó para realizar una campana de 27 000 kilos el 19 de agosto de 1873. El tono no era armonioso y se realizó otra tentativa el 13 de noviembre de 1873. La asociación central de la catedral, que había acordado asumir el control de los costes, no quiso esta campana tampoco, otra tentativa ocurrió el 3 de octubre de 1884.
  3. La campana colosal fue enviada a Colonia y el 13 de mayo de 1875 fue instalada en la catedral. Esta fue desmontada en 1918, eventualmente por el káiser para apoyar el esfuerzo alemán de la guerra.

Catedral de Colonia

La mayor de Alemania y una de las iglesias más notables del mundo, merece ser admirada por varias razones. En primer lugar asombran sus medidas: las torres tienen 157 metros de altura, el interior 144 metros de longitud y 45 de anchura, y la nave central 45 metros de alto. Pero la verdadera razón por la que la Catedral de Colonia produce admiración es por la bellísima armonía del conjunto que la convierte en una espléndida obra del gótico. Aunque la finalización de las obras al S XIX, su historia se remonta a mucho atrás. El obispado de Colonia comenzó, que sepamos, en el siglo IV, pues hay constancia de que el primer obispo del que sabemos su nombre, Maternus, fue nombrado en escritos en el año 313. Las excavaciones que se realizaron tras la II Guerra Mundial en la zona de la catedral dieron cuenta de una continua utilización del recinto como lugar sagrado a lo largo del tiempo, con abundantes reformas y edificaciones nuevas.

Antecedentes y tradición

El antecedente directo de la construcción gótica actual fue una iglesia de 95 metros de longitud de dos coros que fue consagrada en el año 870 pero la notoriedad de la Catedral más tarde cuando en 1164 el El arzobispo Rainald de Dassel trajo las reliquias de los Reyes Magos de Milán a esta iglesia. Fue su sucesor, el arzobispo Felipe de Heinsberg, quien mandó construir el valioso relicario que las contiene y en cuya realización, colaboró el orfebre Nicolás de Verdun. La obra fue terminada en 1225. Desde entonces, peregrinos de toda Europa vinieron a adorar las reliquias de los Reyes Magos, convirtiendo a Colonia en uno de los lugares de peregrinación más importantes de la época medieval. Por esta razón, en 1248 el arzobispo Konrad de Hochstade decide levantar un nuevo edificio que satisficiera las necesidades de una catedral de peregrinaje como ésta. A diferencia de otras obras del país, no se optó por el estilo románico alemán sino que se prefirió realizar la obra acorde a los cánones de la arquitectura gótica que por aquel entonces se desarrollaba en las catedrales francesas. El proyecto superó en sus dimensiones a todas las construcciones religiosas de su época. En el año 1265 ya se habían terminado las capillas y el deambulatorio del coro, en 1300 el coro mayor, pero no fue hasta el año 1322 cuando se consagró el templo después de esto, el ritmo de construcción de la Catedral se relentizó. En 1360 comenzaron las obras de la torre meridional, llevada a cabo en la época medieval tan sólo hasta la altura de la primera planta, en 1388 ya se podían usar las naves laterales del sur. A finales del siglo XV se abovedaron los siete sectores de las naves laterales septentrionales y en 1560 se podían usar el coro y la planta baja de las naves longitudinales y de la transversal, pero fue en este año cuando se detuvieron las obras por un buen tiempo. Hasta 1842 cuando Federico Guillermo IV de Prusia puso la primera piedra de la continuación de la obra y ya en 1880 se colocó en el florón cruciforme de la torre meridional, que fue la última piedra de la Catedral de Colonia, siendo este evento presidido por el emperador Guillermo I. En esta época también se dotó a la catedral de nuevas obras de arte para su interior de estilo neogótico. Durante la II Guerra Mundial resultaron destruidas, entre otras partes, las bóvedas de la nave central y del crucero norte. Se trabajó durante 11 años para arreglar los desperfectos atendiendo a los planos históricos. La entrada a la Catedral de Colonia es gratuita, La Catedral de Colonia es una de las mayores joyas de Europa.

Véase también

Fuentes