Saltar a: navegación, buscar

Celestino Pacheco Medina

Celestino Pacheco Medina
Información sobre la plantilla
Celestino Pacheco Medina.JPG
Mártir revolucionario cubano
NombreCelestino Pacheco Medina
Nacimiento19 de mayo de 1935
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de marzo de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Celestino Pacheco Medina. Joven cubano que izó la bandera de la lucha revolucionaria en la gesta del 13 de marzo de 1957 y se inmoló por el ideal independentista yendo a golpear al tirano Fulgencio Batista a su propia madriguera en el Palacio Presidencial.

Síntesis biográfica

Nació en Pinar del Río el 19 de mayo de 1935 y cursó la primaria en escuelas públicas. A partir de 1946 vivió en Guane durante siete años. De regreso a Pinar del Río, ingresó en la Escuela de Comercio, pero tuvo que dejarla para ayudar a su familia trabajando como dependiente de almacén en el deposito de confituras La Estrella. Amante de los deportes, practica boxeo, esgrima, gimnasia, tratando de perfeccionarse como atleta con una férrea disciplina.

Actividades revolucionarias

Su personalidad le permitía ganar amigos fácilmente, sólo las responsabilidades que iba adquiriendo en las actividades revolucionarias le hicieron un poco retraído.

Miembro de la brigada de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Pinar del Río, se conoce de la noche en que intentaron dar fuego a los carros de transporte del tren en el patio del ferrocarril, pero tuvieron que dejarlo por la acción de un sereno que los descubrió mientras trataban de entrar. Era asistente asiduo a las prácticas de tiro.

Muerte

A través de Pedro Ortiz, se vincula al grupo que participaría en la acción del Palacio, donde ofrenda su vida.

Fuentes