Cauquén caranca

Cauquén Caranca
Información sobre la plantilla
Caranca.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Anseriformes
Familia:Anatidae

Cauquén caranca (Chloephaga hybrida). Especie de ave Anseriformes de la familia Anatidae, natural del extremo sur de América.

Otros nombres

También es conocido como: Caranca, cauquén marino y en inglés se le conoce por Kelp Goose.

Hábitat

Habita en zonas costeras e islas adyacentes. Siempre vive a nivel del mar, en tierra visita esteros de agua dulce, pero no se aleja mucho de la costa marina.

Distribución geográfica

Su distribución es desde la Isla de Chiloé en Chile, la costa continental en la Patagonia y Tierra del Fuego y también anida en las Islas Malvinas.

Descripción

Existe gran dimorfismo sexual en el plumaje.

El macho tiene por costumbre pararse sobre alguna saliente o roca cerca del mar que lo hace muy visible a la distancia, por lo general, la hembra se encuentra cerca de él aunque más escondida. Los machos son un poco más grandes que las hembras.

El macho mide 60 cms y la hembra 56 cms. El peso es de 2 a 2,5 kg.

Cauquén Caranca macho

Coloración

Macho

Color blanco. Pico negro con mancha carnosa alrededor de las fosas nasales. Patas amarillas.

Hembra

Cabeza, cuello y dorso gris oscuro parduzco. Corona parduzca. Pecho y flancos gris oscuro con barras transversales blancas. Abdomen, lomo y cola blancos. Primarias pardas. Espéculo verde metálico. Iris pardo rodeado por un anillo blanco. Pico color carne. Patas amarillas, es muy parecida a la hembra del Cauquén común.

Cauquén Caranca hembra

Comportamiento

Ganso muy gregario y forma bandadas de hasta de 300 individuos, fuera de la temporada de reproducción. Además es que solo en ocasiones entra al agua ya que prefiere andar en solitario o en parejas por las rocas y piedras de la costa, evitando las playas con arena, y dejando la vida acuática principalmente para el periodo de crianza. Usualmente no se le ve en altas elevaciones. Durante el invierno se traslada hacia el norte llegando hasta el centro de Chile y Argentina.

Alimentación

Su alimentación consiste casi totalmente de algas, por lo que su hábitat va a depender del lugar en donde estas se encuentran.

Caranca

Reproducción

Nido

Construye el nido entre el pasto o en las rocas. La hembra incuba los huevos, el macho permanece cerca. Anida desde el sur de la Isla de Chiloé hasta el Cabo de Hornos. Los nidos suelen estar escondidos entre champas de pasto largo, y entre la ribera y el bosque, aprovechando los mismos pastos para formar el nido y forrándolo con plumas oscuras. La nidada consta generalmente de 2 a 5 huevos, y de dimensiones de 79 mm. x 52 mm.

Subespecies

Fuentes