Saltar a: navegación, buscar

Centro de Informacion y Documentacion Musical “Rafael Inciarte Brioso”

Centro de Información y Documentación Musical “Rafael Inciarte Brioso”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Directorcentroinf.jpg
Fundación:3 de diciembre de 1999
País:Cuba
Dirección:Donato Mármol No.452 e/ Martí y Máximo Gómez. Guantánamo.

Centro de Información y Documentación Musical “Rafael Inciarte Brioso”.Institución dedicada a la educación de niños en edades comprendidas entre uno y cinco años, es la casa que perteneció al músico, profesor y etnomusicólogo Rafael Inciarte Brioso

Historia

Fue inaugurado el 3 de diciembre de 1999 y creado a partir de una idea original del Lic. Rafael Cuenca Sosa, su director, y de Rafael Inciarte Rodríguez (hijo de Inciarte Brioso); el centro guarda un tesoro documental de incalculable valor.

Servicios que brinda

Brinda servicio de biblioteca, hemeroteca, fototeca, video y otros servicios especializados relacionados con la música guantanamera, cubana y universal. Posee además un equipo de investigación integrado por prestigiosos profesionales de la provincia.

Fondo musical y escritos

Su fondo musical se ha nutrido fundamentalmente de donaciones hechas por los propios músicos o sus familiares. La mayor parte de lo atesorado perteneció a Rafael Inciarte Brioso, quien sin proponérselo se convirtió en una especie de albacea de la historia musical de Guantánamo al tener recogido en su archivo personal recortes de periódicos, notas, programas de actividades culturales, libros, fotografías, discos, cartas y partituras; guardados por él desde su juventud hasta casi el momento de su deceso ocurrido en septiembre de 1991, todo esto donado por su hijo al estado cubano.

Valores patrimoniados

El centro guarda también varios objetos de valor patrimonial como un bastón que perteneció a nuestro insigne trovador Sindo Garay y un cancionero dedicado por éste a Inciarte; el clarinete de Rafael Inciarte Brioso, cartas y pertenencias de Lilí Martínez, Pepe Gallart; de Rafael Inciarte Brioso y su padre Rafael Inciarte Ruiz, capitán y director de la banda del estado mayor del general José Maceo, en la Guerra de Independencia.

Publicaciones y eventos

La institución edita el boletín trimestral Bongó de Monte con la información de las actividades del Centro Provincial de la Música, las efemérides y otras notas de interés. Así mismo se le brinda atención a aquellas personas que por su labor han merecido la condición de Personalidad de la música guantanamera.

Se realiza el espacio mensual “Clave”, donde se rinde homenaje a los músicos o agrupaciones que tengan su aniversario dentro del mes. El centro cuenta además con un proyecto cultural comunitario: el grupo infantil “Los príncipes del changüí” de la Loma del Chivo, cuyo objetivo es preservar la práctica de las tradiciones musicales guantanameras por las nuevas generaciones.

Fuentes