Saltar a: navegación, buscar

Central 1ro de enero

Central 1ro de Enero
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CAI Primero de Enero 1.JPG
Central Azucarero
Siglas o Acrónimo:Central Azucarero
Fundación:1916
Tipo de unidad:Central Azucarero
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Municipio Primero de Enero, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Central 1ro de Enero. Antiguo Central Violeta ubicado en el consejo popular Primero de Enero en el municipio Primero de Enero, provincia Ciego de Ávila.

Historia

El Central Violeta fue construido en 1916 con inversiones particulares vinculadas con la primera directiva de la Cuba Sugar Cane Corporation. El 15 de julio se constituyó oficialmente en La Habana la Violeta Sugar Company representada por el grupo financiero Rockefeller Sullivan Cromwell. Esta compañía sería la dueña del Ingenio Violeta, este nombre lo adquiere en honor a la hija del principal accionista. Posteriormente en el año 1958 pasó a la compañía cubana Falla-Gutiérrez, hasta 1960, año en el que fue nacionalizado pasando a manos del Pueblo Revolucionario y cambiando su nombre por el de Primero de Enero en honor a la gloriosa fecha se constituyeron dos empresas la cañera y la azucarera, las cuales se fusionaron en 1984 dando lugar al “CAI Primero de Enero” hasta el año 2002 que debido al proceso de reorganización que sufrió el Ministerio pasa a denominarse Empresa Azucarera Primero de Enero.

Ubicación geográfica

La Empresa Azucarera Primero de Enero se encuentra ubicado en el municipio Primero de Enero, al este de la provincia de Ciego de Ávila, limitando al norte con los municipios Morón y Bolivia, al este con los municipios Esmeralda y Carlos Manuel de Céspedes de la provincia de Camagüey, al sur con el municipio Baraguá y al oeste con Baraguá y Ciro Redondo.

La primera zafra

Según la historia, la primera zafra se realizó en el año 1921 como una zafra de prueba, pero no existen registros oficiales hasta el año 1929 en el que hay constancia oficial, se pueden obtener datos que se encuentran en el modelo 105 de fabricación llamado éste reporte diario de fabricación. Esta zafra comienza el primero de enero de 1959 y concluye la misma el 10 de mayo del propio año. Luego de 130 días de labor y moliendo 52 641 198 arrobas de Caña, produciendo 6 420 048 arrobas de azúcar.

Objeto social

Para el cumplimiento de su objeto social fundamental (producción de azúcar y mieles) la Empresa cuenta con un fondo de tierra para caña de 20800.0 Ha, distribuido en 9 UBPC, 4 CPA, 2 Granjas Estatales y una CCSF. Además contribuyen al cumplimiento del Objeto social de la Empresa las entidades que a continuación se relacionan:

  • UEB Fábrica de Azúcar.
  • UEB Producción de Alimentos.
  • UEB Servicios Generales.
  • UEB Servicios Técnicos.
  • UEB Derivados (Tableros de Bagazo y Levadura Torula).
  • UEB Transporte Ferroviario.
  • UEB Centro de Gestión.

Misión

Obtener ingresos netos crecientes, diversificando la producción de azúcar y sus derivados mediante la utilización de los adelantos de la ciencia y la técnica con alta eficiencia y calidad, fortaleciendo las relaciones financieras con los productores asociados, elevando la motivación de los trabajadores y preservando el medio ambiente.

Visión

  1. Alto aprovechamiento del potencial de los suelos con vistas a cubrir las necesidades de las capacidades industriales instaladas, los incrementos en los rendimientos de caña y azúcar por hectáreas, la productividad del trabajo, así como la eficacia en las actividades de reparación y mantenimiento de las maquinarias y medios agrícolas e industriales, permiten la reducción de los costos de producción, tanto en moneda nacional como en divisa y obtener utilidades para emplearlas en el desarrollo.
  2. La empresa azucarera alcanza una máxima coordinación entre sus unidades y productores que propicia la obtención de producción de azúcar, combinadas de forma flexible con la de los derivados y energía, permite alcanzar un mayor valor agregado en sus producciones.
  3.  La eficiente gestión de los recursos humanos, unido a una fuerte cultura empresarial y adecuado sistema de retribución y estimulación del trabajo, favorecen la motivación, participación y responsabilidad de los trabajadores en los procesos de producción, comercialización, toma de decisiones y dirección en todos los niveles y entidades.
  4. Se consolida el proceso de perfeccionamiento empresarial, la preparación del personal general de la empresa, los resultados y experiencias de las asociaciones productivas y de servicios, la diversificación y flexibilización de las producciones, como factores que favorecen una elevada eficiencia económica.

Actualidad

En el año 2011 la Empresa no está moliendo, pero se pronostica que para el año 2012-2013, vuelva a moler como una de las mejores que siempre ha molido en Cuba. También la Empresa azucarera cuenta con la Fábrica de Azúcar que posee un tandem eléctrico moderno con mazas de 7,5 pies pudiendo realizar molidas de más de 4600 T/d. Se cuenta con 5 calderas de combustión de 45 t/h cada una y una caldera alemana de 45 t / h, esta área está equipada con el módulo de eficiencia y trabaja con una presión de vapor directo de 250 lb. / pulg2. Posee una planta eléctrica equipada con tres turbogeneradores alemanes de 4 MW cada uno y un potencial total de 12 MW, así como de una planta de tratamiento de agua con una capacidad de 70 t / h.
Como parte de la Empresa Azucarera se cuenta con una planta de Levadura Torula de Tecnología Francesa con capacidad de 40 T/día y una fábrica de Tableros de Bagazo de Tecnología Alemana con capacidad de 40 000 m3 / año, los cuales pueden ser recubiertos en función de la solicitud del cliente. Las producciones de las plantas de derivados han estado afectadas en los últimos años debido a la falta de su materia prima, en lo fundamental bagazo y mieles, en el caso de Tableros se mantuvo paralizada por diez años, reanudando su producción en el año 1999 alcanzando volúmenes de 3500 m3 como promedio inferiores a la capacidad instalada, por otra parte la fábrica de Torula se mantiene paralizada desde principios del año 1995.

Cuenta con una extensión de 46 106.1 ha y de ellas dedicada a la agricultura cañera 20800 ha las cuales están distribuidas en 9 UBPC, 4 CPA y una CCS Fortalecida. La planta de azúcar tenía una norma potencial de 8050 T diarias de caña molida y durante la década del 80 produjo establemente más de 100 000 t de azúcar por año, lográndose la mayor producción de azúcar en el año 1986, la cual ascendió a más de 128 000 t de azúcar crudo. En las condiciones actuales, la lucha por la eficiencia industrial y la obtención de altos rendimiento industrial con la mayor calidad del azúcar son las herramientas fundamentales en el proceso de fabricación de azúcar crudo para el desarrollo del país. Para una producción de azúcares la calidad de la materia prima es fundamental, puesto que ella condiciona en gran medida el resultado de la industria, aunque si ella no está organizada y operada adecuadamente puede ocurrir que la cuantía de las pérdidas, aún en buenas condiciones de materias primas sea tal, que reduzcan las utilidades al extremo de hacer irrentable la producción. De ahí la importancia de alcanzar altos niveles de eficiencia industrial a fin de poder retener en forma de azúcar la mayor cantidad de sólidos presentes en la caña.

La Empresa Azucarera tiene área cañera cubierta por la variedad caña canal- poing, la cual es de maduración temprana y esto ha afectado en las últimas zafras, que por disponer de poca materia prima la zafra comienza a partir de enero, trayendo como consecuencia que al moler esta caña la misma hayan echado güin la que provoca una merma en la calidad de los jugos extraídos, así como una disminución en la fibra de la caña pasando gran cantidad de % de bagacillo a fábrica, incrementando los insolubles en el proceso. También no se corta toda la caña de acuerdo al programa de corte esto está dado por quemarse caña no programada, por lo que se debe mover los cortes hacia esa plantaciones que la mayoría de las ocasiones no han alcanzado el índice de maduración óptima, y existen mezclas cañeras en un mismo campo.

Enlaces externos

Fuentes

  • Archivos del Historiador del Municipio.
  • Ernesto Fernández Abellás. Inspector General del CAI.