Saltar a: navegación, buscar

Congreso de Estados Unidos

(Redirigido desde «Congreso de los Estados Unidos»)
Congreso de Estados Unidos
U.S Congress
Información sobre la plantilla
Sello del congreso.jpeg
Congreso de EU.jpeg
TipoBicameral
CámarasSenado
Cámara de Representantes
Presidente del SenadoJoe Biden, D
desde 20 de enero de 2009
Presidente pro temporeDaniel Inouye, D
desde 28 de junio de 2010
PortavozPaul Ryan, R
desde 29 de octubre de 2015
Miembros535 más 4 Delegados y 1 Comisionado Residente
Grupos representadosPartido Demócrata
Partido Republicano
SedeCapitolio de Estados Unidos, Washington D.C, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos de América (en inglés: United States Congress), es la máxima institución política de dicho país y es el rostro de la política norteamericana. Establecido mediante artículo primero de la Constitución de 1788, el Congreso es el depositario del poder legislativo de los Estados Unidos y tiene una estructura bicameral, dividido entre en la Cámara de Representantes (House of Representatives) y el Senado.

Historia

Artículo Primero de la Constitución, donde quedó establecido el Congreso como cabeza del poder legislativo de los Estados Unidos.

El Congreso de los Estados Unidos deriva del Primer Congreso Continental, una reunión de representantes de doce de las diecisiete colonias de Gran Bretaña en Norteamérica, en el otoño de 1774. El 4 de julio de 1776, el Segundo Congreso Continental declaró a las Trece Colonias del este de la costa de Norteamérica como los "Estados Unidos de América". Bajo los Artículos de la Confederación, el Congreso era un órgano unicameral donde cada estado tenía igual representación, y en el cual cada estado podría poner vetos en casi todas las acciones. La falta de efectividad de este gobierno federal hizo que el Congreso convocará una Convención, que se celebró en 1787. Esta tenía como objeto revisar los Artículos de la Confederación, terminó escribiendo una nueva constitución.

James Madison quería un Congreso bicameral, donde existiera una cámara elegida directamente por el pueblo, y otra, superior, elegida por la primera. Los estados más pequeños, sin embargo, querían un sistema unicameral con representación equitativa. Eventualmente se llegó a un compromiso, la Cámara de Representantes proveería representación proporcional a la población y el Senado sería equitativo para todos los estados, contando cada territorio con dos.

Durante la época posterior a la Guerra de Secesión, marcada principalmente por el dominio del Partido Republicano, fueron aprobadas las nuevas modificaciones en cuanto al funcionamiento del Congreso, principalmente el Senado. La Decimoséptima Enmienda (ratificada en 1913), cedía el derecho de escoger a los senadores al pueblo, derecho que se mantiene hasta nuestros días.

El siglo XX fue testigo del fortalecimiento del poder del Congreso y de su influencia en la vida norteamericana. Durante esa etapa aumento el papel de la Cámara de Representantes, la cual obtuvo más poder frente al Senado, y por ello la figura del presidente de la Cámara de Representantes, mejor conocido como Speaker (Vocero) se convirtió en la tercera figura política de los Estados Unidos, solo antecedido por el Presidente y el Vicepresidente.

Durante la larga administración del presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945), el Partido Demócrata controló las dos cámaras del Congreso. Republicanos y Demócratas se alternaron en el control del Congreso durante la década siguiente. Sin embargo, tras ganar las elecciones de 1954, el Partido Demócrata fue el mayoritario en la Cámara y el Senado durante 40 años. Los Republicanos llegaron a tener mayoría en 1994, tal mayoría duró hasta el 4 de enero de 2007, con excepción del Senado en el período de 2001 a 2003. En la actualidad y tras las elecciones de 2010, el Congreso está dividido entre demócratas y republicanos, donde el Senado es controlada por los primeros y la Cámara de Representantes por los segundos[1].

Poderes del Congreso

El Congreso tendrá facultad:

El Capitolio, ubicado en la ciudad de Washington D.C es la sede oficial del Congreso
  • Para establecer y recaudar contribuciones, impuestos, derechos y consumos; para pagar las deudas y proveer a la defensa común y bienestar general de los Estados Unidos; pero todos los derechos, impuestos y consumos serán uniformes en todos los Estados Unidos.
  • Para contraer empréstitos a cargo de créditos de los Estados Unidos.
  • Para reglamentar el comercio con las naciones extranjeras, entre los diferentes Estados y con las tribus indias.
  • Para establecer un régimen uniforme de naturalización y leyes uniformes en materia de quiebra en todos los Estados Unidos.
  • Para acuñar monedas y determinar su valor, así como el de la moneda extranjera. Fijar los patrones de las pesas y medidas.
  • Para proveer lo necesario al castigo de quienes falsifiquen los títulos y la moneda corriente de los Estados Unidos.
  • Para establecer oficinas de correos y vías de comunicación para correos.
  • Para fomentar el progreso de la ciencia y las artes útiles, asegurando a los autores e inventores, por un tiempo limitado, el derecho exclusivo sobre sus respectivos escritos y descubrimientos.
  • Para crear tribunales inferiores a la Corte Suprema.
  • Para definir y castigar la piratería y otros delitos graves cometidos en alta mar y violaciones al derecho internacional.
  • Para declarar la guerra, otorgar patentes de corso y represalias y para dictar reglas con relación a las presas de mar y tierra.
  • Para reclutar y sostener ejércitos, pero ninguna autorización presupuestaria de fondos que tengan ese destino será por un plazo superior a dos años.
  • Para habilitar y mantener una armada.
  • Para dictar reglas para el gobierno y ordenanza de las fuerzas navales y terrestres.
  • Para disponer cuando debe convocarse a la milicia nacional17 con el fin de hacer cumplir las leyes de la Unión, sofocar las insurrecciones y rechazar las invasiones.
  • Para proveer lo necesario para organizar, armar y disciplinar a la milicia nacional y para gobernar aquella parte de esta que se utilice en servicio de los Estados Unidos; reservándose a los Estados correspondientes el nombramiento de los oficiales y la facultad de instruir conforme a la disciplina prescrita por el Congreso.
  • Para legislar en forma exclusiva en todo lo referente al Distrito (que no podrá ser mayor que un cuadrado de 10 millas por lado) que se convierta en sede del gobierno de los Estados Unidos, como consecuencia de la cesión de algunos Estados en que se encuentren situados, para la construcción de fuertes, almacenes, arsenales, astilleros y otros edificios necesarios.
  • Para expedir todas las leyes que sean necesarias y convenientes para llevar a efecto los poderes anteriores y todos los demás que esta Constitución confiere al gobierno de los Estados Unidos o cualquiera de sus departamentos o funcionarios.

Estructura y composición

El Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos de América (cuya fecha de aprobación data de 1788) declara el establecimiento del poder legislativo del Gobierno Federal de los Estados Unidos, representado por el Congreso, que incluye una Cámara de los Representantes y un Senado.

Cámara de Representantes

Sello de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, o como popularmente se le conoce The House, es una de las dos cámaras del Congreso. Esta Cámara es a menudo denominada como la "cámara baja" del Congreso, a semejanza de la terminología empleada al referirse a las dos Cámaras del Parlamento Británico, la Cámara de los Lores (la "alta") y la Cámara de los Comunes (la "baja"). Sin embargo, los poderes de la Cámara de Representantes son equivalentes a lo que se denomina Senado en la mayoría de otros países, como por ejemplo ocurre en el Senado de España.

Elección de sus miembros

La Cámara de Representantes tiene 435 miembros que representan un distrito congresual al que sirven por un bienio. La Segunda Sección del Artículo I de la Constitución contempla la elección de los miembros de la Cámara de los Representantes por parte del pueblo cada dos años. Cada vez que se produzca una vacante, el Gobernador del estado correspondiente debe iniciar el procedimiento para realizar una nueva elección especial.

La Cámara de Representantes estará formada por miembros elegidos cada dos años por los ciudadanos de los diversos Estados, y los electores deberán poseer en cada Estado las condiciones requeridas para los electores de acuerdo al sector más numeroso de la Asamblea legislativa local
Sección segunda del Artículo Primero [2]

La Constitución no incluye requisitos para los votantes; se indica que aquellos con capacidad para votar en las elecciones a la mayor cámara de cada Estado pueden también votar en las elecciones al Congreso. Las enmiendas a la Constitución, no obstante, han limitado la capacidad de los estados de fijar restricciones. La Decimoquinta, la Decimonovena y la Vigésimo cuarta Enmienda impiden que la raza, el sexo o el pago de un impuesto constituyan requisitos para votar, tanto en las elecciones de cada estado como en las federales. Además, la Vigésimo sexta Enmienda establece que los estados no pueden fijar requisitos de edad por encima de los dieciocho años.

Derechos

La Cámara de Representantes únicamente tiene el poder de originar proyectos de ley, mientras que el Senado tiene competencias sobre la aprobación de tratados internacionales y nombramientos hechos por parte del Presidente de los EE.UU. La Sección Segunda establece que la Cámara de Representantes elige a su Presidente y al resto de sus funcionarios. Actualmente la Cámara es presidida por el republicano Paul Ryan, representante republicano por el estado de Wisconsin.

Finalmente, esta sección concede a la Cámara de Representantes el poder de realizar el proceso de impeachment, o también denominado acusación formulada contra un alto cargo (aunque se utiliza el término anglosajón en la doctrina jurídica). Este procedimiento, por tanto, se lleva a cabo en esta cámara. El procedimiento de impeachment fue modelado de acuerdo al método de la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

Tan sólo en dos ocasiones a lo largo de la historia de este país se ha llevado a cabo este procedimiento contra un Presidente de los Estados Unidos; éste fue el caso de Bill Clinton (1998-1999) y Andrew Johnson (1868), siendo los dos absueltos. Richard Nixon interrumpió el proceso al dimitir de su cargo en 1974 tras la aprobación de su impeachment.

Senado

Sello del Senado de los Estados Unidos de América

En el Senado, cada estado está representado por dos miembros, como resultado de ello hay en total 100 senadores. Los senadores están en el cargo por períodos de seis años diseñados para que en las elecciones se renueve un tercio de los Senadores cada dos años (son Clases de Senadores). El Vicepresidente de los Estados Unidos es el Presidente del Senado y dirige las sesiones de éste, a pesar de ello no es un Senador y su voto no cuenta, con la excepción de los casos en que hay empates. Pocas veces el Vicepresidente actúa como Presidente del Senado y por lo general solo actúa como tal en los casos que su voto es válido para solucionar un empate, o durante las ocasionales ceremonias, por lo que el deber de Presidente del Senado usualmente recae en el Presidente Pro Tempore, quien por tradición es el senador más antiguo del partido que posee la mayoría en el Senado, quien casi siempre delega la tarea de presidir a un Senador junior de su mismo partido.

El Senado es considerado como un cuerpo de mayor deliberaciones que la Cámara de Representantes, la cantidad de Senadores es menor que la de Representantes y sus miembros permanecen en el cargo por un período de mayor duración, permitiendo así un ambiente más colegial y no tan partidista, de esta forma se mantiene más alejado de la opinión publica que la Cámara. El Senado tiene varios poderes exclusivos, los cuales se encuentran enumerados en el Artículo Primero de la Constitución de los Estados Unidos; el más significativo es que el Presidente no puede ratificar Tratados internacionales, con raras excepciones, no puede realizar designaciones importantes de autoridades (siendo las de mayor importancia. los embajadores, miembros del poder judicial federal, incluyendo a la Corte Suprema y miembros del Gabinete) sin el consentimiento y los consejos del Senado.

Elección de sus miembros

El Senado de los EE.UU. se compondrá de dos Senadores por cada Estado, elegidos por seis años por la Asamblea legislativa del mismo, y cada Senador representará un voto.
Tercera sección, cláusula primera del Artículo Primero de la Constitución
La Sala del Senado ubicada en el Ala Norte del Capitolio, en sesión en enero de 1874

Las Asambleas legislativas de cada Estado en un principio elegían a los miembros del Senado; éstas podían autorizar al Gobernador para llevar a cabo nombramientos temporales con tal de cubrir los puestos vacantes si se presentara el caso, mientras se estuviera en periodo de vacaciones. La Decimoséptima Enmienda, sin embargo, contempla la elección directa de Senadores por los votantes de cada Estado.

Esto fue considerado un paso hacia una sociedad más democrática, pero quebró el equilibrio político de poder, al privar a los Estados de una representación directa frente al Gobierno Federal. Gracias a esta enmienda, los Estados pueden autorizar a sus Gobernadores para llevar a cabo nombramientos de Senadores y así cubrir puestos vacantes, pero sólo hasta que unas elecciones especiales elijan a un sustituto de forma permanente.

La Tercera Sección del Artículo I de la Constitución establece tres requisitos para los senadores:

No será senador ninguna persona que no haya cumplido 30 años de edad y que no haya sido ciudadano de los Estados Unidos durante nueve años y que, en el momento de la elección, no sea habitante del Estado por parte del cual fue designado.
Tercera sección, cláusula primera del Artículo Primero de la Constitución

Principales líderes

Nombre Cargo Estado Partido
Joe Biden Vicepresidente de los Estados Unidos y Presidente del Senado Delaware Partido Demócrata
Paul Ryan Portavoz (Speaker) de la Cámara de Representantes Wisconsin Partido Republicano
Harry Reid Líder de la Mayoría en el Senado Nevada Partido Demócrata
Nancy Pelosi Líder de la minoría en la Cámara de los Representantes California Partido Demócrata

Véase también

Referencias

  1. Elecciones 2010 en EEUU: El Tea Party emergió y los republicanos asaltan la Cámara de Representantes
  2. Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos -Texto de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos (en inglés)

Fuentes