Centro Educativo Santa Teresa

Centro Educativo Santa Teresa
Logo CSTeresa.jpg
Escudo que simboliza al Centro Educativo Santa Teresa
AcrónimoCEST
Nombre originalCentro Educativo Santa Teresa
Información
TipoPrivada
Afiliación religiosaCatólica
Fundación1982
Fundador (es)Virginia Rodríguez Herrera
Apertura1982
EstatusAbierta
Distrito escolarAlajuela
GéneroMixto
Localización
UbicaciónAlajuela, Bandera de Costa Rica Costa Rica
DirecciónCoopemontecillos 800 oeste y 400 sur al final de Urb. SOLCASA
Academia
Estudiantes137
JornadaDiurna
ColoresAzul y blanco
Administración
Funcionarios58
Autoridades
Director/aVirginia Rodríguez Herrera
Colegio Santa Teresa.jpg

Centro Educativo Santa Teresa. Institución educativa privada ubicada en la provincia y localidad de Alajuela en Costa Rica. Posee como base los planes de estudios vigentes del Ministerio de Educación Pública, para que los estudiantes logren los objetivos educativos que se persiguen a nivel nacional. el colegio alberga en sus instalaciones todos los niveles, desde pre-kínder hasta undécimo año.

Historia

Surge como una iniciativa de la doctora Virginia Rodríguez Herrera, quien con su experiencia en educación, primero como docente, luego como directora de colegio, pensó en facilitar a la juventud alajuelense una opción más en secundaria, diferente a las ya existentes, enfocada en el fortalecimiento de valores (inspirada en Santa Teresa de Ávila), la proyección comunal y, además, con un inglés intensivo.

En febrero de 1996, -en el costado este del parque Palmares-, en un edificio de dos plantas, abre sus puertas el nuevo centro educativo, con una población de 137 estudiantes en los cinco niveles, desde séptimo hasta undécimo. Posteriormente, en el año 2001, se traslada a sus nuevas instalaciones, en el Pacto del Jocote, en una zona rodeada de naturaleza y bastante tranquila. Este terreno se adquirió con la idea de abrir, en algún momento, la sección de primaria.

En el año 2006 inicia sus labores, con tan solo nueve estudiantes y dos docentes, los niveles de pre-kínder, kínder y preparatoria. Al año siguiente, se inauguró el primer ciclo, con primero y segundo año. Es importante destacar que la institución ofrece la modalidad de educación bilingüe.

Actualmente, el colegio alberga en sus instalaciones todos los niveles, desde pre-kínder hasta undécimo año. Cuenta con 58 funcionarios entre personal docente y administrativo, todos son personas muy calificadas y con gran trayecto en la labor que desempeñan.

Procesos de enseñanza y aprendizaje

Los procesos de enseñanza y aprendizaje son bilingües tanto para el preescolar como para la primaria. Se imparten clases en español, por ser la lengua materna del costarricense y se dan lecciones en inglés, por ser la segunda lengua en importancia a nivel nacional. Ambos idiomas son parte de la propuesta curricular, según se especifica en los siguientes apartados.

En Preescolar, se entrega un reporte semestral, el cual evalúa el rendimiento del estudiante de acuerdo con los siguientes rubros: logrado, ocasionalmente logrado y por lograr.

En Primaria, se entrega un informe por período y uno anual, con el rendimiento académico y la evaluación de la conducta del estudiante.

La propuesta curricular de secundaria tiene por fundamento el enfoque Humanista de la Educación, el cual contempla la relación entre docentes y alumnos, partiendo de que es un encuentro persona a persona. A partir del diálogo, como comunicación bilateral, se generan los procesos de enseñanza-aprendizaje, el docente asume el rol de mediador o facilitador de los conocimientos, para promover que el alumno se apropie de estos, cada vez que participa activamente dentro de este proceso, con el fin de integrar las nuevas informaciones en su vida diaria. Este enfoque educativo potencia que los alumnos crezcan como personas en el encuentro con otros.

En el final de cada período se les brinda a los padres y encargados de familia un informe sobre el rendimiento académico y la conducta del estudiante, y, al final del período escolar se entrega la nota de cierre.

Misión

Fomentar la excelencia académica a través del desarrollo integral del estudiante, de la atención personalizada y de las buenas relaciones interpersonales de toda la comunidad educativa.

Visión

Mantener el prestigio en la formación académica e integral del estudiante, mediante una propuesta educativa de calidad, innovadora y sostenible que responda a las necesidades actuales y futuras del medio.

Servicios que brinda la institución

  • Preescolar: Interactivo I y II y Transición.
  • Primaria: I y II Ciclos.
  • Secundaria: III Ciclo y Diversificada
  • Atención de Necesidades Educativas Especiales en todos los niveles.

Cuenta con un horario de atención de Lunes a Viernes de 7:00 am a 4:00 pm. El sistema educativo del Colegio Santa Teresa posee como base los planes de estudios vigentes del Ministerio de Educación Pública, para que los estudiantes logren los objetivos educativos que se persiguen a nivel nacional. Como institución se establecen objetivos más amplios, por los cuales, el personal tiene la obligación de actualizar los conocimientos, acrecentarlos y seleccionar las metodologías y materiales apropiados para que cada discente construya aprendizajes significativos, en las diferentes áreas.

Fuentes

  • Artículo: Centro Educativo Santa Teresa. En el sitio: santateresa.ed.cr. Consultado el 16 de marzo de 2020.
  • Artículo: Procesos y actividades del centro educacional. En el sitio. www.drea.co.cr. Consultado el 16 de marzo de 2020.