Centro Cultural Casona Dubois (Chile)

Centro Cultural Casona Dubois
Información   sobre la plantilla
CasonaDubois, fachada principal calle Mapocho08.jpg
Fachada principal calle Mapocho
TipoCentro Cultural
UbicaciónChile
ArquitectoHumberto Eliash (remodelación)
Estilo arquitectónicoEcléctico
Construcción1908-1912
AdministradorIlustre Municipalidad de Quinta Normal
DirecciónAyuntamiento N°1650, comuna de Quinta Normal, región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile

Centro Cultural Casona Dubois. Espacio de encuentro y participación socio -cultural chileno situado en la comuna Quinta Normal, Chile. La casona fue construida en 1912 para ser la residencia de la familia Dubois e inaugurada como centro cultural en 2011.

Ubicación

Ubicado en Ayuntamiento N°1650, Radal esquina Mapocho, comuna de Quinta Normal, región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

A inicios del siglo XX, llegó a Chile el ingeniero francés Andrés Dubois con su esposa Rose Biravel, contratado por el gobierno chileno para instalar la iluminaria a gas público en Santiago Poniente. En 1904 deciden radicarse en Chile y compran los terrenos de la manzana comprendida entre las que hoy son las calles Mapocho, Radal, Ayuntamiento y Padre Tadeo, los cuales eran paños de cultivos.

Andrés Dubois comienza la construcción de la casona en 1908, tomando el modelo de arquitectura ecléctica predominante en Europa y buscando construir un reflejo de lo que era su Francia distante y para ello también necesitaban que el parque que la rodearía tuviera la misma esencia.

El parque fue diseñado por su hermano George Dubois, un destacado paisajista formado en École d'horticulture de Versailles, quien además fue responsable de diseñar el Parque Forestal, los jardines del Parque Quinta Normal, del Congreso Nacional, entre otros.

Andrés Dubois logra terminar la primera etapa de la casona en cuatro años, esto quiere decir que la primera etapa estuvo lista para el año 1912, la cual corresponde a la construcción mansarda y mirador.

En esta época comienza la Primera Guerra Mundial, lo cual provoca que Andrés Dubois debe volver a Francia para entrar al ejército. En 1920, cuando ya ha acabado la guerra, vuelve a Chile y comienza la segunda etapa de construcción de la Casona, la cual fue construida con su fachada principal mirando hacia la avenida Mapocho.

La tercera parte de la construcción, se realizó en los años 1960, donde se hicieron una serie de ampliaciones en el primer piso destinadas a recintos de servicios. Esta ampliación fue realizada por María Margarita Ivett Darlarn, hijastra del matrimonio, en conjunto con su esposo Víctor Corumarenko, quienes vivían en la Casona para esos años.

En los años 1970, con la llegada de la Unidad Popular, la Casona cambia por primera vez de dueños, ya que es objeto de una toma popular la cual dura más de tres años.

La casona fue posteriormente restaurada y su puesta en marcha tuvo un costo de $ 661 millones financiados por el Consejo de la Cultura y las Artes. Posee aproximadamente unos 600 m², tiene un subterráneo, dos plantas y dos torres que permiten desde estas llegar a un tercer piso.

Centro Cultural

La Casona comenzó a ser remodelada en el año 2008, luego de haber pasado varios años abandonada. Tras dos años de trabajo se logró reinaugurarla en febrero de 2011, gracias a la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal junto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que decidieron remodelarla para convertirla en un centro cultural con salas de estudios, teatro, danza, salas de ensayo, entre otros.

Este centro cultural depende de la Municipalidad de Quinta Normal, y acoge un gran número de niños, jóvenes y adultos mayores, que desarrollan actividades de carácter artístico-cultural, como música, baile y artes escénicas, gratuitos para la comunidad.

Desde el año 2015 a la fecha, el centro cultural y la compañía de Teatro Los Pensantes realizan todos los años las Rutas Patrimoniales por la comuna.

Entre sus actividades destaca Festi Quinta, La Granja Educativa, Fiesta de la Chilenidad, entre otras.

En agosto de 2018 es inaugurada la Plaza de la Cultura Casona Dubois, un nuevo espacio para las artes, donde se intervinieron cerca de 5.000 m² que contempla áreas verdes, zonas de juegos y una gran explanada al aire libre para realizar actividades culturales masivas.

Talleres

El Centro Cultural imparte talleres exclusivamente para los vecinos de la comuna, poseen cupos limitados. Algunos de los impartidos son:

  • Ballet básico I y II
  • Ballet avanzado I y II
  • Teatro niños
  • Radioteatro
  • Guitarra niños y adultos
  • Tango básico y avanzado
  • Cueca brava
  • Break dance
  • Yoga
  • Danza árabe básico y avanzado
  • Cueca tradicional

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes