Caulerpa racemosa

Caulerpa racemosa
Información sobre la plantilla
250px-Caulerpa racemosa algae.jpg
Nombre Científico:Caulerpa racemosa (Forsskål) J. Agardh
Reino:Plantae
Orden:Bryopsidales
Familia:Caulerpaceae
Género:Caulerpa
Especie:C. racemosa
Hábitat:Mar Mediterráneo

Caulerpa racemosa. Es un alga clorofícea de origen tropical que se considera un grave problema en el Mediterráneo. Su carácter invasor es superior al de la Caulerpa taxifolia. Es un migrante Lessepsiano y dentro de sus variedades, la que posee potencial invasor es endémica de la localidad australiana de Perth.

Descripción

Alga de porte pequeño, formada por un estolón reptante de 1-2 mm de diámetro del que parten rizoides de fijación que se adentran en el sustrato y frondes erguidos de unos 3-7 cm, con rámulos de aspecto vesicular a redondeado en disposición helicoidal o dística. De color verde claro. Como todas las del género, sintetiza sustancias tóxicas (caulerpenina), que se cree que es la causa de los pocos animales herbívoros que la consumen fuera de los fondos de donde proceden.

Especie presente durante todo el año. Su mayor desarrollo vegetativo se produce en los meses de verano y otoño, presentando en esos meses los estolones un crecimiento de más de 1 cm diario. Esta tasa de crecimiento hace que la colonización del sustrato sea muy rápida, dando lugar a un césped muy denso, de varios centímetros de grosor y de casi continua e imparable expansión. Es por ello por lo que se la considera una especie invasora.

Hábitat

Cuando aparece, lo hace en el infralitoral y circalitoral tanto en fondos rocosos como sedimentarios.

Distribución

Las especies del género son mayoritariamente de aguas tropicales. En el Mediterráneo se detectan las variedades turbinata-uvifera y requienii en 1926 en su cuenca oriental. Entran a través del Canal de Suez, procedentes del Mar Rojo. Por su parte, la variedad invasiva parece que procede de Australia, habiéndose detectado por primera vez en 1991 en Trípoli, contactándose desde el principio su agresivo e imparable carácter invasor. En las costas de Italia y Francia se detecta enseguida su presencia. En 1998 aparece en Baleares, en 1999 en Castellón, en 2001 llega a las costas de Alicante y en 2005 alcanza las costas de la Región.

Distribución regional

Se la observa por primera vez en 2005 en los fondos detríticos de Calblanque y desde entonces ha recubierto importantes superficies de fondos sedimentarios y rocosos comprendidos entre punta de La Azohía y Cabo Tiñoso, Cabo Negrete, Cabo de Palos, bajos de Piles, bajo de Dentro, bajo de El Mosquito, islote de El Hormigón, Isla de La Hormiga, Isla Grosa y en la parte norte de La Manga.

Impactos que origina

Su alta tasa de crecimiento hace que en poco tiempo sus estolones formen un denso tapiz de varios centímetros de grosor que dificultara el intercambio de oxígeno en los fondos recubiertos, habiéndose observado una aparente reducción de la riqueza de especies en los fondos invadidos. Es capaz de colonizar todas las comunidades infralitorales y circalitorales más iluminadas y aunque los efectos sobre estas comunidades no están todavía bien estudiados y descritos, ya se conoce su capacidad para alterarlas e incluso reemplazarlas.

Fuentes