Saltar a: navegación, buscar

Principado de Asturias

Principado de Asturias
Información sobre la plantilla
Comunidad Autónoma Uniprovincial de España
<span/>
Bandera de Principado de Asturias
Bandera

Escudo de Principado de Asturias
Escudo

Mapa del Principado de Asturias, vista general
Mapa del Principado de Asturias, vista general
CapitalOviedo
EntidadComunidad Autónoma Uniprovincial
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total1 000 000 hab.
Principado de Asturias. Es una comunidad autónoma uniprovincial de España. Adopta el nombre de Principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la Corona de España el título de Príncipe de Asturias. Su capital es la ciudad de Oviedo. Asturias según su Estatuto de Autonomía está considerada comunidad histórica en su artículo 1. Conserva un órgano de autogobierno medieval llamado Junta General del Principado.

Geografía

La región que ocupa hoy la Comunidad Autónoma de Asturias combina en buena parte con el otorgado a los astures, en la división administrativa consumada por Vespasiano en el año 1969, una vez asegurada la situación que siguió a la conquista romana.

Esta división administrativa estacionaba la frontera de los astures trasmontanos entre los ríos Sella y Navia, en lo que pasaba a denominarse Conventus Asturum, y al mismo tiempo reconocía una especifidad cultural.

Su territorio es de unos diez mil kilómetros cuadrados y cuenta con una población que resalta ligeramente el millón de habitantes. Las primordiales poblaciones asturianas se agrupan en la zona central del principado, desde la costa al interior, siguiendo los valles mineros. La ciudad más poblada es Gijón, con 280.462 hab., seguida de la capital autonómica, Oviedo, con 224.090 hab. y de Avilés, que tiene 84.242 hab. Otros municipios o concejos cuya población ronda los 50.000 habitantes son Siero (49.491 hab.), Langreo (45.668 hab.) y Mieres (44.992 hab.).

Localización

Después de la muerte del rey Don Pelayo (hacia el año 737), el territorio de Asturias abarcaba desde el río Eo al río Asón. Hoy se encuentra situada en la costa septentrional de España.

Limita al oeste con la provincia de Lugo Galicia, al este con Cantabria, al sur con la provincia de León Castilla y León y al norte con el Mar Cantábrico. En la totalidad de sus planos cartográficos hechos desde el Siglo XVI se observa una Asturias fragmentada en dos: Las Asturias de Oviedo y las Asturias de Santillana.

Las de Oviedo tenían su frontera occidental en el río Eo y por la parte oriental en el concejo de Ribadesella, donde comenzaban las de Santillana. Esta llegaba hasta poco más allá de Santander, situándose su frontera oriental en el río Asón. Por el sur las Asturias limitaban con la Cordillera Cantábrica. En el mapa cartográfico publicado en 1700 por Charles Hubert (primer geógrafo del rey de España) comienza a nombrarse como Principado de Asturias, estando dividido aún en la de Oviedo y la de Santillana. En el año 1778 las Asturias de Santillana se integran definitivamente en la Provincia de los Nueve Valles de Cantabria.

Etimología

El término Asturias, recibe el nombre de sus antiguos pobladores, los Astures, primitivos habitantes de las orillas del Astura (Esla) hasta la dominación romana. El nombre de Astures englobaba no sólo a los de la Meseta (Cismontanos) sino también a los del norte (Transmontanos).

Historia

Conquistada por grupos humanos desde el Paleolítico Inferior, durante el superior Asturias se identificó por las pinturas rupestres del oriente de la Comunidad. En el Mesolítico se amplió una cultura original, el asturiense; a continuación se insertó la Edad de Bronce, caracterizada por los megalitos y túmulos.

Durante la Edad de Hierro, con raíces en la costumbre local del Bronce Final Atlántico, se desarrollaron un conjunto de comunidades que edificarían y habitarían en castros. Estas poblaciones desarrollarían localmente durante todo el primer milenio antes de nuestra era, hasta la llegada de los romanos al Noroeste peninsular, que descubrirían a dichas poblaciones como parte de una realidad étnica (los astures) que no correspondería con la realidad, ya que difícilmente esas comunidades protegerían una conciencia clara de pertenencia a una estructura socio-política más allá de unidades locales, comarcales, estructuradas en unidades territoriales como valles o cuencas fluviales.

Después de varios siglos sin presencia extranjera, los suevos y visigodos conquistaron el territorio durante el Siglo VI, que terminaría a principios del Siglo VIII con la invasión musulmana. El territorio, como había sucedido con Roma y Toledo, no fue fácil de someter, estableciéndose en 722 una independencia de facto como Reino de Asturias tras el triunfo de Pelayo en la batalla de Covadonga a partir de entonces el pequeño reducto de nobles godos intenta recuperar el territorio perdido ante la invasión musulmana del año 711, incorporando bajo su órbita el territorio que había pasado a ser tierra de nadie desde el río Eo hasta el Duero, fundando durante este período un arte propio, el arte prerrománico asturiano que se desarrolló por sus dominios, hasta el sur de la actual Galicia.

En el Siglo X el centro de poder se trasladó desde Oviedo a León, dando lugar al Reino de León. A partir de entonces el retraimiento propiciado por la Cordillera Cantábrica, el traslado de los centros de decisión del Reino y el movimiento de la frontera con los reinos de taifas de al-Ándalus hace que las referencias históricas sean escasas.

Tras la rebelión del hijo de Enrique II de Trastámara, se crea el Principado de Asturias. Si hubo varios intentos de independencia, los más conocidos fueron el conde Gonzalo Peláez o la reina Urraca, que aún logrando importantes victorias al final fueron vencidos por las tropas de Castilla.

La Guerra Civil causó la partición de Asturias en dos bandos, al sumarse Oviedo al levantamiento el 19 de julio. El 25 de agosto de 1937 se proclama en Gijón el Consejo Soberano de Asturias y León presidido por el dirigente sindical y socialista Belarmino Tomás, terminando el trance el 20 de octubre de 1937 con la victoria de las tropas nacionales en el frente norte. Se produjo la definitiva industrialización de Asturias en las décadas de los años 1960 y 1970 tras veinte años de estancamiento económico. Enérgicamente afectado por la reconversión industrial de la década de 1990, el Principado pretende potenciar hoy en día sus copiosos recursos paisajísticos y naturales con vistas al sector turístico.

Lengua

El castellano es la única lengua nacional del Principado, el asturiano es no obstante una lengua vernácula del Principado de Asturias que, si bien no goza de estatus oficial, sí está registrada y protegida como tal por el Principado de Asturias de acuerdo a su Estatuto de Autonomía y la legislación desplegada.

El asturiano es la lengua materna de un 17,7% de los asturianos, en tanto que para un 20,1% lo es además junto con el castellano. Al mismo tiempo, es materia de estudio voluntaria para los discípulos de primaria y optativa para los de secundaria en todo el Principado de Asturias.

También tiene cierta presencia mediática a través de semanarios que usan esta lengua como vehicular. En los últimos años, la literatura asturiana ha gozado de gran desarrollo desde lo que se ha venido en llamar el Surdimientu.

Organización territorial

A consecuencias administrativas, el Principado de Asturias está fraccionado en 78 concejo|concejos, figura legalmente semejante al municipio. La entidad más pequeña del concejo es la parroquia, que no tiene por qué concordar necesariamente con la parroquia eclesiástica.

Dentro de cada parroquia pueden darse diferentes barrios y aldeas. Sin embargo legalmente no se han desarrollado aún, sí existen algunas administraciones comarcales fundadas por varios municipios o concejos para la prestación de los servicios que son competencia municipal, así como para la ordenación, planificación y promoción al exterior de la comarca.

A efectos jurídicos en Asturias hallamos tres circunscripciones electorales, siendo la superior de todas ellas a efectos poblacionales la central. Desde el punto de vista sanitario Asturias tiene 8 Áreas Sanitarias, 2 Distritos Sanitarios, 66 Zonas Básicas de Salud y 15 Zonas Especiales de Salud. (Datos: Instituto de Información Sanitaria, 2002).

ARQUITECTURA POPULAR

La geografía y el clima en Asturias han determinado una variada arquitectura, destacando principalmente:
Cabañas de Teito, construcciones rectangulares de piedra con techado vegetal.

Corros, construcciones circulares de piedra con techado de piedra.

Cabañas, construcciones de piedra techadas con teja.

Estas construcciones son predominantes en la alta montaña, para proteger a los pastores y el ganado.

Hórreos, distribuidos por toda la región. Granero aéreo constituido en madera y de planta cuadrada, sobre columnas de piedra o de madera llamadas pegoyos, techado a cuatro vertientes en teja o pizarra, dependiendo de su ubicación en el oriente u occidente. Preservan las cosechas de la humedad.

Casas Mariñanas, casa agrícola de una planta con dos espacios: cuadra y habitaciones.

Comunicaciones y transportes

Asturias está algo aislada producto al gran relieve montañoso que posee. Desde la época de los romanos la región se notificó con la meseta a través de la Vía de la Plata, que cruza la Cordillera Cantábrica llegando hasta la ciudad de Sevilla, la actual A-66.

En cuanto al tren, con el progreso del ferrocarril en el Siglo XIX, se comunicó con el resto de la península, primordialmente con León y Santander. En la región se ubica uno de los puertos más significativos del Cantábrico, El Musel, el cual tiene rutas comerciales diarias con Francia y Reino Unido.

Aeropuertos

Asturias solamente cuenta con un aeropuerto: el Aeropuerto de Asturias, colocado en Castrillón y un aeródromo, el Aeródromo de la Morgal situado en Llanera. El Aeropuerto de Asturias tiene líneas aéreas periódicas con Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona, Lanzarote, Sevilla y París Charles de Gaulle y semanales con Tenerife Sur, Alicante, Málaga, Valencia, Bruselas, Londres y Ginebra.

El aeropuerto registró un considerable aumento de pasajeros, desde 774.317 en el año 2002 hasta 1.530.248 en el 2008, pero noto una bajada en 2009 hasta 1.316.088, siendo el 19ª aeropuerto de España. Se ha considerado la posibilidad de fundar un aeropuerto en La Providencia (Gijón) pero ha sido descartado debido al relieve algo ondulado y a la cercanía de viviendas.

Ferrocarril

Existe una trascendental red de servicios de cercanías de las dos empresas que facilitan sus servicios en Asturias, Renfe Operadora y FEVE. También prestan ayudas regionales y de larga distancia con Ferrol, Santander, León, Madrid, Alicante y Barcelona.

En la actualidad se está alzando la variante de Pajares, una infraestructura ferroviaria ampliamente solicitada, que permitirá el acceso a la alta velocidad española AVE y la conexiones con tiempos más reducidos con Madrid y el resto de España.

Carreteras

Los dos grandes ejes de Asturias son las autovías A-66 y A-8 que atraviesan de norte a sur y de este a oeste respectivamente el territorio. Existe también un número gradual de nuevas autovías, algunas todavía en obra o proyecto, como la A-63, la A-64, la AS-I y la AS-II. Por otra parte, consta una amplía red de autopistas dependientes del Gobierno Autonómico.

Economía

La economía del Principado de Asturias, comunidad autónoma española, cuenta con un sector primario en retroceso que ocupa al 6% de la población activa con ganadería vacuna, agricultura (maíz, patatas y manzanas) y pesca. Continúa floreciendo significativamente la minería del carbón no obstante no goza del papel preponderante de antaño.

El sector secundario emplea al 30% de la población activa, siendo cardinales: la siderurgia, la alimentación, los astilleros, las armas, las químicas, equipos de transporte, etc. En el sector terciario se asienta el 65% de la población activa y va en aumento, siendo este hecho sintomático de la concentración de la población en los centros urbanos y de la importancia que el turismo ha adquirido en la región en los últimos años.

A pesar de la relocalización industrial que pegó a la comunidad en décadas anteriores, la ganancia por habitante se ha elevado por encima de la media nacional hasta situarse en 19.868 € en 2006 (el 89,7% del PIB per capita del país). Los concejos que integran el Principado de Asturias poseen una deuda pública global de 451.071.000 millones de €.

Demografía

Asturias cuenta con 1.080.138 residentes (INE 2008), lo que simboliza un 2,38% del conjunto nacional. Su densidad de población, de 101,4 habitantes por km2 y es levemente superior a la media española. La población se determina por poseer la más alta tasa de mortalidad de España (12 por mil) y la más baja tasa de natalidad (6 por mil), por lo que desde 1987 la población está disminuyendo, dado que la natalidad sólo representa el 42% de la tasa de mantenimiento de la población, aunque las ciudades grandes mantienen su población.

En el último año la población de Asturias ha sufrido un pequeño repunte, que ha sido asumido principalmente por Oviedo y Gijón (2.500 y 3.000 habitantes respectivamente) y otros 17 concejos. En el resto de los municipios la población ha decaído. Significativo es el despoblamiento en las cuencas mineras y el suave descenso de Avilés en 44 personas.

El porcentaje de extranjeros es del 2,81% (INE 2006), tres veces menos que la media nacional y sólo por delante de Galicia y Extremadura. Los principales colectivos extranjeros son el ecuatoriano (14,76% del total de extranjeros), el colombiano (9,01%) y el portugués (7,34%).

Cultura

Arte

Asturias conserva un rico legado artístico del que recalca una arquitectura autóctona prerrománica (Arte asturiano) con estatuas como Santa María del Naranco, Santa Cristina de Lena y San Miguel de Lillo de estilo prerrománico ramirense o San Julián de los Prados, conocida como Santullano (Oviedo) de estilo pre-románico alfonsino (debido a Alfonso II el Casto), todos ellos en Oviedo.

El arte románico vive muy presente ya que toda Asturias era cruzada por una de las rutas jacobeas, subrayando el monasterio de San Pedro de Villanueva, las iglesias de San Esteban de Aramil (Siero), San Juan de Amandi (Villaviciosa) y Santa María de Junco (Ribadesella).

El gótico no es cuantioso, sin embargo se hallan buenas muestras de este estilo como la Catedral de San Salvador en Oviedo. Se encuentra más presente el barroco, por medio de la construcción palaciega, con ejemplos tan valiosos como el Palacio de Camposagrado y el de Velarde. En 1985, la UNESCO emitió los Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias Patrimonio de la Humanidad. Este reconocimiento afecta a: la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y la Basílica de Santullano, modernamente llamada San Julián de los Prados.

En relación a la Arquitectura Popular, el hórreo asturiano destaca por su ramificación demográfica y por su progreso funcional, poseyendo como característica elemental su desmontabilidad, pudiendo ser sencillamente trasportado a otra ubicación.

Pintura

El principal medio para orientar una visión implacable de la historia de la pintura en Asturias es visitando el Museo de Bellas Artes de Asturias, con representación de los principales pintores asturianos del Siglo XX:

  • Juan Carreño de Miranda (1614-1685)
  • Darío de Regoyos (18571913)
  • Luis Bayón (1894-1945), uno de los más relevantes pintores avilesinos del siglo XX junto con los hermanos Espolita.
  • Mariano Moré (18991974)
  • Evaristo Valle (18781951)
  • Nicanor Piñole (18781978)
  • Aurelio Suárez (1910-2003)
  • Pelayo Ortega (1954)
  • Inocencio Urbina Villanueva (1926)

Literatura

Entre sus notables cabe destacar:

  • Antón de Marirreguera (Siglo XVII)
  • Gaspar Melchor de Jovellanos (17441811)
  • Gumersindo Laverde Ruiz (1835-1890)
  • Leopoldo Alas Clarín (18511901)
  • Armando Palacio Valdés (18531938)
  • Pepín de Pría(1864)-(1926)
  • Ramón Pérez de Ayala (18801962)
  • Alfonso Camín (1890–1982)
  • Alejandro Casona (19031965)
  • Carlos Bousoño (1923)
  • Ángel González (1925-2008)
  • Corín Tellado (1927-2009)
  • Gonzalo Suárez (1934)
  • Mariano Antolín Rato (1943)
  • Ismael González Arias (1958)
  • Rafael Reig (1963)
  • Berta Piñán (1963)
  • Xuan Bello (1965)
  • Jordi Doce (1967)
  • Xandru Fernández (1970)
  • Jorge Moreno (1973)
  • Vanessa Gutiérrez (1980)

Música

La música y la danza son múltiples y propias siendo la más célebre la llamada Danza Prima. El instrumento más particular es la gaita asturiana, caracterizada por constar de tres tubos: uno de insuflación (soplete) y dos sonoros (roncón y punteru), que se emplea en cuantiosos bailes populares como saltón, xiringüelu, muñeira y jota, pudiendo ir seguida por el tambor, aunque también por otros instrumentos como el acordeón, el clarinete, la zanfona y el rabel (llamado [bandurria] en Asturias).

El canto tradicional más distintivo del Principado es la tonada en sus compuestos cambios. En este campo se recalca la labor de Joaquín Pixán, también popular por ser un gran tenor, si bien hay toda una red de concursos y festivales del ramo dentro de la comunidad, con un amplio índice de cantantes amateurs y semiprofesionales.

A comienzo de la década de 1990, una corriente de música alternativa, muy relacionada con el género indie que empezaba a surgir en el resto de España y conocido como Xixón Sound, trajo incorporaciones destacables como Australian Blonde o Manta Ray. Este semillero no ha dejado de tributar nuevos nombres, como Mus, Nosoträsh o el cantautor Nacho Vegas, antiguo componente de Manta Ray.

Gastronomía

Posee elementos que la emparentan con la cocina gallega, normanda y bretona. El platillo más popular es la fabada, potente guiso hecho con fabes, una variedad de judía blanca o alubia, acompañadas por chorizo, morcilla, lacón y tocino. Esto se sirve separado y se presenta con el nombre de compangu. Además destaca la variedad de pescados frescos y mariscos del cantábrico y la calidad de su carne de ternera y de buey.

Constan con más de cien variedades diferentas de excelentes quesos artesanos, de los que el de cabrales es el más notorio y cuenta con título de origen. Si se prefiere un postre dulce, lo más ancestral es el arroz con leche. La bebida asturiana por excelencia es la sidra, cuyo proceso de preparación y formas de consumo se han coronado totalmente en la vida social de Asturias. En los últimos años han aparecido, con notable aprobación, las sidras de nueva expresión y la esperada denominación de origen.

Entorno natural

Asturias es una región montañosa y marítima que cuenta con cuantiosos y conocidos enclaves naturales (algunos de ellos protegidos como Parques Nacionales, Naturales o como Reservas de la Biosfera); cabe destacar:

  • Cima de l'Angliru
  • Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu)
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Cordillera del Sueve y Mirador del Fito
  • Ruta del Cares
  • Cabo de Peñas y Cabo Vidio
  • Cabo de Torres
  • Playa del Silencio
  • Bufones de Llanes
  • Lagos de Covadonga (Picos de Europa) y Lagos de Saliencia (Somiedo)
  • Parque Natural de Ponga
  • Parque Natural de Redes
  • Parque Natural de Somiedo
  • Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos

Deporte

En fútbol, los vitales equipos del Principado son: el Real Sporting de Gijón, que lleva 39 períodos en primera y cuenta con 6 participaciones europeas. El Principado es simbolizado por la Selección de fútbol de Asturias. En baloncesto el principal equipo es el Oviedo CB, primeramente destacó el Gijón Baloncesto, equipo que sentó 4 temporadas en la más alta categoría, la Liga ACB, ahora disperso.

En balonmano, Asturias es cuna de grandiosos jugadores como los hermanos Alberto Entrerríos y Raúl Entrerríos o el avilesino Rubén Garabaya. En la región se cuenta con un equipo en División de Honor B, el Real Grupo de Cultura Covadonga, equipo de Gijón que a su vez es un centro deportivo de alto provecho, tras la reciente desaparición del Naranco de Oviedo. A nivel particular acentúa en Asturias el piloto ovetense Fernando Alonso doble campeón del mundo de Fórmula 1 en los años 2005 y 2006.

También en automovilismo, cabe señalar a pilotos como Alberto Hevia, campeón de España de rallyes de asfalto en 2004 y subcampeón en 2005 y 2007, José Antonio López Fombona o Daniel Alonso. También hay que destacar al ciclista Samuel Sánchez, medalla olímpica de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la modalidad de ciclismo en ruta.

Un acontecimiento deportivo muy popular tanto en Asturias como en el resto de España es el Descenso Internacional del Sella, prueba de piragüismo con partícipes de varios países y que tiene lugar cada año en el trecho final del río Sella, entre Arriondas y Ribadesella, el primer sábado de agosto, desde la década de 1930.

En Asturias existen también deportes autóctonos con extenso seguimiento de admiradores. De entre estos los bolos son el más importante y en Asturias se práctica en varias modalidades: cuatreada, batiente, palma (o birle), celta (o de Tineo), etc. Igualmente, destacar los deportes invernales y de montaña, que cuenta con la estación invernal y de montaña Valgrande-Pajares, que es una de las nacientes estaciones de esquí españolas.

Fuente

http://wwwinfoasturias.com/