Centralia (ciudad de los Estados Unidos)
| Centralia (ciudad de los Estados Unidos) | |
|---|---|
| Otros nombres: «Ciudad Fantasma» | |
| • Fundación | 1841 |
| Población (2019) | |
| • Total | 9 hab. |
Centralia. Fue un pueblo minero de Pensylvannia, EEUU, fundado sobre la zona con la mayor concentración de antracita del planeta. Resultó una próspera comunidad minera que terminó convertida en un pueblo fantasma cuyo subsuelo arde a más de 700ºC.
Sumario
Fundación
Centralia fue registrada en 1866, pero ha existido desde 1841, cuando la taberna Bull's Head' fue abierta. En 1854, Alexander W. Rea, un ingeniero minero civil de la compañía Locust Mountain Coal and Iron, se mudó a la villa y construyó calles y parcelas. Este lugar fue conocido como Centreville hasta 1865, cuando se le cambió el nombre por Centralia, como consecuencia del establecimiento de la oficina de correos. La industria del carbón se volvió la principal ocupación de la comunidad. La extracción de carbón continuó en Centralia hasta la década de 1960, cuando la mayor parte de las compañías salieron del negocio. Aun así, la minería de contrabando continuó hasta 1982.
Historia
Desde su fundación, Centralia era una ciudad cuya economía se basaba en la actividad minera resultando prospera. En 1962, un incendio comenzó en un vertedero y llegó a las minas de carbón. En 1980 había poco más de 1.000 habitantes y para el 2019, únicamente quedaban 9. Actualmente la vegetación ha cubierto gran parte de las calles, el pavimento se mantiene agrietado y desde sus fisuras emanan corrientes de gas tóxico hacia el aire. En 2002, el servicio postal de los Estados Unidos revocó el código postal de la ciudad, lo cual ocasionó grandes problemas para las personas que vivían allí, pues debían tener buzones en otras ciudades. Ni siquiera llegaban alimentos a esa zona. Finalmente el gobierno de los Estados Unidos optó por comprar las casas de las pocas personas que todavía vivían ahí para reubicarlas. Sin embargo, las autoridades y un puñado de habitantes que se resistieron a la venta tuvieron que enfrentarse durante décadas en pleitos legales. Esas personas querían mantener vivo a un pueblo que se había hecho fantasma después del siniestro. Un ejemplo de esto fue el alcalde de la ciudad, quien en una entrevista en 2006, cuando tenía 90 años argumentó que aquella era la única casa que había tenido por lo que quería conservarla. En este entorno únicamente la iglesia ucraniana, un templo religioso que subsistió debido a que en el momento de su construcción se emplazó sobre roca sólida, lo cual le dio una base muy resistente en contra del fuego ha resultado ser un símbolo de esperanza para los que se han aferrado a los recuerdos. En noviembre de 2015, el jefe de la Iglesia Católica de Ucrania y Arzobispo Mayor, Sviatoslav Shevchuk, visitó aquella ciudad fantasma y se impresionó al punto de convertir el sitio en un lugar de peregrinación. En agosto de 2016 tuvo lugar la primera reunión de creyentes a la que asistieron muchos antiguos vecinos del pueblo asistiendo entre 500 y 600 habitantes.
Causas del incendio
Los trabajadores de las minas quemaron basura en el interior de una de las grutas de Centralia, que se estaba utilizando como vertedero. Esto se hacía habitualmente, la única diferencia fue que el incendio se expandió a una veta de carbón antracita, altamente inflamable, y todo comenzó a arder, llegando al exterior. En los días siguientes, los bomberos lograron dominar las llamas, pero no se percataron de que el carbón continuaba quemándose bajo tierra. Durante las semanas siguientes, el incendió llegó al resto de minas de carbón de la ciudad.
.
Eventos significativos
- En 1979, la gente se dio cuenta de la magnitud del problema por casualidad, cuando el propietario de una gasolinera insertó una vara dentro de uno de los tanques subterráneos para verificar el nivel de combustible. Cuando la retiró estaba muy caliente, entonces bajó un termómetro amarrado a una cuerda y se sorprendió al descubrir que la temperatura de la gasolina en el tanque era de 78 grados centígrados. Poco tiempo después de este incidente la atención hacia el fuego aumento.
- En 1981, un niño de 12 se precipitó en un agujero que se abrió repentinamente bajo sus pies. Se estimó que el pozo tenía decenas de metros de profundidad. El suceso atrajo la atención de todo el país hacia Centralia.
- En 1984 el Congreso de los Estados Unidos asignó más de 40 millones de dólares para la reubicación de personas. La mayoría de los residentes aceptaron la indemnización y se mudaron a los pueblos vecinos de Mount Carmel y Ashland.
Consecuencias
Hasta la fecha, se han intentado buscar soluciones para erradicar el incendio, pero han sido inútiles. Se optó por la reubicación, debido intentos de solución se valoran aproximadamente en unos 600 millones de dólares. En las últimas tres décadas, la casi totalidad de sus 1.200 habitantes se vieron obligados a abandonar el pueblo y la mayoría de las casas fueron demolidas. Aún las calles están pavimentadas según Google Maps, se visualizan nombres como Railway Avenue y Apple Alley pero sin transeúntes.
La única iglesia que quedó en el pueblo mantiene servicios semanalmente los sábados por la noche, y los cuatro cementerios están en buen estado. El fuego se encuentra localizado a 1.600 metro bajo tierra y se pueden ver algunas chimeneas que expulsan humo desde el suelo o desde una vieja carretera abandonada repleta de grietas a causa del incendio. El incendio subterráneo consume una veta de unos 13 kilómetros de extensión que contiene suficiente carbón para arder durante 250 años más.

