Centro Termal de Caldes de Boí

Centro Termal de Caldes de Boí
Información sobre la plantilla
Gku6t.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosques tropicales húmedos
Reparto geográfico
Aguas-termales.jpg
Centro Termal de Caldes de Boí

Centro Termal de Caldes de Boí. Dispone de una gran variedad de espacios diseñados para el gran abanico de tratamientos que ofrece, por ejemplo dispone de una piscina climatizada de agua mineromedicinal, zona de circuito termal, jacuzzis, vaporariums, estufas naturales, salas de inhalaciones y aerosoles, cabinas de fangoterapia propia, cabinas de masaje, zona de tratamientos de estética y una gran variedad de duchas terapéuticas.

Localización

El Centro Termal de Caldes de Boí se encuentra ubicado en el edificio contiguo al Hotel Manantial Este se localiza en el El valle de Boí, o valle del Noguera de Tor, situado en la zona nororiental de la comarca catalana de la Alta Ribagorza, y que forma el municipio más extenso de la comarca. La cabeza del municipio se sitúa en la localidad de Barruera, que le dio nombre hasta 1996.

Historia

Se tiene registro del efecto terapéutico de sus aguas minero-medicinales desde la época romana. A finales del siglo XVIII se realizaron los primeros análisis médicos y científicos valor aunque ya eran reconocidas por sus efectos para recuperar la Salud.

Características

Existen 37 tipos de aguas en el Balneario de Caldes de Boí, que oscilan entre los 4 ºC y los 56 ºC y que pueden ser utilizadas para una gran variedad de finalidades terapéuticas. Hay diferentes tipos de aguas: cloruradas, sulfuradas, sulfatadas y bicarbonatadas. Predomina el sodio en las aguas más calientes y el calcio en las más frías. Su pH es básico en la mayoría excepto en aquellas aguas frías donde es ácido.

El agua que se embotella con el nombre de Caldes de Boí, nace de la Font del Bou, uno de los manantiales del Balneario a 1.500 metros de altura. Se trata de un agua de mineralización débil, con un bajo contenido en calcio, lo cual evita la formación de cálculos renales. También tiene un alto contenido en sílice que ayuda a la eliminación de la acumulación de grasas y residuos favoreciendo la depuración del cuerpo.

Patologías que se pueden tratar con estas aguas medicinales:

  1. Reumatismos: enfermedades articulares, artrosis, gota, fibrosis, mialgias, secuelas post-traumáticas, ciática.
  2. Afecciones respiratorias: bronquitis, asma, sinusitis.
  3. Aparato circulatorio: insuficiencia venosa, linfática y arterial.
  4. Aparato urinario: litiasis renal, cura de diuresis.
  5. Aparato digestivo: gastritis, enteropatías, insuficiencia hepática.
  6. Afecciones dermatológicas: dermatosis, eczemas, psoriasis, cicatrices post cirugías.
  7. Sistema nervioso: distonía neurovegetativa, estrés.

Fuente