Saltar a: navegación, buscar

Cayo Juan Claro (Puerto Padre)

El Cayo Juan Claro
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba de Cuba
EntidadLocalidad de Cuba
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Puerto Padre
Población 
 • Total354 habitantes hab.
Carupano2.png
Cayo Juan Claro. Es un cayo ubicado en la parte norte del municipio Puerto Padre. Posee un Puerto Mercantil donde se exportan los productos derivados del CAI "Antonio Guiteras", de la localidad de Delicias.

Ubicación

Esta comunidad está conformada por un cayo que limita al norte con Cayo Puerco, al sur con Delicias, al este con el municipio de Jesús Menéndez y al oeste con la Bahía de Puerto Padre.

Historia

Su primer nombre, Cayo Juan Claro, es debido a su primer habitante, el cual era un pirata de origen español que operaba en la zona. Las primeras familias asentadas en la comunidad fueron trabajadores provenientes de Cascarero, cuando se construye la vía férrea y el puerto. Actualmente su nombre es Puerto Carúpano. Cuenta con comunicación terrestre, con el circuito norte Delicias por un pedraplen construido en el año 60. Fue el primer pedraplen construido en el país para facilitar el transporte y la comunicación para el puerto.En la comunidad existían dos barrios que competían entre ellos: el barrio de la Cubereta y el barrio de Los Chopos. Realizaban diferentes actividades culturales y recreativas como son: juegos de dominó, verbenas, donde se realizaban danzas, teatros, declamaciones, diferentes juegos deportivos como el palo encebado, el baril en el agua, competencias de natación y de pesca.

Desarrollo Económico

La actividad económica fundamental de este asentamiento es la exportación e importación de mercancías, ya que la comunidad contaba  con un puerto donde existían dos terminales de embarque y desembarque,  la terminal de Azúcar a Granel y las terminales mambisas,  actualmente ASPORT,  con un 5 % de la población vinculada de esta labor.


Desarrollo Social

Esta comunidad está conformada por 7 CDR, un Delegado del Poder Popular, 16 combatientes de la Revolución Cubana, 4 de ellos del Ejército Rebelde, tres de Playa Girón, 9 internacionalistas, 32 militantes del Partido y 17 de la UJC. En esta comunidad están enclavados varios centros de trabajo tales como: Empresa CONAZUCAR, Cafetería, Tropas Guardafronteras, Farmacia, Tienda, Campamento de Pioneros, etc.

Educación

En la comunidad existen diferentes centros educacionales, la misma cuenta con una escuela primaria con un total de 16 niños donde se llevan a cabo los programas de la Revolución en el sector educacional. La escuela cuenta con una computadora, un video y tres televisores, donde los niños reciben una mejor educación con los diferentes medios audiovisuales. La escuela está conformada por 7 trabajadores, entre ellos 3 maestras, bibliotecaria, profesora de educación física y técnico de computación. El centro escolar presta servicios al curso integral para jóvenes, 18 de ellos se preparan para alcanzar el 12 grado, gracias a la Revolución y a sus programas educacionales pueden realizar sus estudios y alcanzar un nivel cultural superior universitario. Además, los niños de edad comprendida entre 0 – 5 reciben atención psicopedagógica en el programa Educa a tu Hijo.

Salud

Antes del triunfo de la Revolución en el Cayo Juan Claro hoy Puerto Carúpano, existía un Botiquín atendido por un enfermero bastante capacitado (Roberto Sánchez) que hacia las funciones de Médico en algunos casos, pero en realidad los enfermos tenían que ser llevados a Puerto Padre para que fueran atendidos por los pocos médicos existentes en ese entonces. Actualmente existe un consultorio Médico de la familia tipología 1 con un médico de Medicina General Integral y una enfermera, que son dependencia del Policlínico "Rafael Izquierdo" de Delicias, donde se atienden los enfermos que lo requieran del asentamiento de Puerto Carúpano. Además, existe un grupo de fitosanitarios de atención a Buques, para el control y la prevención de la no entrada de alguna enfermedad o epidemia foránea por esa vía.

Cultura

En la comunidad se están realizan una serie de actividades culturales con el objetivo de disminuir la insuficiencia e actividades culturales y recreativas, con la colaboración del grupo comunitario y los pobladores, los fines de semana se realiza una actividad infantil donde se ponen en práctica las diferentes manifestaciones artísticas como la música, el teatro, las ates plásticas, también los domingos se celebran otras actividades como son encuentros de juegos de dominó, actividades de literatura con jóvenes y círculos de lectura, acciones que apoyan el programa de la lectura.En la escuela primaria los viernes se realiza la actividad Video de Colores, donde se les da la posibilidad a los niños de ver diferentes películas infantiles y dibujos animados.

Tradiciones

La principal tradición cultural de la comunidad es la pesca deportiva, entre las tradiciones artesanales se pueden encontrar la costura, el bordado y el tejido. Los pobladores de la comunidad celebran las fiestas de navidad y noche buena, donde se reúnen los núcleos familiares y comparten bebidas, diferentes platos criollos como son el lechón asado, el congrí, la yuca con mojo y la música popular bailable.

Patrimonio

En este asentamiento se destaca como patrimonio el puerto existente que se utiliza la exportación e importación de mercancías, que contribuye a la enconomía nacional.

Deporte

En esta comunidad se realizan una serie de actividades deportivas, además, existe un área de recreación física donde se practica fundamentalmente el béisbol y el fútbol, con la asesoría de los compañeros del INDER y con la participación activa de los habitantes.

Fuentes

Enlaces Externos