Celulosa Microcristalina

Celulosa Microcristalina
Información sobre la plantilla
Celulosa-microcristalina 1.jpg

Celulosa Microcristalina. Conocida como MCC, es parte de las celulosas modificadas de grado alimenticio o farmacéutico. La celulosa microcristalina con fórmula química (C6H10O5) es celulosa parcialmente despolimerizada, preparada por tratamiento de alfacelulosa. Se obtiene de la fibra vegetal mediante minerales ácidos. Es un producto de color blanco, inodoro, libre de contaminantes, con un contenido de celulosa igual o mayor al 97%, (calculada sobre base seca). La celulosa forma parte de las paredes celulares de cereales, frutas y verduras. Representa 1.0, 2.5 y 2.0% del arroz, el maíz y el trigo, respectivamente, se localiza en el pericarpio y en el germen junto con las hemicelulosas y la lignina. De forma comercial se obtiene de la madera y del algodón, este último es la fuente más pura.

Tipos

La Celulosa Microcristalina tiene diferentes grados; dependiendo de su tamaño de partícula y su contenido de humedad: PH 101, PH 102, PH 103; PH 105, PH112, PH 113, PH 200; PH 301, PH 302.

Propiedades

Es un compuesto estable a pesar de ser higroscópico. En la compresión directa de tabletas, produce buena dureza y poca friabilidad, es una substancia con una gran capacidad de deformación plástica, por ello tiene buenas propiedades de aglutinación.

Aplicaciones

Posee una variedad de propiedades de textura, sin embargo, el principal uso que se le da es como agente de volumen o excipiente de comprimidos y tabletas para la industria farmacéutica. Es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como agente de textura, estabilizador de espuma y antiaglomerante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Vitaminas y suplementos alimenticios
  • Productos lácteos congelados
  • Leche saborizada
  • Pasteles, pastas y dulces
  • Sustitutos de comidas y otras bebidas
  • Industria farmacéutica

La mayoría de los beneficios que presenta son de tipo tecnológico como aditivo alimentario. Más allá de sus aplicaciones industriales, se ha estudiado el uso de la celulosa cristalina en el tratamiento de la gastritis alcalina por reflujo biliar duodenogástrico, debido a la capacidad de las fibras de unirse a los ácidos biliares.

Ventajas

  • Alta compresibilidad
  • Flujo mejorado
  • Potente aglutinante
  • Inodoro, insípido
  • No reactivo
  • Baja absorción

Efectos secundarios

La celulosa microcristalina es un excipiente ampliamente utilizado, una sustancia inerte usada en muchas formulaciones de píldoras y comprimidos. Como una fibra insoluble, la celulosa microcristalina no se absorbe en el torrente sanguíneo ni en el estómago, por lo que no puede causar toxicidad cuando se toma por vía oral. De hecho, es tan inerte que se utiliza a menudo como un placebo en estudios de fármacos controlados. Sin embargo, algunos efectos secundarios se han observado en los estudios en animales, aunque generalmente en dosis mucho más altas de lo que sería normal para un sujeto humano.

Aumento de los movimientos intestinales

Debido a que la celulosa no se absorbe en el intestino, el consumo de grandes cantidades puede aumentar la frecuencia y el volumen de los movimientos intestinales. Sin embargo, la celulosa microcristalina tiene un impacto menor en el tránsito intestinal que otras formas de celulosa.

Pérdida de peso

Algunos estudios sugieren que cantidades significativas de celulosa microcristalina en la dieta pueden promover la pérdida de peso, ya sea mediante la adición de una sensación de saciedad o reduciendo la absorción de otros nutrientes en la dieta. Sin embargo, las dosificaciones en las que se produjeron estos efectos fueron mucho más altas que las que se encuentran en la mayoría de los productos farmacéuticos que utilizan este excipiente.

Reacciones alérgicas

La celulosa microcristalina puede crear una reacción alérgica en algunos pacientes, aunque hay algunos pocos casos reportados de esto. Debido a que la sustancia no se absorbe, los síntomas de reacción alérgica es probable que se limiten a los síntomas gastrointestinales, tales como diarrea o gas.

Fuentes