Saltar a: navegación, buscar

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cigb-camaguey-1.jpg
CIGB
Siglas o Acrónimo:CIGB
Fundación:25 de julio de 1989
Tipo de unidad:Centro de Investigación Científica
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Camagüey

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey. Inaugurado por el compañero Fidel el 25 de julio de 1989 tiene como misión fundamental la fabricación de productos biotecnológicos para aplicarlos con posterioridad en la rama agropecuaria.

Ampliación de su objeto social

Su crecimiento en términos de facturación ha sido exponencial. Han asumido un plan productivo cinco veces superior al del año 2010 y lo cumplieron, con los mismos recursos humanos y la misma infraestructura, además de cerrar las operaciones con favorables niveles de rentabilidad. El CIGB se ha convertido en uno de los primeros sectores exportadores de bienes de la provincia de Camagüey, algo que significa un reto muy grande, pero el empeño y la motivación de los trabajadores estuvo fuera de todo cálculo.

Principal producto

Su principal producto es la vacuna recombinante para el control de la garrapata en el ganado bovino.Este producto ha pasado a estar entre los primeros productos del Sistema CIGB, de acuerdo con los niveles de exportaciones alcanzados, ha comenzado a formar parte ya del mapa de productos esenciales de la institución.Los niveles de producción de Gavac, como se le conoce comercialmente, cubren también la demanda nacional, lo que posibilita la sustitución de importaciones de plaguicidas destinados a disminuir la vulnerabilidad de los animales ante enfermedades provocadas por ese tipo de parásito.

Otros productos

Entre otros productos se encuentra el Hebernem, que es un bionematicida ecológico cubano muy efectivo en el control de nemátodos (gusanos parásitos), especialmente en casas de cultivos protegidos, aunque también atacan las plantaciones al aire libre, con un impacto significativo en la reducción de los rendimientos agrícolas.

El destino fundamental del Hebernem son las casas de cultivo intensivo de hortalizas. En estos momentos está en fase de ejecución una nueva planta de producción, que debe propiciar un mayor empleo del nematicida a instancia nacional.

Incursión en la esfera biomédica

A partir de un proyecto para una vacuna con fines veterinarios, surgieron evidencias preclínicas de un posible efecto sobre la próstata. Al no ser un ensayo diseñado para evaluar la eficacia terapéutica, los efectos clínicos positivos obtenidos no son suficientes para dar criterios de las posibles bondades terapéuticas del producto. El estudio dio luz verde para el largo camino de investigaciones clínicas que son necesarias realizar en este tipo de proyecto. Desde el 29 de septiembre del 2011 se encuentra en la segunda fase del ensayo, que tiene lugar en tres sitios clínicos del país y con un mayor número de pacientes.

Fuentes