Saltar a: navegación, buscar

Centro Literario (Florida)

Centro Literario de Florida
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Camagüey Bandera de Cuba Cuba
Centro literariocama.jpg
Fundación:1980
País:Camagüey Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Carretera Central No. 108, entre Calixto García y General Gómez.

Centro Literario de Florida. Centro literario cubano del municipio Florida, provincia de Camagüey.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la Carretera Central No. 108, entre Calixto García y General Gómez, Florida, Camagüey, Cuba.

Fundación

Tuvo sus inicios en la década del 70, oficializándose en el año 1980.

Objetivos

El Centro Literario del Municipio de Florida tiene como objetivo fundamental asesorar el trabajo de las personas interesadas en la Literatura. Dentro de sus funciones cuenta con un Taller que lleva por nombre Gertrudis Gómez de Avellaneda (poetisa camagüeyana).

Generalidades

Las especialistas en Literatura que dirigen el taller Literario de Florida, atienden también a un grupo de niños y adolescentes, que por la calidad de sus cuentos, décimas y poesías, y las valoraciones que realizan de sus obras, permiten augurar que en el futuro serán sin dudas, prolíferos escritores.

Fruto del accionar del Taller Literario de Florida, son los poetas emblemáticos del municipio, Juan Antonio Ripoll, un experimentado decimista, y Rubén Failde, premiado en concursos nacionales, varios libros publicados , y a ellos se suma Antonio Romero, también con un libro publicado por la Editorial Ácana de Camagüey y Abdel Pérez, un joven pedagogo que sobresale por su lirismo y exquisita sensibilidad y que ya prepara su primer poemario. Cuenta en la actualidad con 18 miembros que cultivan la poesía y la narrativa y 10 niños.

Acciones culturales

Ha publicado dos libros de poemas a través de la Editorial ACANA y sus talleristas han obtenido premios municipales, provinciales y nacionales; sus textos han estado además presentes en publicaciones del país, en México y España. Realiza talleres literarios mensuales con un público que gusta de las canciones y la poesía. Anualmente se efectúa el Encuentro Debate del territorio que tiene carácter competitivo, donde un jurado especializado selecciona las obras que participarán en otros eventos. El Centro Literario además tiene un Taller Infantil Savia Reciente y Círculos de Lectura en las diferentes edades.

Realiza un programa radial Del Papiro y la Gioconda dedicado a la Literatura y a las Artes Plásticas. Este programa se puede escuchar todos los domingos de 17:30 a 20:30 p.m. a través de la Radio Emisora Municipal. Entre los talleristas se han destacado Rubén Faílde Braña y Antonio Romero que actualmente son escritores reconocidos.

Actividades sistemáticas

  • Peña Bohemia: se realiza una vez al mes con la participación de talleristas y la promoción de sus obras. Se desarrollan coloquios sobre temas literarios. Bajo la dirección de la Licenciada Isabel Acosta Álvarez.
  • Espacio para Lite-Trova: es un espacio donde se van a intercambiar temas literario con la trova. Se realiza con una frecuencia mensual a las 8:30 p.m. en el Centro Literario Peña Infantil Palabras Mágicas: se realiza una vez al mes con los talleristas infantiles para promocionar la obra de los niños, dirigida por la Lic. Martha Milián Cossio.
  • Encuentro del Taller Literario Infantil. Tiene una frecuencia mensual con el debate de las obras de los niños escritores en los diferentes géneros.
  • Encuentro del Taller Literario de Adultos: Tiene una frecuencia mensual con el debate de las obras de los escritores adultos en los diferentes géneros.
  • Círculos de Lectura: se realizan con niños, jóvenes y adultos con una frecuencia mensual con el objetivo de promocionar la literatura y el gusto por la lectura.

Fuente