Saltar a: navegación, buscar

Central Ignacio Agramonte

Central Ignacio Agramonte
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Central-ignacio-agramonte-radio-cadena-agramonte-2018.jpg
Fundación:1917
Tipo de unidad:Central Azucarero
Propietario/a:AZCUBA
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Municipio Florida

Surgimiento

Deseoso Don Francisco Fernández Mártires (Don Pancho) de venir de Vuelta Arriba emprender negocios de cañas y conociendo que en el nuevo poblado de Florida, estaba establecido el Señor Jacinto Restov en negocios de elaboración de madera y teniendo en alta estima la amistad de este viejo amigo, al dirigirse a Vuelta Arriba, decidió hacer la primera escala en este pueblo (en el mes de noviembre de 1911), para conocer zonas en la provincia, recorrió en compañía de Don José Moreira Hidalgo, varias fincas, cuyos resultados fueron los de adquirir a "Santa Inés", a la que pudiéramos llamar la base inicial del coloso que luego habría de levantarse en esta zona: el Central Agramonte, esta finca la adquirió de Don Bernabé Artega y Socarras.

Aunque Don Francisco Fernández, falleció el 11 de febrero de 1924 en La Habana, la región del Suroeste de Florida debe la mayor parte de su grandeza y su potencial a la natural inteligencia e infatigable deseo de Don Pancho, de contemplar las Zafras azucareras que ha llevado este grandioso central.

En sus inicios

La edificación del central contó, en el año 1917 con una casa de ingenio de dos y tres niveles, con paredes de hierro galvanizado y parte de hormigón armado sobre estructuras de acero y madera, techo de hierro galvanizado y piso de hormigón, esta era la arquitectura de la época llevada a cabo por las compañías norteamericanas.

El Central Ignacio Agramonte, en sus inicios, como la mayoría de los centrales que se instalaban, realizó las primeras moliendas en su mayor parte con cañas de colonos privados.

Evolución

Para la zafra de 1954 y así aparece en el Libro de Historia del Municipio Florida, la situación del Central Florida era la siguiente:

  • Operado por la Compañía: Vertientes Camagüey de Cuba
  • Oficinas: Central "Agramonte"
  • Teléfono: 56, 86 y 5. Ingenio 66
  • Telégrafo: VERCAMCIA
  • Administrador: Bernardo de La Rionda
  • Jefe de Oficinas: Pedro A. Rodríguez Mesa
  • Jefe de Maquinarias: José Gelabert
  • Jefe de Fabricación: Guillermo Domínguez Bonet
  • Jefe de Planta Eléctrica: Faustino Morales

Datos de la Refinería "General Brand" (Situada dentro del propio Central):

  • Producción de azúcar refino en sacos de 100 Lbs.: 444,635
  • Caballerías de cañas sembradas: 908,00
  • Producción de azúcar crudo en sacos de 325 Lbs.: 262,960
  • Producción de galones de miel final: 1'871,640

Para el transporte con las colonias y asentamientos poblacionales del Central operaba la compañía:

HERNÁNDEZ Y COMPAÑÍA La cual prestaba servicio de motores de línea, transporte de pasajeros y carga; pasaba por las líneas interiores del Central "Agramonte" hasta el Sub-puerto de Santa María a la colonia "Vaticano". La travesía comenzaba en el paradero "El Alba", situado en Paseo Martí esquina calle Libertad, dentro de la ciudad de Florida hasta su destino final y viceversa. Para la transportación de los pasajeros contaba con varios Ferrobús (Gas-Car); su administrador y propietario era Vicente Gatell.

Últimas visitas recibidas

Fda-foto-ramiro-valdez-agramonte.jpg
Febrero 10 de 2018, El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió áreas cañeras de la Empresa Azucarera Ignacio Agramonte perteneciente al municipio de Florida. El también Héroe de la República de Cuba y Comandante de la Revolución valoró el funcionamiento de una máquina cortadora de marabú actualmente en fase de prueba encargada de la producción de biomasa para la sustitución del combustible en el Central Ignacio Agramonte y se interesó por las potencialidades de este.

Actuación en la Liga Azucarera

Equipo del central Ignacio Agramonte

El Equipo Ignacio Agramonte que alcanzó su único título nacional en 1983.

Durante la realización de la Liga Azucarera número 37, el buen trabajo del zurdo Yusney Saborit y la ofensiva oportuna de hombres como el refuerzo tunero Harold Johnson cimentaron el par de éxitos al equipo del central Ignacio Agramonte se convirtió en finalista de la Liga Azucarera de Béisbol 2017. Se trata de la primera ocasión en 25 años en que ese ingenio logra hacerse con un puesto en la máxima instancia de la pelota “dulce” en Cuba. Conseguirlo fue posible gracias a su éxito en el municipio de San Luis, en Santiago de Cuba, donde disputaron tres partidos que definieron el monarca de la región oriental.

Ver además

Fuente