Centro de Investigaciones de Soldadura

Centro de Investigaciones de Soldadura.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:CIS
Tipo de unidad:Investigativa
Director/a :Dr. Alejandro Duffus Scott
País:Bandera de Cuba Cuba

Centro de Investigaciones de Soldadura (CIS), de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), sus investigadores persisten en el afán de introducir los fundentes cubanos en la industria nacional.

Historia

En Cuba las investigaciones relacionadas con electrodos macizos revestidos comenzaron en los años 70 del siglo pasado y las de los alambres tubulares en los años 80. A finales de esta última década comienza el estudio de los fundentes aglomerados y en el primer lustro de los 90, el de los fundidos.

Esta entidad fue creada en 1987 por el comandante Pedro Miret Prieto, para, entre otros fines, asesorar los trabajos de soldadura de lo que sería la Central Electronuclear de Juraguá, en Cienfuegos. Multiplicado su quehacer en diversas industrias del país, así como a la formación de personal altamente calificado en el campo de la soldadura y materias afines, contando en la actualidad con 12 especialistas, entre ellos 11 doctores en Ciencias Técnicas y diez técnicos de apoyo.

Misión

El Centro de Investigaciones de Soldadura, enclavado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, es un centro científico y académico comprometido con el proyecto social cubano, compuesto por especialistas multidisciplinarios con un alto nivel científico y académico, único de su tipo en Cuba en el campo de la soldadura y procesos afines, fundado para fomentar y apoyar las políticas científicas dirigidas al desarrollo de investigaciones básicas y de aplicación en la economía nacional, a través de una adecuada estructura de proyectos, con énfasis en la reducción de importaciones y el desarrollo de nuevas tecnologías y productos de alto valor agregado, para permitir la formación continua de profesionales nacionales y extranjeros, con un alto nivel

Resultados

El laboratorio del Centro de Investigaciones de Soldadura resulta decisivo en las investigacionesl o que permite la validez de sus trabajos en las industrias azucareras de varias provincias, el Complejo Sidero-Metalúrgico de Moa, la Fábrica de Calderas de Sagua la Grande, Planta Mecánica, de Santa Clara, la Refinería de Cienfuegos o la Empresa de Soluciones Mecánicas de Villa Clara (SOMEC), por solo citar algunos ejemplos donde las innovaciones en el desarrollo de novedosos consumibles de soldadura del CIS han sido aplicadas con éxito.

Principales logros científicos

Desarrollo y evaluación de electrodos para el recargue y soldadura manual. Creación de electrodos tubulares de alta aleación para la reparación de piezas sometidas a condiciones de desgaste severos, elementos de mucha utilidad en la fabricación y recuperación de piezas de repuesto; la producción de fundentes fundidos a partir de minerales cubanos y su introducción en la fabricación de balones para el almacenaje de combustible doméstico. Así vomo la inspección técnica en servicios y reparación de los componentes críticos de las calderas de vapor y la evaluación de la estabilidad eléctrica específica de electrodos revestidos, entre los más significativos.

Cooperación con instituciones latinoamericanas

Para el 2011 el centro contaba con 21 trabajadores, de los cuales 14 son docentes, dos investigadores, siete técnicos de nivel universitario y cuatro apoyan la actividad investigativa. Más del 75 por ciento del colectivo, integrado por ingenieros mecánicos, especialistas en minerales, metalúrgicos, químicos, físicos, eléctricos y en control automático, son doctores y másteres en Ciencias Técnicas.

Cuatro grupos o departamentos conforman la estructura de esta institución: estudio y aplicación de materiales para soldar, tecnología y recuperación de piezas por soldadura, diagnóstico y pronóstico de fallos y mecatrónica aplicada. El grupo de materiales para soldar posee varios laboratorios de análisis químico por vía húmeda, por emisión atómica y por absorción atómica de rayos X.

Durante sus casi 25 años el centro ha asesorado varias investigaciones de Doctorado sobre el desarrollo de fundentes, de electrodos tubulares revestidos para centralizadores de barrenas de extracción profunda y para recuperación de disímiles piezas de alto valor agregado.

En el CIS ha progresado una estrategia de investigación enfocada en el estudio y pronóstico de fallas en calderas de vapor. En tal sentido han alcanzado gran importancia los trabajos sobre consumibles destinados a la soldadura subacuática mojada, que comenzaron en el segundo lustro de este siglo con diversos proyectos de colaboración conjunta con el laboratorio de Robótica y Simulación de Soldadura de la Universidad de Minas Gerais, en Brasil.

Estrechos vínculos de trabajo y colaboración mantiene también esta institución cubana con universidades y centros científicos de varios países de América Latina, entre los que se destacan el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), en Brasil, y el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas (IMM) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en México, con la que desarrolla labores dirigidas a la caracterización de materiales metálicos y no metálicos en procesos de soldadura de diferentes tipos de aceros.

Otras investigaciones dirigidas a la evaluación de electrodos tubulares y macizos experimentales SMAW, para el recargue, así como el desarrollo de electrodos tubulares para la soldadura subacuática mojada, constituyen proyectos que ha impulsado el CIS con las universidades federales de Uberlandia y de Minas de Gerais (UFMG), ambas en Brasil, país que podría convertirse en puntal del desarrollo de consumibles y procesos de soldadura en el continente latinoamericano debido al uso racional de sus recursos naturales y humanos y el perfeccionamiento del equipamiento.

Premios y reconocimientos

En enero de 2025, en la clausura de la Feria de Innovación para el desarrollo Sostenible, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA), entregó importantes premios nacionales, donde el centro fue reconocido con uno de dichos premios.

Premio Nacional de Innovación Tecnológica, otorgado a nueve relevantes investigaciones relacionadas con el sector de la salud, producción de fármacos, tecnologías de fabricación de polvos abrasivos para pulido de pisos, la agricultura, redes eléctricas, genética y manejo de recursos hídricos.

Entre ellos, a:

  • Tecnología de fabricación de polvos abrasivos para el pulido de pisos y terrazos, a partir de procesamiento aluminotérmico de residuales industriales y minerales cubanos.

Teniendo como Entidades ejecutoras principales: Universidad Central Marta Abreu de Las Villas con su Centro de Investigaciones de Soldadura y la Empresa de Materiales de Construcción de Villa Clara.[1][2][3]

Referencias

Fuentes