Cementerio de San Andrés de Giles (Argentina)

Cementerio Sud
Información sobre la plantilla
Institución con sede en San Andrés de Giles, Buenos Aires Bandera de Argentina
Cementerio-abandonado-de-san-andres-de-giles 1013941.jpg
Cementerio abandonado
Fundación:1869 y 1871
Superficie del terreno:1.135 Km 2
País:San Andrés de Giles, Buenos Aires Bandera de Argentina
Dirección:San Andrés de Giles

Cementerio Sud. Ubicado en el noreste de Buenos Aires, su construcción se hizo necesaria a raíz de la gran cantidad de personas que fallecieron por fiebre amarilla y cólera en San Andrés de Giles (Buenos Aires), entre 1869 y 1871.

Ubicación

El Cementerio Sud se encuentra en San Andrés de Giles que está ubicado en la región noroeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, a 103 kilómetros, por Ruta Nacional 7, de Capital Federal. Su situacion geografica es a 34 grados 27 minutos de longitud oeste de Greenwich.

Historia

La década del sesenta se aleja con una advertencia: dos brotes de cólera en Buenos Aires, uno en 1867 y el otro en 1868 dejan centenares de víctimas.

Llamado Cementerio Sud, su construcción se hizo necesaria a raíz de la gran cantidad de personas que fallecieron en San Andrés de Giles (Buenos Aires) entre 1869 y 1871 como consecuencia de las epidemias de fiebre amarilla y de cólera. Sus obras se terminaron el 29 de noviembre de 1873 y este cementerio fue el tercero con que se contó en este pueblo, llegó al límite de sepultura de 18 mil cadáveres, con la fiebre amarilla de 1871. Sus construcciones, cruces y quienes allí yacen sepultados, antiguos pobladores gilenses, convierten a este sitio en un lugar de relevante valor histórico. Hoy en día, solo quedan los restos de este lugar donde hoy está el Parque Florentino Ameghino.

Ha sido refugio durante años de mendigos, familias desamparadas y jóvenes parejas en busca de intimidad, las autoridades se han desentendido totalmente de este lugar hasta hace muy poco, ya que una vez nombrado "lugar histórico" han decidido proceder a la retirada de escombros y despejarlo de maleza.

Fuentes