Centro de Estudios Olímpicos


Centro de Estudios Olímpicos del Comité Olímpico Internacional
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera sueca.jpg Suiza
Aros-olimpicos.jpg
Fundación:1982
País:Bandera sueca.jpg Suiza
Sede:Lausana, Suiza
Dirección:Desde 1993 comparte instalación con el Museo Olímpico
Publicación:Revista Olímpica
Sitio web
http://www.olympic.org/studies

Centro de Estudios Olímpicos. Es uno de los mayores centros de información escrita, visual y sonora del mundo sobre el Movimiento Olímpico, pertenece al Comité Olímpico Internacional COI. Participa en la conservación, renovación y difusión del patrimonio más completo del mundo sobre el Olimpismo; incluye las primeras actas manuscritas en las que se menciona el restablecimiento de los Juegos Olímpicos, los cuatro libros de odas de Pindaro, poeta de la Grecia clásica, (Olímpicas, Píticas, Nemeas, Ístmicas, publicado en 1590), la película oficial de L. Riefenstahl realizada para los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín.

Antecedentes

En 1925, el fundador del moderno ciclo olímpico Pierre de Coubertin deja vacante la Presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI). Los congresos Olímpicos que habían llenado el vacío de la permanente vigilancia sobre el crecimiento de la institución dejan de convocarse y Coubertin está preocupado por el futuro rumbo de la organización creada en 1894 en La Sorbona Bandera Francia.jpg Francia.

Coubertin pretendió que el Comité Olímpico Internacional fuera un movimiento que resistiera al tiempo y quiso preservarlo de los hombres y de las incertidumbres electorales. Realiza una carta al Reichssportfuhrer en la que expone los deseos tiene fecha 16 de marzo de 1937; solicitando que se establezca un Centre d' Estudes Olympiques poniendo énfasis en esta idea.

En marzo de 1937 se dirige al gobierno del Reich que había organizado la XI Olimpiada de Berlín y solicita cooperación y ayuda necesaria para fundar el Instituto Olímpico Internacional. Quería legar los papeles, documentos y proyectos no realizados, ya que de otro modo, según él, no se tomaría interés en la historia del movimiento, habiéndose publicado ya en esa época, muchos errores y falsedades y escribe:

"Un Centro de Estudios Olímpicos ayudaría al mantenimiento y progreso de mi obra y la preservaría de las desviaciones que mucho me temo cometan con ella".

expresó Pierre de Coubertin.

Propone al amigo y colaborador Profesor Carl Diem, quién había obtenido un brillante desempeño en la organización de los Juegos Olímpicos para que presida el organismo; esta propuesta es aceptada y se crea el Instituto Olímpico Internacional como Centro de Estudios. Una de las primeras actividades que ejecuta el organismo es el lanzamiento de la Revista Olímpica en tres idiomas diferentes, que vino a llenar el vacío existente en materia de publicaciones y se constituyó en un lazo de unión informativa del Movimiento Olímpico de la época.

El moralista francés puso los mejores esfuerzos para la creación de un centro que recogiera los papeles y documentos y que fuera una garantía para el futuro de los ideales olímpicos, pero no llegó a ver realizada la obra porque falleció en Lausana el 2 de septiembre de 1937.

Funciones

Sede del Comité Olímpico Internacional

Conservar el patrimonio olímpico escrito y visual para las próximas generaciones y fomentar la investigación, la enseñanza y las publicaciones sobre la historia del Movimiento Olímpico y los Juegos, no solo a la familia olímpica y sus asociados, sino también a los investigadores, universitarios y seguidores olímpicos.

Recibe a los investigadores en las instalaciones y facilita el acceso a las colecciones

Proporciona directrices a los comités olímpicos nacionales sobre cómo preservar su propio patrimonio olímpico, formado por documentos o fotografías, y se prepara para el futuro facilitando antes de los Juegos, paquetes informativos sobre las tradiciones olímpicas y los antecedentes pertinentes, un servicio creado para Londres 2012.

Divisiones del Centro

  • Archivos históricos: Posee un kilómetro de longitud, abarca desde la creación de los Juegos Olímpicos modernos en 1894 hasta hace 20 años. Poseen memorandos, actas y cartas, en los que está registrada la historia del movimiento olímpico. Protegen valiosos documentos de antiguos presidentes del COI, notas de los Congresos Olímpicos y de las comisiones, sesiones y reuniones de la comisión ejecutiva del COI, información de cada edición de los Juegos de Verano e Invierno.
  • Archivos de imágenes: Amplia colección de imágenes, cientos de horas y documentos fílmicos y de audio que abarcan todas las ediciones de los Juegos desde Atenas 1896. Los originales están celosamente guardados, pero se pueden solicitar todo tipo de copias, desde información sobre los récords batidos hasta fotografías tomadas entre bastidores o recuerdos clásicos.
  • Biblioteca: Está abierta a todos y es gratuita y posee el servicio de préstamo interbibliotecario. La colección cuenta con casi 25 000 publicaciones, 420 periódicos y recursos electrónicos sobre todo tipo de temas olímpicos y deportivos.
  • Relaciones con las universidades: Promueve la colaboración entre la comunidad universitaria y el Comité Olímpico Internacional. Uno de sus principales proyectos es el programa de becas para investigaciones de postrado.
  • Servicio de investigación y referencias: Apoyo a las investigaciones relacionadas con las ciencias sociales o humanas.

Veáse también

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos de Atenas 1896

Juegos Olímpicos de París 1900

Juegos Olímpicos de San Luis 1904

Juegos Olímpicos de Londres 1908

Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912

Juegos Olímpicos de la Juventud

Comité Olímpico Internacional

Fuentes

  • Fundación Dialnet
  • Quiroga, Sergio Ricardo. Educación Olímpica la Academia Olímpica Internacional En Lecturas: Educación Física y Deporte: Revista Digital, Año 5(20), 2000.
  • Hunter, Johanna Lugar de Estudio En Revista Olímpica, (78), 2011