Centro Nacional de Medicina Tradicional y Natural

Centro Nacional de Medicina Tradicional y Natural
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logo dpto mnt.jpg
Fundación:24 de agosto del 2009
Director/a :Dra. MSc. Martha Pérez Viñas
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Empresa Matriz:MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Sitio web
http://www.sld.cu/sitios/mednat/

Centro Nacional de Medicina Tradicional y Natural es el Departamento del Ministerio de Salud Pública destinado a Conducir Metodológicamente el Programa para el Desarrollo y Generalización de la Medicina Natural y Tradicional en Cuba

Antecedentes

Como parte de los objetivos de Salud para Todos en el año 2000, la Organización Mundial de la Salud, al finalizar la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria, celebrada en 1978, emitió su conocida Declaración de Alma Atá, la que entre diversas propuestas, realizó un importante llamado internacional para incorporar las medicinas alternativas y terapias tradicionales, con eficacia científicamente demostrada, a los Sistemas Nacionales de Salud.

Actualmente la OMS continúa dando seguimiento al desarrollo de las Medicinas Naturales y Tradicionales elaborando una estrategia de trabajo a nivel global.

Aunque en Cuba se venían introduciendo diversas aplicaciones de la Medicina Tradicional y Natural en clínicas seleccionadas, desde 1996 se acometió un programa con un conjunto de objetivos estratégicos y acciones de diversa índole, dirigidos a desarrollar estas técnicas y procedimientos.

En la actualidad, después de 12 años, estas disciplinas se encuentran definitivamente insertadas, como una especialidad más, dentro del Sistema Nacional de Salud, con la denominación de Medicina Tradicional y Natural (MTN)

Historia

La integración de los recursos terapéuticos de la Medicina Tradicional y Natural para la prevención, tratamiento y rehabilitación de un importante número de patologías, se ha desarrollado de forma sostenida y sistemática en nuestro país, desde su incorporación en el Sistema Nacional de Salud.

En el año 1991 el Comandante en Jefe orientó iniciar en el país un programa que incluyera el uso científico de las plantas medicinales. Surge así el Programa de Plantas Medicinales.

Posteriormente se elabora la Directiva 8 de 1993 que constituyó la primera regulación para la implementación de la Medicina Natural y Tradicional. En 1995, la Directiva 26 del Ministro de las FAR regula la generalización de su empleo en el país.

Teniendo en cuenta la extensión del uso de la Medicina Tradicional y Natural, y los resultados obtenidos, se dicta en 1996, la Resolución Ministerial No. 9, que pone en vigor el Programa Nacional para el Desarrollo y Generalización de la Medicina Tradicional y Natural, con la participación prioritaria de los Ministerios de Salud Pública, de la Agricultura, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Este Programa permitió la organización y perfeccionamiento del empleo de la Medicina Tradicional y Natural en la Red asistencial, sentando las pautas para la capacitación, aseguramiento e investigación en la especialidad en el país.

El 7 de enero del 2002, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, mediante el Acuerdo No. 4282, estableció las disposiciones para la consolidación en el país de la estrategia y el desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural.

El desarrollo creciente de la Salud Pública en Cuba, y la reorganización de los servicios asistenciales con vistas al incremento de la eficacia y el poder de resolutividad del Sistema, hacen necesario del mismo modo la actualización y reordenamiento de funciones, estructura y organización del trabajo del Programa Nacional de Medicina Tradicional y Natural, dentro y fuera del Sistema Nacional de Salud.

El 24 de agosto de 2009, el Ministerio de Salud Pública por la Resolución Ministerial No. 261 crea el Centro Nacional de Medicina Tradicional y Natural.

Misión

Conducir metodológicamente el Programa para el Desarrollo y Generalización de la Medicina Natural y Tradicional; la prescripción de productos naturales, las buenas prácticas clínicas y quirúrgicas de las modalidades y técnicas de Medicina Natural y Tradicional en los servicios de salud. Influir en la calidad de vida de la población cubana a través de educación promoción y prevención; mediante el empleo de estilos de vida saludables y naturales. Fortalecer la defensa con el empleo de la Medicina Natural y Tradicional ante situaciones de desastres naturales y bélicos

Propósito

Promover el empleo y desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural en el país de forma multidisciplinaria intersectorial e integrativa de las modalidades de la Medicina Tradicional y Natural dentro y fuera del Sistema Nacional de Salud.

Objetivos

1. Establecer las bases normativas, actividades asistenciales y necesidades materiales de la Medicina Tradicional y Natural en la organización de los servicios en el Sistema Nacional de Salud.

2. Participar en la definición y cumplimiento de los requisitos para la autorización del empleo de los recursos, técnicas y procedimientos de la Medicina Tradicional y Natural en el Sistema Nacional Salud.

3. Establecer las políticas terapéuticas que integren los recursos de la Medicina Tradicional y Natural.

4. Establecer las estrategias para la formación y capacitación de los recursos humanos en Medicina Tradicional y Natural.

5. Establecer prioridades de investigación en Medicina Tradicional y Natural, participando en la planificación, control y evaluación de las investigaciones.

6. Definir y actualizar sistemáticamente el Cuadro Básico de Productos Naturales, en correspondencia con los estudios de morbi-mortalidad de la población cubana.

7. Definir las funciones y tareas de los sectores y organismos integrantes del Programa Nacional para el Desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural.

8. Precisar estrategias de Gestión de la Información, política editorial y prioridades de la promoción y divulgación en Medicina Tradicional y Natural.

9. Participar en la estrategia para la identificación, conservación, fomento y explotación de especies medicinales en todo el país.

10. Definir indicadores que midan la actividad asistencial, docente e investigativa, integrándolos al sistema de información estadística en Medicina Tradicional y Natural.

11. Evaluar sistemáticamente el cumplimiento de las indicaciones del Ministerio de Salud Pública, el Partido y el Gobierno en el tema de la Medicina Tradicional y Natural.

Fuentes