Saltar a: navegación, buscar

Cautillo (Jiguaní)

Cautillo
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioJiguaní
 • ProvinciaGranma
 • Fundación16 de febrero de 1992
Población 
 • Total6195 hab.

Cautillo. Constituye uno de los consejos populares del municipio Jiguaní, provincia Granma - Cuba. El 16 de febrero de 1992 se constituyó el Consejo Popular de “Cautillo”, cuyo territorio hasta esa fecha había pertenecido al Consejo Popular de Santa Rita.

Ubicación

Se encuentra ubicado al este del municipio Bayamo, capital de la provincia Granma, aproximadamente a unos 14 Km. Posee una extensión territorial de 29,53 Km2 y una población de 6195 habitantes.

Historia

Hechos históricos

28 de octubre de 1958, caída del combatiente del Ejército Rebelde Emiliano Reyes Gómez.

diciembre de 1958, atentado a la Cruz Roja Internacional en el Puente Cautillo.

Desarrollo económico

La principal base de la economía en la localidad es la agropecuaria y la agricultura, donde se desarrolla la cría de ovino, caprino, ganado vacuno y aviar, así como las producciones de viandas, hortalizas y de mármoles. Dado el creciente desarrollo de el trabajo por cuenta propia.

Desarrollo social

Educación

En la localidad existen diferentes centros educacionales con todas las enseñanzas, construidos después del Triunfo de la Revolución. Cuatro escuelas primarias y una escuela mixta.

Salud

La localidad cuenta con cinco consultorios médicos de familia, de estos, cuatro son de tipo dos y uno de tipo uno, que realiza la función de consultorio médico de urgencia.

Fuentes

  • Entrevista a historiador de la localidad.

Enlaces externos