Causticum

Causticum
Información sobre la plantilla
Causticum.jpg

Causticum (Hidrato de Potasio). Exclusivo de la Homeopatía, este compuesto fue especialmente diseñado y probado por Hahnemann, que publicó los resultados en Enfermedades crónicas (18211834). Observó que el compuesto causaba una sensación astringente y quemazón en la lengua. Es interesante que el Causticum sea un tratamiento homeopático de primeros auxilios para las quemaduras graves y un remedio para el dolor con una sensación ardiente. Otras afecciones para las que se toma incluyen la parálisis local, la incontinencia, la inflamación de garganta y tos.

Antecedentes

Hahnemann deseaba producir una mezcla particularmente cáustica, para ello uso partes iguales de cal apagada (hidróxido de calcio) y sulfato de potasio (bisulfato de potasio) para elaborar este remedio. Este compuesto fue una novedad en el repertorio médico de la época. Este producto no se usa en ninguna otra forma de medicina excepto la homeopática.

Preparación

Se combina la cal apagada y el sulfato de potasio y se disuelven en agua purificada. Luego esta solución se diluye y se agita todavía más.

Cualidades

El Causticum es útil para personas con tendencias a ser serias e introspectiva. Sienten el efecto de la aflicción durante período prolongados y están mentalmente debilitadas, distraídas, desesperanzadas, ansiosas y presa de temores e ideas fantasiosas. El olvido y la tendencia a comprobar sus temores e ideas fantasías pueden conducirse a la necesidad compulsiva de comprobar una y otra vez todo lo que hacen.

Muy compresivo con los sufrimientos de los demás, tienden a reaccionar con intensidad ante la angustia ajena y ante la injusticia; comprensivo e idealistas a menudos participan en la política. Frecuentemente esta personas tienen tendencia a sentir escalofríos y a veces afectadas por los cambios del tiempo, el frío, el tiempo seco y por la enuresis.

El Causticum se receta sobre todo para la debilidad, que puede desembocar en la parálisis de nervios y músculos, sobre todo de la vejiga, la laringe, las cuerdas vocales, los párpados y el lado derecho de la cara. La debilidad muscular quedará de manifiesto en contracciones involuntarias y rigidez, que causa problemas de movilidad.

Síntomas

Debilidad muscular, con temblores y caída de los parpados. Puede haber tartamudeo, sobre todo en momento de rabia o agitación y mareo acompañado por una falta de coordinación. Es posible la neuralgia o parálisis facial (paresia de Bell), sobre todo en el lado derecho, o una forma de parálisis de desarrollo lento. Se pueden producir ataques menores o graves, del Petit mal hasta convulsiones graves, con susceptibilidad a las sacudidas y contracciones en los casos extremos.

La Enuresis que puede prolongarse durante mucho tiempo en los niños e incontinencias urinarias en los ancianos. Se experimenta la necesidad de orinar con frecuencia o, a la inversa, se retiene la orina debido a una parálisis temporal. Puede haber incontinencia de estrés ante la sacudida del cuerpo, como por ejemplo al correr o al toser, estornudar o reír. Esto es así sobre todo en las mujeres, durante el embarazo y al dar a luz. Con Causticum también se puede tratar la cistitis, con fuerte necesidad de orinar, acompañada por incapacidad para hacerlo. Los hombres y mujeres que responden a este remedio pueden experimentar una pérdida de placer sexual o aversión a la relación sexual.

En las afecciones cutáneas pueden encontrarse grandes verrugas que pueden sangrar fácilmente en las manos, la cara, las yemas de los dedos y especialmente cerca de las uñas, cicatrices que no curan bien y quemaduras que sanan lentamente y forman ampollas. Con este remedio también se tratan los diviesos, ampollas, eczemas, herpes y acné.

La garganta inflamada, seca, ardiente y en carne viva, con necesidad constante de tragar o despejar las mucosidades de la garganta, debido posiblemente a una sensación de ahogo. La laringe y las cuerdas vocales pueden estar inflamadas y roncas. Dolor tenso y desgarrador en el pecho, que tal vez esté relacionado con el asma.

Una tos seca y profunda, que atormenta el pecho, con hormigueo persistente en la garganta y dificultad para toser lo bastante fuerte como para arrancar mucosidades.

Fuente

  • Tratado de la Homeopatía. Poidotribo, Barcelona 2000.
  • Saludablemente bien: la Homeopatía y la humanización de la medicina. Lucia, Caram, Edibesa, Madrid, 1999.