Saltar a: navegación, buscar

Noche

Noche
Información sobre la plantilla
Noche2.jpg
Concepto:Tiempo entre dos días que coincide con el momento durante el cual el sol no da su luz, período de tiempo desde que se pone el Sol hasta que vuelve a salir que generalmente tiene una duración de 12 horas. Fenómeno que ocurre al rotar el Planeta Tierra sobre el eje imaginario en el área donde no se proyectan los rayos solares.

La noche. Es el tiempo entre dos días que coincide con el momento durante el cual el Sol, no da luz.

La noche astronómicamente

La Tierra no se encuentra en reposo con respecto al Sol sino que está sometida a movimientos de diversa índole. Los principales movimientos de la Tierra son los movimientos de rotación, traslación, precesión y nutación, de estos el de rotación es el que influye directamente en el origen del día y la noche los que surgen por la incidencia de los rayos del sol en una mitad de nuestro planeta.

Este movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe de girar algo más que un día sideral para completar un día solar.

La primera referencia tomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotación de la Tierra, determina el día y la noche, dando la impresión que el cielo gira alrededor del planeta. En el uso coloquial del lenguaje se utiliza la palabra día para designar este fenómeno, que en astronomía se refiere como día solar y se corresponde con el tiempo solar.

La duración del día y la noche va cambiando en el transcurso del año, siendo la duración del día de 12h (en todas las latitudes), en los equinoccios más de 12 horas en primavera y verano, alcanzando el día más largo en el solsticio de verano, donde también ocurre la noche más corta. Por el contrario el día dura menos de 12 horas en otoño e invierno, alcanzándose en el solsticio de invierno el día más corto y la noche más larga. Este efecto se acentúa más cuanto mayor es la latitud. En el ecuador siempre duran lo mismo. Hay día o noche permanente en alguna época del año, en las regiones polares tanto del hemisferio norte o sur caracterizadas por estar a una latitud que en valor absoluto es mayor que F = 90 -23º 26’ = 66º 34’. Esta es precisamente la definición de Círculo polar.

Historias

Entre los hebreos, griegos y algunas otras naciones la noche se dividía en cuatro partes que se llamaban velas o guardias vigiliae, custodiae porque durante ellas velaban tanto los que estaban de guardia militar como los pastores que guardaban los rebaños y duraban unas tres horas cada una. La primera comenzaba luego de puesto el sol y se llamaba tarde, vespere, y duraba más o menos hasta las nueve; la segunda, desde esta hora a las doce y se llamaba media noche; la tercera, de las doce a las tres y solían llamarla canto del gallo y la cuarta, desde las tres hasta las seis o salida del sol a la cual llamaban mañana, mane o custodia matutina.

Los romanos daban el nombre de nox intempesta a la parte de noche que mediaba desde el concubium u hora en que se iban al a cama hasta media noche. Los francos y galos contaban por noches y no por días. Los primitivos anglosajones practicaban la misma costumbre.

Cultura popular

La noche es el escenario típico de las historias de miedo, ya que la noche se suele asociar al peligro, a los bandidos y animales peligrosos que se ocultan tras la oscuridad. Asimismo, se dice que criaturas fantásticas como los hombres lobo y los vampiros son más poderosos por la noche. Incluso hay criaturas fantásticas malvadas de las que se dice que no soportan la luz solar. En el cristianismo, la noche es asociada con el fin de los días de los seres humanos en la tierra, con la venida de Jesucristo en busca de su Iglesia que está compuesta por todos los cristianos fieles. La noche se compara con el estado moral del hombre bajo la influencia de Satanás.

Fuente

  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914).
  2. La noche. Wikimedia Commons.