Centro de Educación Artística

Centro de Educación Artística
Información sobre la plantilla
Institución
Alogo televisa.png
Tipo de unidad:Institución educativa
Director/a :Eugenio Cobo
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Dirección:Instalaciones de Televisa, San Ángel en la Ciudad de México
Sitio web
www.ceatelevisa.com
Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa . Es una institución educativa, fundada en 1978 y dirigido por Eugenio Cobo desde 1987.

Características

Conocido como el Centro de Educación Artística de Televisa es una escuela que forma actores profesionales desde un enfoque integral, se encuentra en las instalaciones de Televisa San Ángel en la Ciudad de México. El CEA concibe al alumno no sólo como un sujeto susceptible de adquirir técnicas específicas sino, además, como una persona en toda su dimensión humana; un Ser que integra sus habilidades, sus valores, su conocimiento y su propia historia en su desarrollo artístico.

Objetivo del CEA

Forma los actores de la compañía, y proporciona el 85% del talento artístico de las producciones originales de Televisa. Además forma actores que tengan la personalidad y capacidad adecuadas para interpretar papeles protagónicos tanto en televisión, cine, teatro y radio. Durante 3 intensos años, los alumnos son entrenados en áreas fundamentales del quehacer actoral.

Áreas del CEA

  • Área Actoral:

Las técnicas más vigentes en la historia de la actuación, las metodologías más avanzadas, son puestas a prueba en la construcción de un actor que sea capaz de integrar: mente, cuerpo y alma en la formación de su ser artístico. Así, las técnicas de la teatralidad más consecuente, de televisión, de cine, radio; pero también del trabajo de la Imaginación, de la Expresión Oral, de Respiración, etc. forman un conjunto de exigencias que el alumno ha de apropiar día con día.

  • Área Corporal:

Las técnicas clásicas del entrenamiento corporal para hacedores escénicos, junto con las técnicas más modernas de dicho entrenamiento, conforman esta área de alto rendimiento físico.

  • Área Teórico-Cultural:

Los desarrollos históricos del Arte, el conocimiento acumulado y más vigente de la teatralidad, así como las pautas modernas y siempre cambiantes del ejercicio actoral, son parte esencial de una intensa actividad intelectual de alumnos y maestros.

Historia

A lo largo de su historia, el CEA ha sido capaz de proveer, de manera sostenida, el 90% del talento artístico que labora en las diferentes producciones de Televisa. Ofrece únicamente la carrera de Actuación, no pocos de sus egresados alcanzan competencia en otras actividades del amplio campo del espectáculo: Canto, baile, conducción, producción, etc. El CEA no tiene escuelas asociadas en el D.F. ni en el interior de la República. Tampoco en otras ciudades del mundo.

  • No tiene costo, únicamente deberán solventar los gastos escolares: material didáctico, libros, equipo de trabajo, etc. Así mismo, deberán ocuparse de su manutención y vivienda en la ciudad de México. No cuenta con dormitorios escolares.

Plan de Estudios

El programa consta de 45 horas de cursos de una semana y la matrícula es gratuita. De aproximadamente 5.000 solicitudes recibidas cada año, del 35 al 40 son aceptados. La duración de la carrera completa es de tres años (impartida en 3 cursos anuales). Nuestro calendario escolar comienza en enero de cada año y el Horario de clases es de 9 horas al día. Los Alumnos del CEA perciben una beca académica, es decir, no pagan inscripción, ni colegiatura. Únicamente deberán solventar sus propios gastos escolares: material, libros, equipo de trabajo, etc. Así también, deberán procurarse su manutención y estancia en la Ciudad de México.

Solicitud de ingreso

ASPIRANTES DE PROVINCIA:

  • El Centro de Educación Artística visita algunas ciudades dentro de la República Mexicana para que llenes la solicitud de ingreso.
  • La convocatoria con la información de ciudades, horarios y fechas la publicamos a principios del mes de octubre de cada año.
  • Si no visitamos tu ciudad puedes llenar la solicitud en el sitio oficial www.ceatelevisa.com (en la fecha que indique la convocatoria).

ASPIRANTES DEL DF Y CIUDADES CERCANAS:

  • Llena la solicitud en Televisa San Ángel en la fecha que la convocatoria indique.
  • Nota: Los aspirantes que asistan a Televisa San Ángel no tienen que subir video a YouTube.

ASPIRANTES EXTRANJEROS:

  • Llena tu solicitud en el sitio oficial en www.ceatelevisa.com (en la fecha indique la convocatoria)

Para la solicitud por Internet

  • 2 fotografías a color CARA y CUERPO ENTERO (peso máximo 5 Mb cada una).
  • Video con monólogo o improvisación cargado en YouTube, duración aproximada 1 min. (inserta URL de YouTube en la solicitud).
  • Para que se tome en cuenta la solicitud de ingreso vía Internet es indispensable subir tanto el vídeo como las fotografías.

Proceso de selección

Fase I. SOLICITUD: Las solicitudes de ingreso serán estudiadas por un Comité de Selección, encabezado por el Sr. Eugenio Cobo. Éste comité, decidirá quiénes pasarán a la siguiente fase (Audición).

Los seleccionados para pasar a la segunda fase (Audición), serán avisados vía telefónica o correo electrónico.

Fase II. AUDICIÓN

  • Entrevista con los Sinodales.
  • Prueba de Creatividad. Se proporcionará un tema para desarrollar en pareja, duración máxima 1 minuto.
  • Prueba de Imagen en video.
  • Prueba de Interpretación. Se proporcionará un texto para leer en voz alta.

Fase III. DECISIÓN

Los aspirantes que tengan las mejores calificaciones en la audición, serán los próximos alumnos del Centro de Educación Artística.

Los aceptados serán contactados vía telefónica o correo electrónico únicamente a los seleccionados.

Fuentes