Cementerio de Luarca

Cementerio de Luarca
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Cementerio)
Cementerio de luarca.jpg
Uno de los cementerios más antiguos y bonitos de la costa del Cantábrico
Descripción
Tipo:Cementerio
Localización:Principado de Asturias, España
Uso inicial:Cementerio
Uso actual:Cementerio
Datos de su construcción
Inicio:1813


El Cementerio de Luarca, en el Principado de Asturias, y quizás más bonitos de la costa del Cantábrico. Está situado en la Atalaya, un saliente que se alza sobre el mar Cantábrico. Entre los personajes ilustres cuyos restos descansan en él está Severo Ochoa, premio Novel de medicina y fisiología en 1959.

Ubicación

El cementerio se encuentra en Luarca, una parroquia del concejo de Valdés, en el Principado de Asturias. En concreto, el camposanto se sitúa en una ladera del promontorio de La Atalaya. El cementerio está situado en un lugar privilegiado, en el que se pueden obtener unas magníficas vistas del mar y la montaña. Y aunque este tipo de lugares suelen aportar una sensación de nerviosismo e intranquilidad, en este caso lo que podemos notar es una atmósfera de relajación. Y es que poca gente relaciona la belleza de este lugar con lo que verdaderamente esconde: la muerte. Gracias a su ubicación, el cementerio es mucho más que un lugar en el que enterrar a los fallecidos, sino que es una mezcla de romántico paseo, observatorio costero y mirador. Eso sí, las que más suelen visitar el camposanto son las gaviotas. Además, hay que tener en cuenta que sus panteones modernistas son importantes prototipos de la arquitectura funeraria.

Severo Ochoa

Más allá de las vistas que desde aquí se pueden obtener, el cementerio también destaca por la belleza de sus capillas funerarias y panteones, que aportan ese toque melancólico típico de los cementerios. Además, es importante tener en cuenta que aquí descansan los restos de Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina, que nació en esta localidad. El asturiano no se encuentra solo, sino que yace junto a su mujer, Carmen Grande Covián.

Luarca

Luarca tiene un importante puerto pesquero y una población de algo más de cinco mil habitantes. Se trata de una localidad por la que pasa del Camino de Santiago costero y cuenta con albergue de peregrinos, situado en Almuña, a unos dos kilómetros de la villa de Luarca. Muy cerca de este camposanto hay otro más desconocido y casi abandonado, pero que tiene mucho interés. Se trata del cementerio moro de Barcia, situado a escasos kilómetros de Luarca. Es la única necrópolis de este tipo en el norte de España y en ella reposan los restos de los musulmanes que cayeron en la Guerra Civil, alistados en el ejército nacional. De hecho, fue el propio Franco el que mandó construir este cementerio.

El Faro de Luarca

Construido en el año 1862, el faro de Luarca se encuentra en la Atalaya. Pertenece al conjunto que forma la capilla de la Atalaya, el cementerio de la villa y también los restos de la muralla defensiva del s. XVI. El faro tiene una vivienda, y la torre se inserta en el lado oeste; con el tiempo se adosaron más edificaciones por el lado este. La Atalaya, el lugar donde se encuentra el faro, albergó durante los siglos XVI y XVII un fuerte defensivo para proteger la villa de los ataques franceses e ingleses. Fue al pie de esta atalaya donde se construyeron los primeros barrios de pescadores. Antes de la existencia del faro, la orientación de las embarcaciones se realizaba con hogueras. En el s. XIV ya se encendía una luz en el campanario de la ermita de la Virgen Blanca para avisar a las embarcaciones, y se mantuvo hasta que se levantó el faro actual.

Fuente