Saltar a: navegación, buscar

Centro de Inmunoensayo

Centro de Inmunoensayo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro de Inmunoensayo.jpg
Institución que dedica su trabajo a la producción de juegos de diagnóstico (kits) para la investigación del SIDA, hepatitis B, C, y otros.
Siglas o Acrónimo:(CIE)
Fundación:7 de septiembre de 1987
Tipo de unidad:Salud
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Playa, La Habana, Cuba
Dirección:Calle 134 No. 154 esquina A, avenida 25, Cubanacán, municipio Playa, La Habana.

Centro de Inmunoensayo (CIE). Centro auspiciador de la Academia de Ciencias de Cuba. Consta de dos agrupaciones científico-productivas: Inmunoquímica (desarrolla y produce nuevas técnicas de diagnóstico) e Instrumentación (con el mismo proceso en equipos e instrumentos para esas técnicas).

Fundación

Fue inaugurado el 7 de septiembre de 1987 por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el Playa], La Habana.

Funciones

Su trabajo incluye la producción de juegos de diagnóstico (kits) para la investigación del SIDA, hepatitis B y C, alfafetoproteína en las mujeres gestantes, determinación de hipotiroidismo en los recién nacidos, inmunoglobulinas E y otras; así como los equipos necesarios para la lectura e interpretación de las muestras, lectores de placas, multipipetas y lavadores automáticos, SUMA, PR-521, SR-501, MAS-301, UMELISA y otros.

El Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), creado en la década de 1980-1990 para el diagnóstico del hipotiroidismo congénito, puede realizar 24 tipos de análisis. Especialistas del centro crearon una red nacional de 167 laboratorios y cuatro empresas TECNOSUMA en el exterior. Unos 10 países de América Latina utilizan esta tecnología cubana.

El CIE investiga acerca de nuevas tecnologías de diagnóstico, obtención de reactivos, instrumentos y equipos; elabora software, asesora técnicamente y entrena al personal que trabajará con ellos. Está incorporado al Polo Científico del Oeste de La Habana y al Frente Biológico. Es una de las instituciones auspiciadoras de la Academia de Ciencias de Cuba.

Logros

Institución con Sede en Cuba
  • El empleo del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), desarrollado por el Centro de Inmunoensayo (CIE), ha contribuido notablemente a los logros de la salud que exhibe Cuba, comparables con naciones del llamado Primer Mundo.
  • Sobresalen la disminución de la mortalidad infantil; en el año 2009 fue de 4,8 por cada mil nacidos vivos, la cifra más baja de Las Américas, incluso que Canadá y Estados Unidos.
  • Realiza diversas pruebas en las gestantes y niños recién nacidos para el diagnóstico de enfermedades que requieren de técnicas especiales y de no detectarse a tiempo producirían un grave retraso mental.
  • Logra avances científicos que también benefician a seres humanos de otras latitudes.
  • Desde su apertura ha realizado más de 60 millones de análisis clínicos a la población cubana.
  • Destacado en la producción de numerosos equipos y reactivos, de gran beneficio para el Sistema Nacional de Salud. El Centro de Inmunoensayo exhibe entre sus principales éxitos, los aparatos SUMA y estuches de reactivos para detectar malformaciones congénitas, enfermedades en los recién nacidos, el virus del VIH/SIDA, hepatitis B y [[[Hepatitis C|C]] y el dengue hemorrágico.
  • Desde 1982 al 2009 se estudiaron más de tres millones de embarazadas y superaron las siete mil malformaciones detectadas.
  • El programa de hipotiroidismo congénito en sus 23 años de puesta en funcionamiento ha investigado unos tres millones de recién nacidos, y gracias al SUMA, Cuba se ubicó como el segundo país de América, sólo antecedido por Canadá, en contar con un programa con cobertura nacional de tecnología de avanzada para ese diagnóstico.
  • Ha evitado a cientos de niños los sufrimientos por daños cerebrales severos provocados por esa dolencia, que puede conducir al cretinismo.
  • Trabaja en la detección temprana del cáncer de cuello de útero y el de próstata.
  • Entre las líneas de desarrollo figuran los trastornos del colesterol y otros tipos de cáncer como el de pulmón y mama.

Organizaciones a las que pertenece

Fuentes