Saltar a: navegación, buscar

Celestino antes del alba

Celestino antes del alba
Información sobre la plantilla
Celestino antes del alba.jpg
Celestino Antes Del Alba. 1ª Edición de la primera obra del autor
Autor(a)(es)(as)Reinaldo Arenas
Editorial:Ediciones Unión
GéneroNovela
Primera edición1967
PaísBandera de Cuba Cuba

Celestino Antes Del Alba Libro del escritor Reinaldo Arenas. Con esta novela el autor ganó mención en el concurso UNEAC de 1965 y cuya versión definitiva publicaría en la década del '80 como Cantando en el pozo.

Sinopsis

«Creo que la época más fecunda de mi creación fue la infancia.(. . .) Aunque en la casa había siempre mucha gente, para llenar aquella soledad tan profunda que sentía en medio del ruido, poblé todo aquel campo de personajes y apariciones casi míticos y sobrenaturales.» Estas palabras de Reinaldo Arenas, escritas en otro lugar, nos dicen que Celestino, el niño de esta historia, no es otro que su alma gemela. Para Celestino, su casa también es un endiablado enjambre; tampoco su madre y sus abuelos entienden por qué no cesa de escribir por todas partes, hasta en las hojas de los árboles; a él también le gritan y amenazan mientras se hostigan entre sí. No en vano, cuando el narrador se asoma al pozo de la casa, ve reflejado a Celestino; tampoco es de extrañar que éste, como el narrador, pueble su mundo de fantasmagóricos espíritus, seres y hechos extraordinarios, que habitan también sus escritos, refugio de su insufrible pobre realidad.

Argumento

El autor escribe sobre su vida, de cómo siendo niño, su familia no comprende su afición a las letras y su necesidad imperiosa de escribir y de desarrollar un rico y mágico mundo interior que lo ayuden a sobrellevar su triste y pobre realidad. El protagonista de esta historia es un muchacho joven que tiene por nombre Celestino, y que a pesar de encontrarse rodeado del constante bullicio que su madre y abuelos permanentemente generan en el hogar que comparten, se encuentra sumido en la más profunda soledad que lo lleva a escribir incansablemente sobre un sin número de personajes y míticas apariciones sobrenaturales, para sentirse acogido y acompañado en la triste y pobre realidad que a diario debe vivir.

Fuentes