Centro histórico de Évora

Centro histórico de Évora
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CentrHistEvora.jpg
Coordenadas38°34′23″N 7°54′28″O
PaísPortugal Bandera de la República Portuguesa
TipoCultural y religiosa
Criteriosii, iv
N.° identificación361
RegiónEuropa y América del Norte

Centro histórico de Évora, raíces que se remontan a la época del Imperio romano. Por ello la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 1986.

Descripción

Fundada en tiempos del Imperio Romano, esta ciudad museo conoció su edad dorada en el siglo XV, cuando se convirtió en lugar de residencia de los reyes de Portugal. Sus casas de los siglos XVI al XVIII, encaladas y ornamentadas con azulejos y balcones de hierro forjado, le imprimen un carácter único. La arquitectura de Evora ejerció una influencia muy acusada en los monumentos y edificios construidos en el Brasil colonial.

Tiene una extensión aproximada de 107 hectáreas. Está compuesto por multitud de calles estrechas y por variadas plazas, en ellas podemos encontrar hoy en día restos de culturas tan antiguas como la celta, romana, árabe y judía, y por supuesto, cristiana. En especial fue en el siglo XV donde experimentó el máximo apogeo, al convertirse en residencia de la realeza portuguesa. Hoy en día conserva en pie parte de la muralla medieval que rodea y protege este casco o centro histórico de Évora.

Localización

Ciudad del Portugal interior, Évora está en la encrucijada de tres cuencas fluviales. Situada a un centenar de km al este de Lisboa, está erigida sobre una altura que domina la llanura.

Morfología urbana

El plano de la ciudad, fijado en sus grandes rasgos en el siglo XVI, se desarrolla de manera radial desde la cumbre de la colina. En el límite de un núcleo antiguo, caracterizado por un trazado irregular, algunas plazas en la ciudad (Giraldo y la Puerta de Moura) son el punto de partida de ejes urbanos que estructuran el conjunto y cuya prolongación es regional. Entre dichos ejes, el espacio urbano se va llenando con redes de calles estrechas, casi siempre en línea recta y cuya orientación varía de un conjunto a otro. Tres murallas sucesivas (romana, medieval y de Vauban) ciñeron la ciudad.

Entre las murallas y los vestigios de murallas bordeados de jardines, una arquitectura de casas bajas y blancas, cubiertas de tejas, o con azotea, da unidad al marco urbano. Numerosos palacios y conventos (de granito en algunos casos), de inspiración manuelina, datan del siglo XV. El siglo XVI está caracterizado por grandes obras de arquitectura y urbanismo, tales como el acueducto antiguo, construido en 1537, y las numerosas fuentes.

Criterios de inscripción

"Évora es el mejor ejemplo de ciudad de la edad de oro portuguesa desde la destrucción de Lisboa por el terremoto de [1755]" (IV). "Sólo el paisaje urbano de Évora permite comprender hoy día la influencia ejercida por la arquitectura portuguesa en Brasil, en sitios tales como Salvador de Bahía"

Referencias históricas

  • Évora, importante ciudad romana con el nombre de Liberalitas Julia, es una encrucijada vial de la provincia imperial de Lusitania.
  • En la época de las invasiones bárbaras, Évora está bajo la dominación visigótica. Ocupa el espacio delimitado por la muralla romana modificada.
  • La ciudad es conquistada por los musulmanes (715) que mejoran las fortificaciones.
  • La Reconquista cristiana (1165) trae como consecuencia la integración de Évora al reino independiente de Portugal. Es el inicio de un período de desarrollo que se extiende hasta el siglo XVI. Bajo la Casa de Avís (1385-1580), llega a ser la segunda ciudad del reino, después de Lisboa. En el siglo XVI, Évora alcanza su edad de oro. Es la época de las grandes realizaciones arquitectónicas.
  • Es también el principio de las grandes expediciones marítimas portuguesas. Se descubren Madeira, las Azores y las islas de

Cabo Verde, que son otras tantas escalas en las rutas marítimas mundiales.

  • En el siglo XVII, se construye una muralla del tipo de las de Vauban. En el siglo XVIII, se expulsa de ella a los Jesuitas, cuya proyección intelectual y religiosa había sido importante desde el siglo XVI. Es la decadencia de Évora.

Lugares de Interes del centro histórico de Évora

  • El Templo Romano o Templo de Diana que fue construido en el siglo I a.C. En la actualidad solo se conserva su base o pódium y 14 columnas.
  • La Capela dos Ossos o Capilla de los Huesos es una enigmática y morbosa capilla, realizada en el siglo XVI por un monje franciscano.

Fuentes