Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
PCultural.jpg
Tiene como tarea fundamental velar por la conservación del patrimonio histórico-arquitectónico y la salvaguardia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial,
Siglas o Acrónimo:CICPC
Fundación:1976
Tipo de unidad:Institución
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Dirección:Edificio de Patrimonio Nacional, Avenida 18, calles 9 y 9 bis, #935, San José
Sitio web
https://www.patrimonio.go.cr/

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC). Entidad integrada al Ministerio de Cultura y Juventud, encargado de velar por la conservación del patrimonio histórico-arquitectónico y la salvaguardia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, mediante la investigación y el servicio especializado a la sociedad costarricense. Localizado en la provincia de San José en Costa Rica.

Reseña histórica

Al surgir el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, nace el Departamento de Defensa del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, dependiente de la Cartera de Cultura.

En noviembre de 1976 el programa cambia de nomenclatura para llamarse Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Histórico Cultural.

En 1979 debido a la especificidad y complejidad del campo de acción relativo a la protección del patrimonio cultural, se separó de la Dirección General de Cultura, con lo que adquirió independencia administrativa y presupuestaria.

Se creó entonces el Programa Investigación y Conservación del Patrimonio Histórico Cultural, según Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario Nº 6303 del 8 de diciembre de 1979 (tomo uno).

Sobresalen al inicio de sus labores la ejecución de diferentes restauraciones tales como: La Casona de Santa Rosa en Guanacaste, Las Arcadas en San José, la Iglesia y Convento de Orosi, de las Ruinas de Ujarrás en Cartago, la iglesia San Blas en Nicoya, todos monumentos arquitectónicos de primera categoría. También importantes investigaciones en el campo de la cultura popular que rindieron publicaciones sobre diferentes temáticas.

Actualmente el Centro ha llegado a una madurez en su accionar con una estructura bastante compleja con funciones y programas diversos, lo cual ha permitido una producción de resultados cuantitativa y cualitativamente relevantes. En 2024, producto de una reorganización administrativa, cambia su nombre a Dirección de Patrimonio Cultural

Definición de patrimonio histórico-arquitectónico

Se entiende por patrimonio histórico-arquitectónico del país, el inmueble de propiedad pública o privada con significación cultural o histórica, declarado así por el Ministerio de Cultura y Juventud de acuerdo con la Ley de la República N° 7555.

Por su parte, el patrimonio cultural inmaterial (PCI) se compone de tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, así también, saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional. El horario del centro es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m.

Objetivo del centro

Desde la Dirección de Patrimonio Cultural se gestiona fortalecer la diversidad cultural de los costarricenses por medio de acciones de conservación del patrimonio histórico-arquitectónico según la Ley de la República N° 7555 y la salvaguardia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial siguiendo los lineamientos de la Convención de 2003, emitida por Unesco.

El objetivo general es conservar y salvaguardar este acervo con la finalidad de fortalecer la identidad de la nación.

Misión

Ser el programa del Ministerio de Cultura y Juventud orientado a la conservación del patrimonio histórico-arquitectónico -inmuebles y edificaciones con valor patrimonial- y a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial -manifestaciones culturales de los pueblos- mediante el servicio especializado a la sociedad costarricense.

Visión

Construir una nación capaz de reconocer el valor de su patrimonio cultural material e inmaterial, comprometida con su conservación o salvaguarda, que visualice y aproveche las oportunidades que estos recursos culturales ofrecen.

Unidades que integra el centro

  • Unidad Administrativo Financiero. Objetivo General: Garantizar la asignación y uso eficiente de los recursos de la Institución a partir de las políticas del Ministerio y las definidas por la Dirección del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, a fin de contribuir al cumplimiento de las funciones rectoras y el desarrollo de los programas sustantivos de la Dirección.
  • Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial. Objetivo General: Garantizar el seguimiento a las acciones principales que cita la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO (2003), sean estas la realización de inventarios de manifestaciones culturales y la conformación de medidas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica, en conjunto con las comunidades portadores de estas tradiciones culturales.
  • Unidad de Patrimonio Histórico-Arquitectónico. Objetivo General: Garantizar que las Obras declaradas como objeto de mejora y el Monitoreo, se desarrollen según las normas técnicas y legales, con el propósito de minimizar el riesgo e impacto, en los bienes declarados, mediante un adecuado y oportuno mantenimiento, preservación, restauración, reconstrucción o adaptación de un monumento, sitio, conjunto o centro histórico, en los plazos establecidos. De la misma forma desarrollar las acciones propias para la realización de los inventarios en las zonas geográficas, definidas según el plan anual operativo.
  • Unidad de Educación y Divulgación. Objetivo General: Contribuir al mejoramiento de la promoción, desarrollo y divulgación del patrimonio cultural costarricense, por medio de la creación de un acervo documental sobre el patrimonio, propiciar investigaciones que permitan llenar los vacíos de conocimiento del patrimonio y conducción de certámenes y acciones de capacitación, para el bien de toda la colectividad humana.

Fuentes