Catedral de Friburgo de Brisgovia

Catedral de Friburgo de Brisgovia
Información   sobre la plantilla
Catedral de Friburgo JC 2.jpg
TipoCatedral
AdvocaciónVirgen María
UbicaciónFriburgo de Brisgovia, Baden-Wurtemberg, Alemania Bandera de Alemania
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisArquidiócesis de Friburgo
Arquitectura
Construcción1120 - 1230
Estilo arquitectónicoGótico

La Catedral de Friburgo de Brisgovia está ubicada en una de las ciudades más bellas de la Selva negra, Alemania, es un edificio mayoritariamente de arquitectura gótica situado en el núcleo de Friburgo de Brisgovia, Baden-Wurtemberg, Alemania. Fue construida en tres etapas, la primera comenzó en 1120 bajo el reinado del duque Conrado de Zähringen; la segunda en 1210, y por último, la tercera en 1230. La iglesia se convirtió en la sede del obispado de Friburgo, cuando fue elevada a catedral en 1827.

Historia

Se inició en estilo románico, pero pronto se pasó al gótico, que es el preponderante en el edificio. Ello explica la relativa estrechez de las naves. Destaca el gótico de forma especial en la torre una de las más interesantes del medievo alemán, que va haciendo más afligranada a medida que asciende en altura.

En Friburgo se afirma que esta es la torre más bella de la cristiandad, y que su catedral es la única de Alemania construida íntegramente en el medievo.

Tal vez sea por el hecho de que su construcción duró más de 300 años. Para su planificación fue necesaria una visión de futuro increíble, a lo largo de generaciones. La mayoría de los maestros de obras nunca llegaron a ver el resultado final, por lo que tuvieron que confiar en que la catedral sería terminada tal como ellos deseaban.

Vista dentro de la ciudad

Pero tal vez sea por su torre occidental de 116 metros de altura, que fue bautizada en 1869 por el conocido historiador del arte Jacob Burckhardt como “la torre más hermosa de la tierra”. Los gruesos muros y magníficos pilares en la parte inferior simbolizan la conexión con la tierra. Como contrapartida, las agujas de la torre rozan el cielo. Fue la primera en la historia del arte gótico construida de una manera completamente perforada. Por ello, para muchas iglesias de Europa fue el modelo a seguir, tanto arquitectónica como artísticamente.

En 1354 se empezó a levantar el nuevo presbiterio. La magnitud del proyecto y la inestabilidad política de la época retrasaron su consagración hasta el 1513. Se caracteriza por su amplia nave con deambulatorio cubierto con soberbias bóvedas reticuladas típicas del gótico tardío germánico.

Tanto el vestíbulo como la portada oeste están poblados de esculturas de finales del siglo XIII, que representan a Satanás y a diversos personaje bíblicos. En el interior, la nave principal también está embellecida con una interesante estatuaria. En el luminoso presbiterio se puede contemplar un retablo de Hans Baldung Grien (siglo XVI). El campanario, de planta cuadrada, adquiere forma de una pirámide octogonal que se levanta hasta los 116 metros. La torre se abre en diferentes niveles de ventanas y está coronada por una delicada aguja.

Estructura arquitectónica

Los robustos pilares de la nave central presentan estatuas de los doce apóstoles. En la puerta principal la virgen gótica, de finales del Siglo XIII, juntos a dos ángeles, obra de un artista de la Île-de-France

Vista interior
.

Familias ricas y gremios artesanos de la ciudad donaron las vidrieras del templo, las más antiguas, junto a la entrada sur, del siglo XIII.

El retablo es particulamente interesante. Fue realizado entre 1512 a 1516 por Hans Baldung Grien, destacado artista alemán en su época, que representó una coronación de la Virgen.

Se puede acceder a la airosa torre, desde donde se divisa una magnífica panorámica de la ciudad y sus alrededores.

Fuentes