Catedral de Saint-Pierre de Saint-Flour

Catedral de Saint-Pierre de Saint-Flour
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Cathédrale Saint-Pierre à Saint-Flour.jpg
Clasificado Monumento Histórico 1906
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:gótico
Localización:Place d'Armes, 15100 Saint-Flour, Francia
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1398
Término:1466


Catedral de Saint-Pierre de Saint-Flour en la actualidad es esta construcción que se levantó sobre las ruinas del priorato. De estilo gótico, la catedral es una obra sombría e imponente que parece casi una fortaleza es una de las obras más importantes del patrimonio religioso de Auvernia. Construida en basalto, se puede observar el trabajo remarcable realizado sobre la piedra volcánica del exterior. La catedral, heredada del Siglo XV, está formada por ventanas montantes, dos impresionantes torres, tres naves, capillas laterales y un coro pentagonal.

Ubicación

Catedral de Saint-Pierre de Saint-Flour Se encuentra ubicada en el corazón de la ciudad de Saint-Flour (Cantal), en la Place d'Armes, rodeada de arcadas y hacia la que convergen muchas calles antiguas

Historia

Un primer santuario fue construido para albergar los restos de Florus , un obispo con dudosa historicidad y el primer apóstol legendario de Alto Auvergne . Esta cella está atestiguada por una burbuja del Papa Gregorio V a finales del Siglo X. En él [Siglo XI]] Odilon de Mercun , el abad de Cluny fundó el priorato de Saint-Flour y construyó una basílica románica sobre la roca que el Papa Urbano II consagró en 1095 bajo el triple nombre de Saint-Sauveur, Saint- Pierre y Saint-Flour . En él [Siglo XIV]] , el papa [Juan XXII]] desmembró la diócesis de Clermont-Ferrand, que era demasiado extensa: por su bula del 9 de julio de 1317 erigió la ciudad como civitas , mientras que la iglesia se convirtió en catedral y el priorato del capítulo diocesano de Clunia .Después del colapso parcial en el lado norte del edificio en 1396, el obispo Hugues de Manhac confió su reconstrucción a Hugues Jolie dos años después, a pesar de una situación económica difícil (guerra de cien años, plaga). Una nueva catedral, de estilo gótico flamígero , con tres pasillos y cuatro torres (dos en la fachada occidental, una en cada fachada lateral), es consagrada por el obispo Antoine de Montgon en 1466. El Papa Sixto IV seculariza el monasterio en 1476, lo que contribuyó a la prosperidad y expansión de Saint-Flour. Durante la Revolución en 1793, el edificio fue saqueado y transformado en un templo del Ser Supremo . La catedral fue restaurada para adorar en 1802. La catedral está clasificada como un monumento histórico en 30 de octubre de 1906 .En 1966, las ceremonias del quinto centenario de la catedral incluyeron al obispo Maurice Pourchet, el nuncio apostólico en Francia, Georges Pompidou , entonces primer ministro, y Mons. Maziers , obispo de Burdeos.En 2010, el obispo Bruno Grua , obispo de Saint-Flour , llamó a Goudji , un escultor y orfebre francés, para crear los nuevos muebles litúrgicos: el altar principal, el ambón, la catedral, los asientos de concelebrantes, la cruz procesionales, candelabros de altar, incensario y lanzadera.

El exterior

La longitud del edificio es de 65 m , su ancho de 24,60 m . El buque principal alcanza los 44 m . La nave central asciende a 16,50 m . El parvis está a una altitud de 892 m , el más alto de Europa. El color de la piedra de basalto y el carácter masivo de las dos torres cuadradas perforadas por unas cuantas ventanas con parteluz dan a la catedral un aspecto de castillo y una fachada simétrica, una cierta austeridad, en contraste con la riqueza de su patrimonio interior.

La fachada

La fachada, construida al final del último período ojival, no ofrece la riqueza, a veces minuciosa, de los detalles que luego se amaron para ser prodigados en las provincias donde la calidad de los materiales cumplía con la habilidad de los obreros. Las puertas en sí mismas casi no tienen decoración. Las ventanas pequeñas dan a la fachada casi la apariencia de una construcción civil, y sin las enormes torres que la abrirían, una iglesia podría ser incomprendida. Muy grandes para su altura, estas torres no pertenecen a ningún estilo de arquitectura; El último piso parece moderno.Así justifica esta sobriedad: "La simplicidad de las formas, que parece constituir el signo distintivo de todas las partes de la catedral de Saint-Flour, es una noble simplicidad, llena de majestuosidad, que corresponde a la gravedad de un templo. En el portal, una inscripción fija la fecha de la construcción de la fachada y probablemente también de toda la iglesia: "Esta iglesia fue dedicada al reverendo Padre Obispo Antoine de Montgon, Obispo de Saint-Flour, en honor a Dios, San Pedro, apóstol y Santa Flour, confesor. En el año 1466 DC, esta iglesia fue construida por Pierre y Antoine de Montgon, hermanos y obispos de Saint-Flour. Deje que sus formas descansen en paz.Situado en las antiguas murallas, la terraza de las rocas detrás de la sede de la catedral ofrece un amplio panorama de la ciudad baja, el Ander - un afluente de Truyère - y las montañas de Margeride .

El Cristo negro

A la entrada del coro , frente al pilar izquierdo se alza una gran madera pintada de nogal negra, única en Europa y que data del Siglo XIII o XV . Se lo conoce como el "Dios negro hermoso" 8 pero el origen de esta denominación sigue siendo incierto. Otras representaciones idealizadas de Cristo se mencionan, por ejemplo, en la catedral de Notre-Dame d'Amiens , la de Reims o en la iglesia de Saint Nicolas de Nonette . En cuanto al color, podemos ver en él una analogía con las Vírgenes Negras de la Edad Media occidental.

Las capillas

Los vitrales del pintor Clermont-Ferrand Émile Thibaud adornan la capilla Saint-Pierre y la capilla Saint-Jean-Baptiste. En este último, el altar está coronado por un pietà en piedra caliza policromada del Siglo XV .La Capilla de la Tumba contiene un santuario de bronce dorado del orfebre parisino Poussielgue , que contiene las reliquias de Saint-Flour 1897, pero también un Cristo en la tumba 1842 de Fauginet , San Vicente de Paul instruyendo a las muchachas de Charité , una pintura del Siglo XVIII y una estatua de mármol de Oliva representando al obispo Pierre-Antoine-Marie Lamouroux de Pompignac, obispo de Saint-Flour desde 1857 hasta 1877.

El coro

En particular, hay un altar mayor en mármol policromado, coronado por un copón de madera dorado y un atril, ambos del Siglo XVIII. Es la antigua creencia , apoyada por consolas con cabeza de hombre y águila, que sirve como altar frente a los fieles.

Los frescos

Cerca de la entrada, debajo de la galería de órganos, un mural que data del Siglo XV se descubrió solo en 1851, porque estaba cubierto de un encubrimiento . El fresco representa el purgatorio a la izquierda, un sacerdote que celebra la misa para la liberación de las almas, y el infierno a la derecha. En la torre norte hay un mural que representa una justa caballeresca.

Restauración

Entre 1846 y 1856, importantes obras de restauración se llevaron a cabo bajo el impulso del monseñor de Marguerye , obispo de Saint-Flour y Pierre Dessauret , director de la administración de los cultos. Las dos torres laterales fueron demolidas entre 1862 y 1866

Fuentes