Centro de Información del CENSA

Centro de Información del CENSA
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
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Centro de Información Cientifico-tecnológica del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria
Fundación:1969
Tipo de unidad:Informativa
Director/a :Haymé Canales Becerra
País:Cuba
Dirección:Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba Bandera de Cuba

Centro de Información del CENSA. Desde los mismos inicios del CENSA en 1969, se concibió y creó un grupo de trabajo dedicado a brindar servicios bibliotecarios, el cual tenía básicamente la función de préstamo y control de documentos. Esta función fue evolucionando y complejizándose a la luz de las nuevas misiones del CENSA, el propio crecimiento y auge de la información científico-técnica y la necesidad de gestionarla eficazmente para facilitar la toma de decisiones acertadas. De esta manera se crea de forma oficial, en el año 2000, el Centro de Información del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), el cual está ubicado dentro de la dirección de Gestión de la Innovación Tecnológica y Perfeccionamiento Institucional (GITPI).

Objetivos centrales

  • Dar un adecuado tratamiento, organización y disponibilidad de la información que requiere la organización para el cumplimiento de sus misiones, metas y objetivos.
  • Ofrecer productos y servicios de alto valor agregado y a la medida.
  • Potenciar las competencias profesionales de su personal.

Misión

Contribuir a elevar la calidad y el impacto de las investigaciones, los productos y la formación continuada en la organización, a través del aseguramiento informativo, los servicios de valor añadido y la publicación de sus resultados científicos. Todo ello sobre la base de la explotación eficiente de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC).

Objetivos estratégicos

  • Garantizar que la Gestión de Información integre toda la información generada en la organización y del exterior, con adecuados niveles de organización y procesamiento, para que sea accedida por todos los miembros de la institución con la oportunidad y pertinencia requerida.
  • Proporcionar aseguramiento informativo a los impactos y proyectos de la organización, brindándole a los directivos, líderes científicos e investigadores productos de información de valor agregado y servicios a la medida o personalizados de excelencia.
  • Contribuir a elevar la visibilidad nacional e internacional y la producción científica de la institución.
  • Consolidar la cultura infotecnológica mediante la formación y superación del capital humano en el uso, manejo y explotación de las TIC.

Principales momentos de desarrollo

  • 2000 -Implementación del Sistema de Calidad del Centro de Información
  • 2001-Implementación del Sistema de Propiedad Intelectual (SIPI)
  • 2003-Implementación de la Estrategia de Gestión de Información del CENSA
  • 2004-Implementación del Sistema de Información Gerencial
  • 2006-Implementación del Servicio Aseguramiento Informativo a Impactos
  • 2007-Implementación de la Estrategia de Infotecnología
  • 2008-Implementación del Sitio Biblioteca Virtual del CENSA
  • 2009-Implementación de las Bibliotecas Digitales Personalizadas y Blogs de investigadores
  • 2010-Implementación de la Estrategia de Visibilidad de las Revistas del CENSA
  • 2011-Implementación de la Actividad de Inteligencia Empresarial

Servicios y productos

Aseguramiento Informativo

Búsquedas de información especializada en Bases de Datos locales y globales por Internet. Información capturada por nuestros especialistas sobre un tema de interés del cliente en disímiles fuentes de información.

Paquetes Informativos

Suministro con valor añadido de la información más relevante nacional e internacional sobre un tema específico, tanto a nivel referencial como a texto completo.

Monitoreo de Información

Seguimiento periódico de información científica, tecnológica, económica, financiera en diversas fuentes de información nacionales e internacionales. Incluye el rastreo de nuevas fuentes de información como los sitios web.

Estudios de Mercado

Caracterización de un mercado determinado, teniendo en cuenta: estructura, tamaño, demanda, nivel de crecimiento, competencia, clientes, proveedores, segmentos idóneos para la comercialización, entre otros aspectos.

Boletín Alerta Informativa

Información en soporte electrónico suministrada periódicamente para informar a la comunidad científica sobre acontecimientos relevantes de su interés. Tiene como propósito servir de fuente de información a directivos e investigadores a través de atractivas secciones, tales como: ultimas adquisiciones, novedades, [noticias científicas, etc.

Publicaciones

Revistas especializadas que se editan trimestralmente y dedicadas a las líneas de Salud Animal (Revista de Salud Animal) y Sanidad Vegetal (Revista de Protección Vegetal).

Asesoría en los temas

  • Infotecnologías
  • Bibliotecas Digitales Personales
  • Gestión de Información y del Conocimiento
  • Análisis de información
  • Búsquedas Estratégicas de Información en distintos soportes electrónicos
  • Acceso a Bases de Datos
  • Internet: Selección de fuentes de información, herramientas de búsqueda, auditorias de sitios web
  • Blog o Páginas Web Personales

Otros Servicios Informativos

  • Sala de Lectura y Referencia
  • Préstamo Interbibliotecario
  • Búsqueda de Información
  • Localización de Documentos
  • Orientación Estratégica para publicar
  • Diseminación Selectiva de la Información
  • Formación de Usuarios

Capital Humano

Su capital humano está integrado por:

  • 2 Master en Ciencias
  • 2 Técnicos medios (los cuales se encuentran estudiando las carreras de ingeniería informática y Bibliotecología y Ciencias de la Información).

Fuente

  • MSc. Haymeé Canales Becerra (Jefa del Centro de Información del CENSA).

Enlaces externos

Página Web del CENSA