Central Adelaida

Central Adelaida
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Central Adelaida.jpg
Central Adelaida (Central Adelina)
Fundación:13 de agosto de 1915
Tipo de unidad:Central Azucarero
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Morón Ciego de Ávila Bandera de Cuba Cuba

Central Adelaida o Central Enrique José Varona (nombre tras la nacionalización), fue uno de los centrales de la nueva provincia de Ciego de Ávila que sobrevivió a la reestructuración de la industria azucarera llevada a cabo por el presidente cubano Fidel Castro en el primer lustro del siglo XXI y aún se mantiene moliendo.

Historia

El central se fundó en la antigua hacienda Nauyú comprada el 13 de agosto de 1915 por algunos intereses españoles liderados por Laureano Falla Gutiérrez quien le puso a la fábrica de azúcar el nombre de una de sus hijas.

Se comenzó a construir en abril de 1916 y en sus alrededores surgiría el poblado de Falla (tras la caída de Gerardo Machado se renombraría Nauyú en protesta por las relaciones de los Falla con la tiranía, pero luego recobraría su denominación original).

En 1921 Laureano Falla se hizo con el completo control de la empresa al retirarse los demás socios y a partir de entonces, y hasta su nacionalización por el gobierno cubano, el central permaneció en sus manos y las de sus herederos que lo controlaron a través de la Sucesión de Falla Gutiérrez.

Ubicado en Morón, Ciego de Ávila, antigua provincia de Camagüey, el Adelaida era un gran complejo fabril que contaba con su propio aeropuerto, la segunda mayor destilería del país, poseía 1063 caballerías de tierra propia; empleaba 2970 trabajadores en zafra y tenía una capacidad de molienda de 330 000 arrobas de caña con un alto rendimiento industrial.

Su administrador en 1958 era Viriato Gutiérrez Falla, hijo de Adelaida con el millonario Viriato Gutiérrez Valladón.

Tras el triunfo de la Revolución de 1959 el Adelaida fue intervenido y luego nacionalizado por el nuevo gobierno cubano que lo renombró como Enrique Varona.

Ubicación

Estando enclavado en el Km. 142,7 entre Santa Clara y Tarafa; la carretera del circuito norte que la une con Morón a 20 Km., 19 a Chambas, 95 Km. a Caibarien y 153 a Santa Clara.

Sucesos destacados

A partir del año 1918 este central ha hecho zafras interrumpidas hasta la fecha, pues con la fundación del central en este territorio dio lugar a que muchas personas se sintieron atraídas, estableciéndose en su cercanías dando lugar a un asentamiento que llevó el nombre durante muchos años de Falla; también hay que resaltar en esta etapa de la seudorepública que fue construida una planta de producción de alcohol, se introdujeron modificaciones tecnológicas en su norma diaria de 325,0 mil x 24 h de molidas, significando el 70 % de esas colonias que formaban parte de la compañía, o sea que la familia Falla-Gutiérrez controlaba agroindustrialmente su producción azucarera, donde más de 20 asentamiento agrícolas se levantaron, se construye comerciales tanto en el batey del central como en las colonias, dando servicios de venta de bienes, ropas, ferretería, panadería, carnicería. Se disponía de un hospital, así como clubes para blanco y para negros. En el año 1948 se creó la primera escuela pública existente.

Fuente

  • Central Adelaida. Disponible en: segundazafra.blogspot.com . Publicado por Ruslán Olivares el 15 de marzo de 2016
  • Central Adelaida. Disponible en: norfipc.com. Consultado el 1 de noviembre de 2018.