Celia Franca

Celia Franca
Información  sobre la plantilla
Celiafrancagiselle full.jpg
Datos personales
Nombre completoNita Celia Franks
Nacimiento25 de junio de 1921
Mile End, Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento19 de febrero de 2007
Ottawa, Ontario, Bandera de Canadá Canadá
ResidenciaCanadiense
NacionalidadBritánica/Canadiense
SeudónimoMiss Franca
ParejaJames Morton
Datos artísticos
EducaciónGuildhall School of Music
Royal Academy of Dance
InfluenciasAntony Tudor
Tanislaus Idzikovski
Obras notablesKhadra
Bailemos

Celia Franca. Bailarina, coreógrafa, directora, maestra de origen británico, fundadora del Ballet Nacional de Canadá y figura pionera en la danza de dicho país, donde radicó hasta su fallecimiento. Fue directora artística de la Escuela Nacional de Ballet de Canadá. En 1941, se unió al Sadler's Wells Ballet (ahora el Royal Ballet) y fue considerada una de las mejores bailarinas dramáticas. Fue galardonada con la Orden de Canadá en 1967. Recibió la Orden de Ontario por sus servicios a las artes.

Síntesis biográfica

Descendiente de una familia de origen italiano, nace en Londres el 25 de junio de 1921.

Trayectoria artística

Comenzó a tomar clases de baile cuando tenía cuatro años. Cursa estudios en la Guildhall School of Music y en la Royal Academy of Dance, con Antony Tudor y con el polaco Stanislaus Idzikovski, este útlimo proveniente de los Ballets Russes de Diaghilev. En 1936 se unió a Ballet Rambert, compañía londinense conocida por formar nuevos coreógrafos, entre ellos Antony Tudor, quien fue una de las personas que la animaron a emprender su carrera.

Integra la plantilla de Sadler's Wells Ballets entre 1941 y 1946. En dicha compañía asume roles protagónicos, entre ellos la obra Hamlet, de Robert Helpmann en 1942. Recibió grandes elogios por parte de prestigiosos críticos por su rol de prostituta en el ballet Miracle in the gorbals. Actuó en el Metropolitan Ballet de Nueva York entre 1948 y 1950. En el propio año 1950 regresa a Londres. Actuó en Londres durante la Segunda Guerra Mundial, y continuó bailando incluso durante los ataques aéreos.

Entre sus coreografías, resaltan dos que fueron muy bien acogidas por la crítica, Khadra, sobre música de Sibelius y Bailemos, sobre Massenet, ambas presentadas en el año 1946. En 1951 se convierte en directora artística fundadora del Ballet Nacional de Canadá y permaneció en el cargo hasta 1974. Bailó papeles protagónicos hasta 1959 y reaparece como bailarina invitada a principios de los años ochenta. Luego de su retiro del Ballet Nacional de Canadá, fundó su propia escuela en la ciudad de Ottawa, institución en la que estuvo vinculada hasta su muerte.

Premios

  • Orden de Canadá (1967) (Compañero de la Orden 1985)
  • Premio Molson (1974)
  • Diploma de Honor: Consejo Canadiense de las Artes (1986)
  • Premio Arte del Gobernador General (1994)

Homenajes

Se celebró una gala especial en el Centro Nacional de las Artes en junio de 2001 para celebrar su aniversario 80.El Ballet Nacional de Canadá le dedicó su temporada 2005-2006.

Sociedad Celia Franca

La Sociedad Celia Franca recibe su nombre en honor a la ilustre fundadora del Ballet Nacional de Canadá rindiendo homenaje a su visión, tenacidad y pasión hacia la danza.

Fuentes