Saltar a: navegación, buscar

Centro de Relaciones Culturales Cuba-Europa

Centro de Relaciones Culturales Cuba –Europa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Centro de Relaciones Culturales Cuba –Europa.jpg
Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. Museo lúdico de nuevo tipo que tiene su sede en el Palacio del Segundo Cabo. Se divide en más de diez salas que comprenden exposiciones permanentes, transitorias y circunscritas por temáticas donde se refleja las presencias europeas en Cuba.
Fundación:9 de mayo de 2017
Tipo de unidad:Museo especializado.
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Palacio del Segundo Cabo, La Habana, Cuba.
Dirección:Hacia el lado Norte de la Plaza de Armas, en la calle O’Reilly número 4 entre la Avenida del Puerto y Tacón Habana Vieja, La Habana, Cuba.

Centro de Relaciones Culturales Cuba –Europa . Espacio abierto al público oficialmente desde el 9 de mayo de 2017 al a propósito de la conmemoración internacional del Día de Europa. Museo lúdico de nuevo tipo que tiene su sede en el Palacio del Segundo Cabo. Se divide en más de diez salas que comprenden exposiciones permanentes, transitorias y circunscritas por temáticas donde se refleja las presencias europeas en Cuba.

Reseña Histórica

El museo que acoge hoy el "Centro de Relaciones Culturales Cuba –Europa", fue construido a partir de una decisión de la corona española. El gobernador de la isla recibió órdenes precisas del Rey en el año 1770 para llevar a efecto la fábrica proyectada para Casa de Administración de Correos. Se edificó entre 1770-1790, según los planos del ingeniero cubano Antonio Fernández Trevejos y Zaldívar, quien a su vez dirigió la obra por orden del Marqués de la Torre, entonces gobernador de la Isla. Su construcción formaba parte del proyecto de mejoramiento urbano para la Plaza de Armas, en una época de notable florecimiento de la ciudad. En 1772 el Palacio, de marcada influencia barroca, sirvió de referencia directa para el vecino Palacio de los Capitanes Generales. Inicialmente funcionó como la Administración General de Correos de la Isla de Cuba, haciendo de La Habana el centro para toda la comunicación postal entre Europa y las colonias iberoamericanas. Posteriormente otros usos le fueron asignados, albergando sucesivamente las oficinas de Inspector General del Segundo Cabo, la sede del Senado, el Tribunal Supremo, las Academias de Historia, de la Lengua, de Artes y Letras, el Consejo Nacional de Cultura y finalmente, el Instituto Cubano del Libro.

Ubicación

El Palacio del Segundo Cabo es un emblemático representante del barroco cubano, edificado en las últimas décadas del siglo XVIII. El majestuoso palacio colonial se encuentra ubicado hacia el lado Norte de la Plaza de Armas, en la calle O’Reilly número 4 entre la Avenida del Puerto y Tacón.

Casa museo

El Palacio del Segundo Cabo, actual Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. El inmueble fue sometido a un proceso de rehabilitación a través del proyecto Rescate Patrimonial y Desarrollo Cultural en La Habana Palacio del Segundo Cabo que es un plan financiado por la Unión Europea y ejecutado en colaboración con la UNESCO y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. La museografía fue diseñada, pensada, investigad y proyectada por cubanos. Este Centro constituye un importante punto de diálogo en el aspecto cultural y educativo para orientar a historiadores del arte, niños y adolescentes e involucrar tanto a los pobladores como a los turistas en el rescate del intercambio de las relaciones entre ambos países, desde la perspectiva integral de la cultura y la museología abriendo un nuevo puente entre el mayor archipiélago de las Antillas y el viejo continente para acoger uno de los museos más modernos del país. El Sr. Herman Portocarero es el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Cuba.

Aunque a los museos habitualmente se va a contemplar, a admirar obras de arte, de valor histórico y patrimonial. La idea de hacer un centro de interpretación que es un nuevo tipo de museo, original, dinámico, está basado en la utilización de medios tecnológicos que complementen la lectura, el recorrido que haga el usuario y de interactuar de manera dinámica con piezas no museables y con contenido de corte audiovisual, infográficos, maquetas… en este cada usuario puede venir y recorrer sus diferentes salas escogiendo qué ve, qué lee, con qué contenido interactúa, cuál crónica del viajero desea escuchar, de qué personalidad desea conocer más, cuál de los audiovisuales relativos a la esclavitud, a los servicios públicos en Cuba, al desarrollo de la arquitectura y al urbanismo, a la cartografía, cuál de esos audiovisuales es el que desea ver y dedicar más tiempo.

Colecciones

El trabajo museográfico se divide en más de diez salas que llevan ya en investigación tres años y medio y que sus contenidos son interminables porque es una investigación aún en proceso que continúa analizándose e incorporándose todos esos conocimientos a través de ese despliegue tecnológico. Comprenden tanto exposiciones permanentes como transitorias, circunscritas por temáticas a las presencias europeas que han tendido a lo largo de la isla de Cuba; asentamientos puntuales, una sala de cartografía, una del libro, de música y danza, de línea del tiempo con aquellos acontecimientos más importantes a lo largo de la historia que han marcado una pauta y que han ido definiendo una identidad y un accionar hasta la contemporaneidad, una sala de artes plásticas, de viajeros y viajeras que han dejado de aquí y allá sus experiencias, su manera de ver ambos mundos siempre a partir de la base de las relaciones culturales entre Cuba y Europa a lo largo de los cinco siglos de intercambio entre ambas regiones.

Actividades socioculturales

Se ha celebrado en la institución actividades como:

  • El XV Encuentro de Manejo y Gestión de Centros Históricos
  • Concursos infantiles relacionados con las relaciones entre Cuba y Europa

Enlaces relacionados

Palacio del Segundo Cabo

Fuentes