Cementita

Cementita
Información sobre la plantilla
Cementita23.jpg
Concepto:Se produce por efecto del exceso de carbono sobre el límite de solubilidad. Si bien la composición química de la cementita es Fe3C, la estructura cristalina es del tipo ortorrómbica con 12 átomos de hierro y 4 átomos de carbono por celda.

Cementita.Se produce por efecto del exceso de carbono sobre el límite de solubilidad. Si bien la composición química de la cementita es Fe3C, la estructura cristalina es del tipo ortorrómbica con 12 átomos de hierro y 4 átomos de carbono por celda.

Composición química

La estructura cristalina de la cementita es muy compleja, hay muchos procedimientos para representarla la más acertada es la que el cristal está constituido por una serie de octaedros cuyos ejes forman entre sí ciertos ángulos. Dentro de cada octaedro hay un átomo de carbono. Como cada átomo de hierro pertenece al mismo tiempo a dos octaedros, cuando el carbono ocupa todos los octaedros, la fórmula del compuesto corresponde a la relación Fe: C= 3:1.

El carácter del enlace entre los átomos de hierro es puramente metálico. El del enlace que se produce entre los átomos de hierro y de carbono aún no ha sido establecido exactamente.

Morfología

  • Cementita secundaria.
  • Cementita eutectoide.
  • Cementita terciaria.

Propiedades de la cementita

La temperatura de fusión de la cementita es de cerca de 1250 oC. La cementita no experimenta transformaciones alotrópicas, pero a bajas temperaturas es débilmente ferromagnética. Las propiedades magnéticas las pierde a 217 oC. la cementita tiene una gran dureza (mayor que HB800), pero su plasticidad es muy baja, prácticamente nula. Estas propiedades son, probablemente, consecuencia de la compleja estructura de la red cristalina de la cementita.

Cementita Aleada

La cementita es acta para formar soluciones sólidas de sustitución. Los átomos de carbonato pueden ser sustituidos por átomos de no metales: de Nitrógeno, de Oxígeno; y los átomos de Hierro, por metales: de Manganeso, de Cromo, de Volframio, etc. Esta solución sólida a base de la red de cementita se llama cementita aleada. La designación ordinaria que se le da a la cementita aleada es M3C.

Utilización

La cementita es muy dura y frágil y, por lo tanto, no es posible de utilizar para operaciones de laminado o forja debido a su dificultad para ajustarse a las concentraciones de esfuerzos. Se trata de una fase soluble en estado sólido que puede hacerse desaparecer mediante un tratamiento térmico adecuado (recocido de grafitización).

Fuentes