Saltar a: navegación, buscar

Central Fernando de Dios

Central Fernando de Dios
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Chimenea Central Tacajo.JPG
Fundación:1916
Apertura:1917
Tipo de unidad:Industrial
Propietario/a:Estado Cubano
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Tacajó, Báguanos, Holguín
Central Fernando de Dios. Primigenia industria azucarera del batey tacajoense, fundada en 1916. Constituye la principal fuente de empleo del territorio desde sus orígenes, siempre ligado a su desarrollo económico y social. Originalmente Central Tacajó, tras su nacionalización recibe el nombre Fernando de Dios, en homenaje al mártir del sector azucarero Fernando de Dios Buñuel.

Etapa capitalista

A partir de 1910 se intensifica el proceso de inversiones norteamericanas. Dos de los hermanos Dumois (Alfredo e Hipólito, miembros de una sociedad de cinco hermanos descendientes de una familia de cultivadores franceses) comienzan la nueva empresa, entusiasmados con el auge de la industria azucarera y las estrechas relaciones con la United Fruit Company, cuyas propiedades cercanas a Tacajó (2 km) le posibilitarían ampliar sus negocios.

En 1913 en sociedad con José H. Beola, rico propietario gibareño que hizo su fortuna mediante una casa dedicada al comercio de exportación e importación, comienzan el movimiento de tierra para la construcción del central ingenieros y técnicos españoles. Por otro lado los norteamericanos comienzan los trabajos de montaje, construcción de vías férreas, caminos, viviendas, fondas, etc.

La construcción y montaje del cental concluye en 1916, haciendo su primera zafra de prueba en 1917 bajo los auspicios de la compañía azucarera Tacajó Sugar Corporation, fundada en 1915, la cual cuenta con una directiva de 7 miembros, cuatro de ellos ciudadanos norteamericanos con domicilio en la ciudad de Nueva York.

Los productos de estos centrales eran exportados hacia los Estados Unidos por el puerto de Antilla.

En la etapa conocida como la Danza de los Millones, donde el azúcar alcanzó los más altos precios, en la localidad la compañía construye lujosos barrios y comedores para los altos jefes.

Producción azucarera

Los datos acerca de la producción azucarera reflejan que la zafra más alta en la etapa capitalista fue alcanzada en 1952, cuando se molieron 41,4 millones de arrobas de caña con el máximo rendimiento. La menor producción data de 1923, cuando sólo se molieron 12,9 millones de arrobas de caña.

Etapa revolucionaria

El central Fernando de Dios

Error al crear miniatura: Falta archivo
Central Fernando de Dios

El triunfo revolucionario y la posterior nacionalización del central trajeron para los trabajadores una nueva etapa. En octubre de 1960 la industria pasó a manos de su verdadero dueño: el pueblo, y como homenaje al revolucionario Fernando de Dios, la fábrica pasó a llevar su nombre.

Este centro fabril, junto al de la cercana localidad baguanense, Central López-Peña, donde se procesa la caña de azúcar, tienen una norma potencial diaria de molida que asciende a las 650 mil arrobas de caña y el compromiso de producción se eleva a las 120 mil toneladas de azúcar.

Los centrales azucareros del municipio Báguanos constituyen la principal fuente de empleo, porque en ellos laboran poco más de la mitad del total de obreros de que dispone el territorio.

Situación actual

Con el nuevo redimensionamiento de la Industria Azucarera a partir del año 2002, el central Fernando de Dios fue seleccionado para continuar su labor en la fabricación de azúcar y con potencialidades para la producción de otros productos industriales, como alcóholes.

Enlaces externos

Véase también

Fuentes