Saltar a: navegación, buscar

Centro Nacional de Educación Sexual

Centro Nacional de Educación Sexual
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
Logocenesex1peq.png
Es una institución docente, investigativa y asistencial, en el área de la sexualidad humana
Siglas o Acrónimo:CENESEX
Fundación:28 de diciembre de 1988
Tipo de unidad:Institución de Salud
Director/a :Mariela Castro Espín
País:Bandera de Cuba
Dirección:Calle 10 # 460 esq. 21, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana
Publicación:Revista Sexología y Sociedad
Sitio web
http://www.cenesex.org/

Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Institución docente, investigativa y asistencial, en el área de la sexualidad humana. Abierto a la búsqueda científica, al intercambio de experiencias y al diálogo de saberes. Cuenta con profesionales de reconocido prestigio de diferentes disciplinas científicas que abordan, con un enfoque integral, el estudio de la sexualidad.

Historia

En 1962 la Federación de Mujeres Cubanas convoca a algunos especialistas de salud pública e inicia los programas de educación sexual, planificación familiar y salud reproductiva, que incluyó además acciones en la comunidad a fin de eliminar estereotipos y tabúes así como incrementar la información y orientación sobre salud con un enfoque científico integral

Desde los inicios se previó un programa cubano de educación sexual que debía ser aplicado no sólo por la Federación de Mujeres Cubanas y el Ministerio de Salud Pública, sino también por el Ministerio de Educación y otras organizaciones juveniles.

En 1972 se organizó el Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual (GNTES) con un enfoque multidisciplinario e intersectorial. Este grupo integrado por profesionales de los Ministerios de Salud Pública, Educación, la Federación de Mujeres Cubanas y las organizaciones juveniles tuvo como misión crear e instrumentar la política y el Programa Nacional de Educación Sexual a desarrollar en el país, al tiempo que deberían prepararse para capacitar a los que trabajarían en la orientación, investigación, educación sexual y terapia sexual.

El Grupo Nacional creó sus estructuras similares en provincias y municipios y en 1988 se define como Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Desde entonces su imagen de prestigio y autoridad, avalada por años de dedicación al estudio, investigación y educación de la sexualidad, ha podido mostrar al mundo resultados concretos en favor del crecimiento y desarrollo de hombres y mujeres.

Hemos tenido como encargo social, la coordinación, implementación y desarrollo del Programa Cubano de Educación Sexual, que como un abanico de opciones para el enriquecimiento del ser humano, contempla la educación de la sexualidad desde los primeros momentos de la vida y compromete a toda la sociedad en su ejecución.

Con un peculiar estilo comunicativo ha podido visualizar las principales áreas de interés con el único propósito de alcanzar con su mensaje educativo a los más diversos sectores de la sociedad Cubana.

La escuela, las instituciones de salud, la comunidad y los medios de comunicación social han sido sus principales escenarios de influencia.

El Programa de Educación Sexual en Cuba se ha incluido en los programas de docencia médica y de formación de pedagogos y psicólogos y se ha introducido en los programas curriculares del Ministerio de Educación , no como asignatura específica sino a través de las diferentes asignaturas en los distintos niveles de enseñanza.

Se han desarrollado acciones específicas en favor del mejoramiento y equilibrio de la salud sexual y reproductiva a través de diversos programas y servicios de salud: El Programa de Maternidad y Paternidad Responsable, los servicios de Planificación Familiar y de Prevención de Infecciones de transición sexual y SIDA, las consultas de Orientación y Terapia Sexual son entre otros algunas de las acciones a las que le hemos dedicado nuestro esfuerzo.

Estos años nos han permitido buscar dentro del ámbito escolar, las vías más adecuadas para abordar de manera creativa, los temas que prepararon a menores, adolescentes y jóvenes para la vida sexual, reproductiva y familiar, siempre en correspondencia con el grado que se cursa, la edad y los intereses de los educando.

Hemos defendido la idea de que la educación de la sexualidad con un enfoque integral contribuye al proceso de crecer y aprender, crea las pautas que favorecen las relaciones entre madres, padres, hijas e hijos y entre maestros y alumnos, ayuda a superar las contradicciones, a tomar decisiones, a establecer proyectos personales, a ganar nuevos espacios de autonomía y a promover la ruptura de estereotipos sexistas.

También de manera extracurricular hemos desarrollado programas de intervención dirigidos a adolescentes y jóvenes por la vía no formal.

Los coordinadores de estos grupos han sido los propios profesores, el personal de salud y los lideres juveniles.

En nuestra institución se gestaron y desarrollaron los programas Crecer en la adolescencia y Mi Proyecto de vida, que concebidos bajo la premisa de disminuir él número de abortos voluntarios en adolescentes, parten del supuesto que solo una intervención educativa coherente y sistemática puedan contribuir a la toma de decisiones consientes y responsables y a edificar una imagen segura sobre sí mismo.

El impacto de estos programas ha sido reconocido por autoridades de salud, educación y por los diferentes sectores involucrados.

Pero CENESEX ha extendido esta concepción de trabajo grupal a la comunidad. Para ello aprovecha numerosos espacios de influencia que existen en el país y así llegar a familias, parejas, jóvenes y ciudadanos en general con un mensaje educativo sobre sexualidad.

Por otra parte en estos 24 años de existencia el Centro Nacional de Educación Sexual ha preparado a más de 500 profesionales de la salud, la educación y otras disciplinas científicas, en temas de sexualidad su educación y trabajo comunitario. Cursos, Talleres, entrenamientos, diplomados y maestrías han sido los vehículos ampliados para esta capacitación.

La producción audiovisual es otra tarea priorizada por nuestra institución. Más de 25 materiales educativos de corta y larga duración han sido producidos por el grupo de comunicación social de Cenesex.

La idea original y el guión de estos trabajos la asumen nuestros especialistas del Centro y la variedad temática que recogen (sexualidad, pareja, comunicación familiar, características de la adolescencia, ITS y SIDA, embarazo, género, sexualidad, discapacitado) los ha convertido en un importante soporte en la labor docente y comunicacional.

El pasado año surgió en nuestro país un nuevo proyecto de programación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, denominado MITV'.' Este espacio es trasmitido en horario escolar en cada uno de los planteles cubanos.

Como parte del proyecto se concibió un segmento: Nuestra Sexualidad dirigido a adolescentes.

El equipo de comunicación Social del Centro asumió la investigación para el diseño de este programa, así como la elaboración de sus 18 guiones.

Estos guiones que obedecen a los intereses y preferencias informativas de este grupo atareo siguen una línea argumental que cubren temáticas desde la concepción de la sexualidad, los cambios puberales, él género, la búsqueda de parejas, las relaciones sexuales hasta los temas de la amistad, las relaciones familiares, los estereotipos sexistas entre otros.

Adicionalmente también asumimos la conducción del espacio y la filmación y edición de materiales de apoyo.

Desde 1994 Cenesex cuenta con la Revista Sexología y sociedad, publicación especializada, cuyos artículos son el fruto del quehacer científico de investigadores, y educadores y estudiosos de la sexualidad en Cuba y en el mundo.

Por la calidad y profundidad de sus trabajos, sus diferentes números han alcanzado importantes niveles de aceptación nacional.

La revista tiene una frecuencia cuatrimestral y contamos con su edición impresa y electrónica.

Cenesex preside la cátedra de Sexología y Educación de la sexualidad de los institutos superiores de Ciencias Médicas y la escuela Cubana de Salud Pública.

El Centro Nacional de Educación Sexual es la sede de la sociedad Cubana Multidisciplinaria para el estudio de la Sexualidad (SOCUMES) que agrupa a todas las personas que en el país estudiamos, investigamos y trabajamos a favor de la educación sexual. La sociedad ha exhibido logros importantes en la celebración de congresos nacionales e internacionales.

SOCUMES es miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología (FLASES) y de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) desde 1987 y 1991 respectivamente.

La experiencia adquirida en la implantación del Programa Cubano y el prestigio alcanzado por nuestros especialistas ha favorecido la celebración en nuestro país de diferentes eventos nacionales e internacionales:

En 1994 - VII Congreso Latinoamericano de Sexualidad y el I Congreso Cubano de Educación Sexual En 1998- II Congreso Cubano de Educación Sexual y el II Taller Iberoamericano de Educación para la Vida En 2001- III Congreso Cubano de Orientación y Terapia Sexual

Sin dudas, estos años de trabajo nos han permitido enriquecer el trabajo intersectorial en el estudio, orientación y educación de la sexualidad.

Nuestros propósitos y empeños seguirán siempre al servicio del ser humano, su bienestar y felicidad.

Misión

Gestionar la aplicación de la política cubana de educación sexual al coordinar la participación de entidades y organismos que se encargan de la comunicación social, el trabajo comunitario, la educación, la orientación y la terapia sexual para contribuir a que el ser humano viva su sexualidad de forma sana, plena, placentera y responsable.

Objetivos

  • Liderar el trabajo teórico- metodológico e investigativo que sirve de base a la política cubana de educación de la sexualidad.
  • Gerenciar el Programa Cubano de Educación Sexual.
  • Sistematizar el trabajo científico desarrollado en el área de la sexualidad humana.
  • Desarrollar los recursos humanos a través de un sistema de educación profesional permanente, encaminado a la sostenibilidad del Programa Cubano de Educación Sexual.

Para ello, contamos con Comisiones Provinciales y Municipales de Educación Sexual en toda Cuba. En estas Comisiones intervienen numerosos sectores e instituciones sociales (Federación de Mujeres Cubanas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Instituto Cubano de Radio y Televisión y Ministerio de Justicia, entre otros) en estrecha coordinación con el Gobierno Local.

Retos

  • Un Programa Cubano de Educación Sexual que sea flexible, con una fundamentación teórico- metodológica propia, cuyas acciones permanentes se adecuen al contexto socio- económico, cultural y científico actual de Cuba y el mundo.
  • Un desarrollo científico de la sexualidad y su educación en correspondencia con las exigencias del contexto social actual nacional e internacional.
  • Un sistema de educación post- graduada con diferentes niveles académicos y científicos, que garanticen una calificación profesional permanente de acuerdo con las exigencias del Programa Cubano de Educación Sexual.
  • Una red de servicios eficientes de Orientación y Terapia Sexual en todo el país.
  • Un mensaje educativo sobre sexualidad dirigido a los más diversos sectores de la población a través de todos los canales de comunicación social disponibles.
  • Estrategias de intervención comunitaria para la educación de la sexualidad, fundamentadas en la sistematización de diferentes concepciones y prácticas de intervención psico-social, que contribuyen al crecimiento saludable de los seres humanos.

Fuentes

  • Sitio Web Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Disponible en: "www.cenesex.org"