Centro Atómico Ezeiza

Centro Atómico Ezeiza
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
260px
Vista aérea del centro.
Fundación:1957
Tipo de unidad:Investigación
País:Bandera de Argentina Argentina
Dirección:Buenos Aires


Centro Atómico Ezeiza. Es uno de los centros atómicos de la Comisión Nacional de Energia Atómica en Argentina, dedicado a tareas de investigación y docencia, esto último en vinculación con un instituto académico asociado. Inició sus actividades, en el año 1957.

Caracterización

El centro se encuentra en la provincia de Buenos Aires. Cuenta con una dotación del orden de 440 agentes, incluidos becarios e investigadores externos, y es sede del Instituto de Tecnología Dan Beninson.

Se caracteriza por tener grupos técnicos, plantas piloto y semi industriales, y laboratorios con capacidades destacadas en las áreas de producción de radioisótopos, producción y desarrollo de radiofármacos y uso de radiaciones ionizantes, así como también en las áreas de servicio y divulgación de sus aplicaciones.

La mayoría de los radioisótopos que la Argentina requiere en el ámbito de la salud humana y para aplicaciones agropecuarias e industriales son producidos en este Centro Atómico. Además, en él se gestionan los residuos radiactivos generados en el país.

Instalaciones relevantes

  • Reactor de investigación RA 3, utilizado para producción de radioisótopos para uso medicinal e industrial, investigación y ensayo de materiales Ciclotrón para Producción de Radioisótopos.
  • Planta de Producción de Radioisótopos
  • Planta de Producción de Molibdeno 99 por Fisión
  • Planta de Fabricación de Fuentes Selladas de Cobalto 60
  • Planta Semi Industrial de Irradiación.

Otras instalaciones: 23 instalaciones, plantas y laboratorios principales y 16 laboratorios e instalaciones menores

En su predio se encuentran instaladas las plantas industriales de las empresas asociadas a la CNEA: Combustibles Argentinos Sociedad Anónima (CONUAR S.A.) y Fabrica de Aleaciones Especiales (FAE S.A.).

Nuevo reactor nuclear

En el Centro Ezeiza se avanza en la instalación del reactor multipropósito RA-10, que será el equipo más moderno de su tipo en el mundo. A través de este proyecto, la Argentina busca ampliar las capacidades actuales de producción de radioisótopos, que actualmente cubre con el reactor RA-3, ubicado también en Ezeiza, informó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

"Por su gran versatilidad, este reactor -que estiman poner en funcionamiento en 2019- permitirá además encarar proyectos en el campo de los combustibles y realizar ensayos de materiales nucleares, mediante instalaciones de irradiación adecuadas que permitan incrementar la experiencia que el país tiene en el área y expandiendo la oferta de servicios al mercado mundial", explicó José Luis Freijo, a cargo de la obra.

Actualmente, participan del proyecto 150 profesionales de 12 sectores de la CNEA. Por otro lado, ya comenzó el plan de capacitación de los primeros operadores del reactor. En total, van a ser unos 60 operadores divididos en cinco turnos, más algunos puestos fijos como el personal dedicado al mantenimiento.

Instalaciones

En sus instalaciones se encuentra el reactor de investigación y producción RA-3, la Planta Semi Industrial de Irradiación (PISI) y diversos laboratorios de investigación. La mayoría de los radioisótopos que nuestro país requiere en el ámbito de la salud humana y para aplicaciones agropecuarias e industriales son producidos en el CAE. Allí también se gestionan los residuos radiactivos de baja actividad generados en el país y se realizan desarrollos para la gestión de los de media y alta actividad.

En el predio del CAE está la sede del Instituto de Tecnología Nuclear “Dan Beninson” y se encuentran las plantas de tres empresas asociadas a la CNEA: Combustibles Nucleares Argentinos S.A. (CONUAR); Fábrica de Aleaciones Especiales S.A. (FAE); y Dioxitek S.A. que opera la Planta de Fabricación de Fuentes Selladas de Cobalto-60. También se están construyendo el reactor de investigación multipropósito RA-10 y el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones.

Fuente