Cazuela

Cazuela
Información sobre la plantilla
Cazuela-barro.jpg
Concepto:Recipiente usado en la cocina, poco profundo, y con o sin asas, el cual puede o no contener tapa.

Cazuela. Recipiente usado en la cocina, poco profundo, y por lo general construido de diferentes materiales resistentes al calor, y con o sin asas, el cual puede o no contener tapa.

Origen

Por su presencia en los fondos y hallazgos de la arqueología universal, puede considerarse a la cazuela como uno de los recipientes más antiguos de la vajilla, y probable precursor del plato y el cuenco en el ajuar alfarero. Tan antiguas como la civilización misma, siguen siendo uno de los utensilios más nobles para cocinar. Pocos saben que estas cazuelas sirven en cualquier cocina, y se pueden llevar de la llama al horno sin problema. En Japón se hallaron vasijas de barro de una antigüedad calculada en 12.000 años.


Tipos de cazuela según el material que la forma

Diferencia entre una cazuela y una olla

La diferencia está dada por la profundidad que tienen las ollas respecto a las cazuelas; o sea, las cazuelas son más llanas, menos profundas que las ollas.

Usos de la cazuela

Como recipiente que preserva el calor, la cazuela cumple un doble servicio (de cocinado y vajilla de mesa). En la cocina se hace uso preferente para contener aquellos platos que se introducen al horno, sirviendo muchas veces de recipiente que será así servido al comensal sobre la mesa. Se aconseja al comprar una cazuela de barro que se sumerja en agua fría durante toda una noche antes de ser utilizada, y al día siguiente, después de secarla bien conviene frotar el fondo con un diente de ajo y aceite vegetal.

Ventajas de las cazuelas de barro

Las ventajas de usar las cazuelas de barro en la cocina son numerosas, ya que se trata de unos recipientes térmicos que permiten la cocción de los alimentos sin apenas grasa y, además, la mayoría de estas cazuelas suelen ser un buen elemento decorativo que permite sacar a la mesa para servir las elaboraciones preparadas.

Fuentes