Saltar a: navegación, buscar

Caverna Boquerones

Caverna Boquerones
Información sobre la plantilla
Estalactita.jpeg
Sistema Boquerones se compone de múltiples cavidades todas conectadas entre sí.
UbicaciónSancti Spíritus Cuba
Clasificación espeleológicaCaverna

Caverna Boquerones. El Sistema Boquerones se compone de múltiples cavidades todas conectadas entre sí y ubicadas en la Sierra de Jatibonico colindantes entre los municipios de Yaguajay (Sancti Spiritus), Florencia y Chambas (Ciego de Ávila)

Ubicación

La Sierra de Jatibonico está formada por montañas pequeñas de bloques erosivo-tectónicos carsificados, atravesadas por el Río Jatibonico del Norte, con una porción de su curso subterráneo. Es una zona altamente cársica donde podemos encontrar un enorme cañon de más de 300 metros por donde fluye el río, así como el cause antiguo o paleocause, de más de 1 kilómetro de largo, a donde se conectan las gran mayoría de las cuevas. Existen además varios niveles de cavernamiento, comenzando por los más antiguos que se encuentran hoy en la parte superior del cañon y terminando por el nivel actual el cual es la cueva Primer Cause, la cual tiene cerca de 800 metros de largo.
Boquerones.JPG

Descubrimiento

Este cauce subterráneo del Río Jatibonico del Norte o Boquerón, fue explorado por primera vez en 1961 por una expedición espeleológica conjunta Polaco-Cubana.

Exploraciones

En años posteriores, disímiles grupos espeleológicos han realizado exploraciones y estudios en ese lugar, destacándose entre estos el Grupo Sama, que ha trabajado asiduamente en esta localidad por muchos años, habiendo cartografiado hasta el momento 6.7 kilómetros de galerías; labor que se ha realizado también de conjunto con espeleólogos suizos, españoles y norteamericanos.

Otros grupos que han trabajado en el Sistema de Boquerones han sido los grupo avileños, entre estos el Grupo Xaxabi y el Grupo Manuel Rivero la Calle, destacándose los trabajo de prospección paleontológica y arqueológica del Grupo Xaxabi, el cual desde el año 1998 ha llevado a cabo varias expediciones con ese fin en la localidad.

Geomorfología

Estas cuevas se desarrollan en calizas microcristalinas, organógenas, en menor grado detríticas, con intercalaciones de dolomitas pertenecientes a la Formación Palenque. En las rocas del lugar pueden observarse intercalaciones de calcarenitas y brechas intraformacionales, suelen encontrarse en las paredes de estas cavidades fragmentos de macrofósiles y microfósiles diversos y estratos medios a gruesos. Los colores más comunes en sus paredes y techos son el blanco, gris claro, crema y el rosado. Estas rocas se depositaron el margen continental de América del Norte  en lagunas y bajas retroarrecifáles y en menor grado en bancos arrecifales del Cretácico Inferior (Aptiano) hasta el Cretácico Superior (Cenomaniano).


Véase También

  1. Gran Caverna de Santo Tomás La Gran Caverna de Santo Tomas.
  2. Gran caverna Palmarito
  3. Gran Caverna Ojo de Agua - Hoyos de San Antonio Gran Caverna Ojo de Agua - Hoyos de San Antonio
  4. Gran Caverna de Constantino Gran Caverna de Constantino
  5. Gran Caverna Majaguas Cantera Gran Caverna Majaguas Cantera
  6. Krúbera_Voronya El Abismo del mundo

Fuente