Zarza blanca

(Redirigido desde «Celtis aguanaea»)
Este artículo trata sobre Zarza. Para otros usos de este término, véase Zarza (desambiguación).
Zarza blanca (Celtis aguanaea)
Información sobre la plantilla
Zarza blanca C.Aguanaea.JPG
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Ulmáceas
Género:Celtis
Especie:C. aguanaea
Hábitat:Mogotes, sierras calcáreas y pedregosas

Zarza blanca(Celtis aguanaea), es una especie de arbusto perteneciente a la familia Ulmáceas.

Otros nombres

Manca montero, uña de gato, zarzaparrilla cimarrona (Cuba); Azufaifo (Puerto Rico); cockspur (Florida); garabato blanco, granjeno (México); Gallito (Santo Domingo); jujubier des iguanes (Antillas Francesas), cagalero, cagalero blanco, uña de gato (El Salvador).

Hábitat y Distribución

Es un arbusto con las ramas trepadoras, espinosas, muy común en las faldas de los mogotes y en las sierras calcáreas y pedregosas de toda la isla, sobre todo en la provincia de Pinar del Río. Puede encontrare en las Antillas Mayores, las Islas Vírgenes y en la América Tropical Continental.

Descripción botánica

Perenne, trepadora, leñosa, hasta de 7 m de largo, armada con espinas estipulares cortas, recurvadas y con las ramillas jóvenes; pecíolos y ramas de la inflorescencia puberulentas. Limbos oblongo-aovados, aovados u ovales, de 5 a 13 cm de largo y de 2, 5 a 7 cm de ancho, de agudos o cortantes acuminados en el ápice raramente obtusos; enteros o gruesamente aserrados crenados por encima del medio, redondeados o acorazonados y a menudo ligeramente inequiláteros en la base, lampiños o casi lampiños, cortamente peciolados. Flores polígono-monoicas, en cimas axilares, cortas o paniculadas. Cáliz 4 ó 5-lobado, caduco. Estambres 4 ó 5 salientes; filamentos más largos que las extrorsas anteras. Ovario 1 locular. Estigmas lineales, bífidos. Fruto en drupa globoso-ovoidea, de 8 a 12 mm de largo comúnmente mucho más corta que el pedicelo, con una semilla o hueso más o menos aplanada, reticulada o tuberculada.

Partes empleadas

  • La corteza y los frutos

Aplicaciones

Los frutos, que son comestibles, según Grosourdy, pueden muy bien remplazar la jujuba o azufaifo (Zizyphus jujuba Miller) de Europa para preparar tisanas emolientes y pectorales a la vez. La infusión de sus hojas se usa en casos de indigestión y desarreglos estomacales; adicionándole miel de abeja se dice alivia el catarro, la diarrea y además se le atribuyen propiedades vulnerarias. También se ha demostrado actividad antifúngica contra Candida albicans.

Plantas hospedantes

  • La planta es hospedera del lepidóptero Caria rhacotis.

Fuentes

  • Roig, J. T., Plantas medicinales aromáticas o venenosas de Cuba, t. 2, p. 987.
  • sura.ots.ac.cr