Centro de Construcción y Recreo de Bejucal

Centro de Construcción y Recreo de Bejucal
Información sobre la plantilla
Institución
Isidro Zertucha en Bejucal.JPG
Isidro Zertucha y Ojeda, también alumno del aula de los ocho estudiantes de medicina que fueron fusilados

Centro de Construcción y Recreo de Bejucal. Un suceso relevante en Bejucal fue la inauguración del Centro de Construcción y Recreo que en cierta medida era continuador del primer liceo. En este desempeña un papel importante el Dr. Isidro Zertucha y Ojeda quien en unión de Ignacio Badía logran el reconocimiento del gobernador civil de La Habana para aprobar su reglamento el 26 de junio de 1881.

Tres meses después la sociedad de cubanos funcionaba a plenitud con 200 miembros. El local sede fue la casa de uno de uno de los miembros, la No. 26 de la calle de Armas y funcionó hasta 1896. Bejucal fue una de las primeras poblaciones en que se funda una sociedad de este tipo.

En esta etapa las contradicciones políticas se acrecientan entre criollos y españoles, tal fue lo sucedido alrededor de 1881 y 1882 cuando al querer nombrarse presidente del Casino Español local a Isidro Zertucha (uno de los sobreviviente de los sucesos en relación con los ocho estudiantes de medicina en 1871) se provoca un enfrentamiento entre cubanos y peninsulares. Entonces los del gobierno aumentaron de manera ilegal el número de socios españoles, eligiendo como presidente de la sociedad a un español.

Fuentes

  • Multimedia Local “Mi Comunidad”.
  • Unión de Historiadores de Bejucal.
  • Biblioteca Municipal de Bejucal.