Ceiba Histórica de Santa Clara
| ||||||
Ceiba Histórica. Está ubicada en calle Libertadores y Carretera Central en Santa Clara. Señala el lugar por donde fueron cortadas las alambradas españolas por los mambises al mando del General José de Jesús Monteagudo, Jefe de la Segunda División del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador, para su arribo a la ciudad el 31 de diciembre de 1898. A iniciativa del Club Juan Bruno Zayas, se sembró la ceiba para perpetuar este acontecimiento histórico y se edificó el monumento que la rodea.
Hecho histórico
En la mañana del 31 de diciembre de 1898, se produjo el paso triunfal de las tropas mambisas por Santa Clara, en un lugar donde existía una alambrada de 52 pelos con fortines intercalados a cortos trechos. Esta fue cortada en un punto ubicado al suroeste de la ciudad de Santa Clara, al final de la hoy llamada calle Marta Abreu, por donde cruza la Carretera Central.
En esos mismos instantes, mientras el pueblo, enardecido y lleno de emoción, esperaba con vítores y entusiasmo a los soldados de la patria, por el lado opuesto de la ciudad —en dirección a la estación de ferrocarril— evacuaban las tropas españolas.[1]
Los vecinos de Santa Clara, congregados en el lugar donde hoy se encuentra sembrada la ceiba, dieron la bienvenida a los libertadores. En tan memorable acto, hablaron el Licenciado José Benito Pérez de Alejo, en representación del comité patriótico de la ciudad, y el Dr. Pedro Cué y Pérez, en nombre del Club Juan Bruno Zayas. Respondieron, en nombre de los libertadores, los generales José de Jesús Monteagudo y José B. Alemán, quienes recibieron en aquellos momentos de profunda emoción el saludo de un pueblo que los aclamaba.
Las tropas estaban formadas por los regimientos de caballería "Zayas" y "Villa Clara", y el de infantería "Libertad", junto al personal sanitario que prestaba sus servicios en el hospital de sangre establecido en la Finca Vila, cercana a la ciudad. Al frente de este hospital marchaba el ilustre comandante médico Dr. Jorge Vega Lamar. Entre los oficiales cubanos se encontraban los generales José de Jesús Monteagudo y José B. Alemán, el Brigadier Gerardo Machado, el Coronel Carlos Aguilar, el Teniente Coronel Solano Romero, los Comandantes Jorge Vega Lamar y Francisco Gómez Espinosa, los Capitanes Justiniano Pedraza, José Delgado, Rigoberto F. Lecuona y Aurelia Cervantes, y los Tenientes Israel Consuegra, Luis Torres, Francisco Pérez y Waldo Planas.
Posterior a este acto popular, las tropas insurrectas se dirigieron a la Plaza Central, tomando el camino que hoy es el tramo de la Carretera Central hasta el puente El Gallego, donde comenzaba la calle Calvario (actual Marta Abreu). Allí efectuaron el acto central, con lo que concluyó el sistema colonial en Santa Clara.[2]
El Monumento
La idea de erigir un monumento conmemorativo fue del Club Juan Bruno Zayas, y a ellos se debe el haber sembrado esta ceiba en el mismo lugar donde fue cortada la alambrada con fortines intercalados. El 30 de noviembre de 1900, el concejal villaclareño Don Enrique del Cañal presentó al cabildo, a nombre del Club Juan Bruno Zayas y para apoyar las iniciativas de la sociedad "Liceo" —que ese año preparaba las fiestas para conmemorar el segundo aniversario de la entrada de los libertadores—, la propuesta de colocar una lápida en el sitio donde se plantó la ceiba. También sugirió resguardar el histórico árbol con una verja de hierro, plantar una alameda desde la ceiba hasta el puente cercano a la entrada de la ciudad, y sembrar laureles a ambos lados de la calle, la cual llevaría el simbólico nombre de Avenida de la Libertad (aunque popularmente se le conocía como Avenida de los Laureles).[3]
La proposición fue aceptada por unanimidad. La lápida conmemorativa reza:
Referencias
- ↑ Cabrera Cuello, Migdalia (2007): Las luchas por la independencia en Villa Clara. Editorial Capiro, Santa Clara.
- ↑ García Garófalo Mesa, Manuel (1944): Como acabo la dominación de España en Villa Clara. Imprenta y papelería ALFA, La Habana.
- ↑ Del Cañal y Becalli, Enrique (1925): Memoria histórica del club Juan Bruno Zayas. Quiñones, Impresor, Villaclara.
Fuentes
- Cabrera Cuello, Migdalia (2007): Las luchas por la independencia en Villa Clara. Editorial Capiro, Santa Clara.
- Del Cañal y Becalli, Enrique (1925): Memoria histórica del club Juan Bruno Zayas. Quiñones, Impresor, Villaclara.
- García Garófalo Mesa, Manuel (1944): Como acabo la dominación de España en Villa Clara. Imprenta y papelería ALFA, La Habana.

