Centro Educativo Español de La Habana
| Centro Educativo Español de La Habana | |
|---|---|
| Acrónimo | CEEH |
| Localización | |
| Ubicación | La Habana |
| Dirección | 5ta B y 70, Playa |
| https://ceehabana.org/ | |
Centro Educativo Español de La Habana Es un colegio privado, con alumnos hasta 18 años, creado en 1986 por la iniciativa de varias familias españolas residentes en Cuba por motivos empresariales o diplomáticos y en coordinación con la Embajada de España en este país. Se rige por los criterios organizativos y metodológicos del Ministerio de Educación y Formación Profesional español. Desde hace años, cuenta con una matrícula internacional y además, ofrecen cursos de idioma español. En 2025, participó en la edición del libro “Descubriendo a Martí en Nueva York”, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Centro de Estudios Martianos.
Sumario
Fundación
El Centro Educativo Español de La Habana (CEEH), fue creado por iniciativa de varias familias españolas residentes en Cuba por motivos empresariales o diplomáticos.
El proyecto se concretó en 1986 como un colegio privado con menos de 20 estudiantes y en la sede de la Embajada de España en este país.
Con los años, la matrícula se fue ampliando y se ha convertido en un centro escolar de carácter internacional en el que conviven y aprenden juntos alumnos de más de 30 nacionalidades.
Sede
En su fundación, el centro tuvo como sede la Embajada de España en La Habana, que se encuentra en la intercepción de las Avenidas de Malecón y Paseo del Prado, dos de las principales vías de la capital cubana, en el Municipio Habana Vieja.
Posteriormente, el centro pasó a otra edificación, que es su sede actual, situada en Calle 5B y 70, en el municipio Playa.
Sistema de preparación
Funciona como un centro escolar privado. Los alumnos están comprendidos en las edades desde los 2 hasta los 18 años.
Tiene cuatro niveles de enseñanza:
- Infantil.
- Primaria.
- Secundaria.
- Bachillerato.
El colegio está integrado en el sistema educativo español, por lo tanto, sus programas docentes siguen los criterios organizativos y metodológicos del Centro de Innovación para la Educación a Distancia (CIDEAD), que pertenece al Ministerio de Educación y Formación Profesional español. Tanto el currículo como las titulaciones a las que se accede en el centro son propiamente españolas.
Por otro lado, se caracteriza por contar con proporciones muy bajas de profesores por alumno (menos de 15 por aula), lo cual permite brindar una educación personalizada que es impartida por docentes, considerados altamente cualificados y motivados.
Además de los cuatro programas docentes, incluyen el desarrollo de las competencias lingüísticas en inglés, que se ha definido como una de sus principales prioridades, para lo cual han diseñado su propia estrategia, la que han nombrado: Speak up! (en inglés, !Habla más alto! o también se traduce en ocasiones como !Di lo que piensas!).
También, el colegio actúa como Centro Examinador del Instituto Cervantes y se especializa en la enseñanza del español como lengua extranjera. Han creado un curso de español, considerado que se imparte “a la medida del alumno que matricula” y que lo han llamado “Te falta la ñ”. En este sentido, el CEEH ha logrado un reconocimiento y experiencia en atraer estudiantes no hispanohablantes, los cuales son acompañados por los especialistas del colegio para garantizar su rápida integración en la educación española.[1]
Y han ido desarrollando la innovación educativa, para lo cual, han combinado el rigor académico con la implementación de metodologías activas y la potenciación de las inteligencias múltiples y de la creatividad a través de diversos proyectos curriculares y extracurriculares de danza, música y artes gráficas y plásticas.[2]
Proyectos y actividades
Cátedra Juan Luis Vives
La Cátedra Juan Luis Vives se creó con el propósito de llenar un espacio necesario para dar a conocer a estudiantes, sus familias, profesores y público amplio, temas desconocidos o pocos divulgados sobre la relación histórica entre España y Cuba. Los especialistas del centro han evaluado que, en los más de 35 años de constituido, no se han tratado con la pasión e interés académico merecidos las profundas relaciones que han existido y existen entre España y Cuba. Y además, han apreciado que hay estudiantes que se marchan del país caribeño sin conocer estos temas.
La Cátedra fue bautizada con el nombre de este filósofo, psicólogo y precursor de la pedagogía moderna, considerado uno de los sabios más prominentes del siglo XVI español. Víctimas él y su familia de los horrores de la intransigencia inquisitorial , considerado uno de los promotores mundiales de la asistencia social a los más necesitados, con carácter humanista.
Entre las actividades desarrolladas por este proyecto, el centro ha coordinado con reconocidos profesores cubanos, como ha sido el caso del Profesor Titular Dagoberto Rodríguez, Vicedecano de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, el cual ha sido uno de los historiadores más frecuentes en la Televisión Cubana, por ser miembro del panel de Escriba y Lea y también, haber participado en varios programas de Pasaje a lo desconocido.
Entre los temas que ha impartido, se pueden mencionar:
- “Evolución política y social de Cuba en el siglo XIX. Parte I (hasta 1886)”, donde ha abordado tres temáticas fundamentales: la situación de Cuba desde la introducción de la máquina de vapor en la producción de azúcar, la participación de ingleses y norteamericanos en la economía cubana desde la segunda mitad del siglo XIX y, por último, las consecuencias de la abolición oficial de la esclavitud en 1886.
- Evolución política y social de Cuba en el siglo XIX. Parte II (de 1886 hasta 1898), donde ha profundizado en temas poco divulgados sobre la relación histórica entre España y Cuba durante el período de 1886 -1898, clave en las luchas por la independencia y decisivos en el futuro de las relaciones entre ambos países.
Ecoescuela
Este se considera un proyecto de gran impacto en todo el Colegio. El conocimiento, sensibilización y respeto por el cuidado del entorno natural es uno de nuestros pilares en la formación en valores de los alumnos en el CEEH. La acción cotidiana en proyectos ambientalistas ha redimensionado el concepto de Ecoescuela.
Esta idea partió de la necesidad de implementar e involucrar a toda la Comunidad Educativa y en especial a sus estudiantes, en diferentes acciones que promuevan el respeto y cuidado del medioambiente, el desarrollo sostenible y la aplicación cotidiana de la regla de las tres erres R (reducir, reciclar, reutilizar) en el entorno escolar y social en el que se desarrollan.
Dentro de las actividades más significativas se han realizado talleres internos y con entidades externas del entorno, jornadas científicas con trabajos de gran repercusión en el medioambiente, actividades extracurriculares ambientalistas, establecimiento de puntos limpios para la recogida y clasificación de materiales como el vidrio, papel y cartón, envases de metal y de plástico en coordinación con asociaciones acreditadas para el reciclaje de los mismos.
Uno de los logros más preciados del Colegio han sido los ecohuertos, que son rincones verdes, materializado gracias al esfuerzo diario de los alumnos y docentes. Se considera que este espacio brinda muchas oportunidades de aprendizaje in situ y el trabajo con el currículo de forma experimental. Además, que promueve valores como el cultivo ecológico y sostenible, el trabajo en equipo y la conciencia ambiental.
Campamento Escolar
El campamento de verano ha sido una tradición anual en el centro, representa el escenario adecuado para que los estudiantes se diviertan y aprendan de forma simultánea. Este programa ofrece la oportunidad de interactuar con el medio ambiente, explorar nuevos deportes, participar en actividades artísticas y experimentar con la investigación.
Además, incluye visitas a lugares de interés en la ciudad, todo ello en un entorno natural que fomenta el esparcimiento y la socialización.
Se promueve como una experiencia enriquecedora y memorable, en la que podrán desarrollar habilidades, crear vínculos y disfrutar de momentos agradables.[3]
Biblioteca Almudena Grandes
En enero de 2025, el centro inauguró la Biblioteca Almudena Grandes, un espacio dedicado a la literatura en español. Se nombró en honor a esta reconocida escritora española, merecedora de varios importantes premios. La inauguración contó con la presencia del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y quien fuera el esposo de Almudena, hasta el fallecimiento de la escritora en 2022.
La biblioteca cuenta con más de 6.000 ejemplares distribuidos en dos sedes, por lo que enriquece la oferta académica del colegio y fortalece el acceso a la literatura en español.
Durante la ceremonia, García Montero destacó la importancia de impulsar el intercambio cultural entre España, Cuba y Latinoamérica. Además, su visita incluyó reuniones con representantes del Ministerio de Cultura de Cuba y la Universidad de La Habana, donde se firmó un convenio de colaboración vinculado a la Cátedra María Zambrano de la Universidad de Málaga. Este acuerdo buscaba fomentar la cooperación académica y el diálogo entre instituciones.
Sobre este reconocimiento a Almudena Grandes, con quien compartió numerosos viajes a La Habana, declaró:
El centro ha definido que este espacio no solo promueve la lectura y el aprendizaje, sino que también honra el legado literario de una de las escritoras más importantes de la literatura en español.[4]
Exposición “Los rostros de Atabey”
En septiembre de 2025, el centro participó de forma activa en la conformación e inauguración la exposición itinerante «Los rostros de Atabey», que fue fruto de un convenio entre el Centro Educativo Español de La Habana (CEEH) y el Museo Antropológico Montané de la Universidad de La Habana, con la participación de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba), el espacio expositivo Nodo Habana (que fue sede de la exposición) y el auspicio de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba.
La muestra reunió más de veinte piezas arqueológicas prehispánicas originales, entre ellas cerámicas, objetos en piedra y concha, junto con reproducciones de grabados europeos de los siglos XVI al XIX.
Y tuvo un subtítulo curatorial «Imaginarios de género y cultura material en el Caribe insular prehispánico», por eso se denominó “Los rostros de Atabey”, ya que, con ese nombre, los taínos denominaban a una divinidad femenina. En su mitología, Atabey era el principio femenino del mundo. Además, la muestra incorporó aportes de distintas instituciones museísticas del Caribe continental, los cuales se presentaron en una sección fotográfica especial.[5]
“Descubriendo a Martí en Nueva York”
El 6 de noviembre de 2025, en el Memorial José Martí, fue presentado el libro “Descubriendo a Martí en Nueva York”, de Rodolfo Benítez Verson. Fue editado de conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el Centro de Estudios Martianos y el Centro Educativo Español de La Habana. Y se puso a disposición del público, en formato digital, de forma gratuita.
Es una investigación sobre los 15 años en que José Martí estuvo viviendo en la ciudad de Nueva York. Se ha considerado por los expertos en la materia como la obra más amplia y completa publicada hasta ese momento sobre la vida del Héroe Nacional de Cuba durante el tiempo que residió en dicha ciudad norteamericana, que por la cantidad de años y as actividades que desarrolló, se define como una etapa trascendental en su trayectoria.
El libro incluyó su activa obra patriótica a favor de la independencia de su país, así como aspectos poco divulgados de su quehacer cotidiano y personal.[6]
Apostar por la energía renovable
En febrero de 2025, el Centro Educativo Español de La Habana dio un paso hacia la sostenibilidad con la instalación de paneles solares. Lo consideraron como el inicio de una nueva etapa en la vida escolar de la institución.
En la publicación de su sitio web, valoraron que representaba un avance hacia un modelo más sostenible y con dicha iniciativa, reducían su dependencia de los combustibles fósiles y apostaban por un consumo energético más responsable con el medioambiente.
El proyecto aprobado fue que, cuando los paneles fotovoltaicos entraran en funcionamiento, contar con una matriz energética híbrida. Este sistema combina dos o más fuentes de generación, generalmente diésel y energía renovable. En su caso, utilizarían la energía solar. Así garantizan un suministro estable de electricidad, incluso en momentos de baja producción de energía renovable, gracias a la operación eficiente de generadores diésel.[7]
Referencias
- ↑ Español CEEH, consultado el 7 de noviembre de 2025
- ↑ Sobre el CEEH CEEH, consultado el 7 de noviembre de 2025
- ↑ Proyectos y actividades CEEH, consultado el 7 de noviembre de 2025
- ↑ Inauguración de la biblioteca Almudena GrandesCEEH, consultado el 7 de noviembre de 2025
- ↑ Rostros de Atabey CEEH, consultado el 7 de noviembre de 2025
- ↑ Con Martí en Nueva York Juventud Rebelde, consultado el 6 de noviembre de 2025
- ↑ Colegios sostenibles: la energía solar transforma la educación en el CEEH CEEH, consultado el 7 de noviembre de 2025

