Cerdo Celta

Raza Porcina Celta
Información sobre la plantilla
Cerdo celta.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Suidae

Cerdo Celta. Es una raza de cerdo que hasta los años cincuenta era el típico de los establos en Galicia y que fue desapareciendo poco a poco hasta nuestros días y hoy se encuentra en vías de extinción. La raza porcina celta agrupa a animales de tamaño grande, rústicos, muy adaptados a su explotación en régimen extensivo. Se encuentran ejemplares de la raza en todo el territorio gallego.

Características generales

La raza agrupa animales hipermétricos y longilíneos. De cabeza grande, ancha y alargada, de frontales anchos y planos, con jeta ancha y gruesa. Orejas grandes y caídas que cubren los pequeños ojos. Cuello largo y estrecho. Sistema óseo y muscular desarrollado, especialmente en el tercio anterior. Dorso y lomos estrechos y arqueados. Grupa caída, costillares deprimidos. Vientre recogido. Tronco prolongado.

Miembros alargados. Existen dos variedades diferentes. Por un lado la Santiaguesa, ubicada desde Santiago hacia el sur de Galicia, hasta la frontera con Portugal, con dos subvariedades, la blanca y la barcina (pintada con lunares de color pizarroso). Este ecotipo posee la piel blanca de color rosado, cubierta de abundantes cerdas, largas y fuertes. Por otro lado encontramos la variedad Carballina, situada en la comarca de Carballo (La Coruña y alrededores), con capa pintada de negro brillante, que en ocasiones llega a cubrir casi todo el cuerpo. También existen manchas de color cobrizo. Los animales adultos alcanzan una talla de 80 cm, el tronco hasta 105 cm de longitud.

Distribución geográfica

Actualmente los 2734 animales de la raza se encuentran distribuidos en explotaciones de pequeño tamaño, tipo familiar, por diferentes puntos de la Comunidad Gallega, donde queda limitada, por el momento, su cría y explotación.

Característica productivas

La calidad de la carne teniendo en cuenta los parámetros de color, jugosidad y dureza, han proporcionado unos resultados que permiten afirmar que el músculo de este cerdo presenta unas características muy favorables tanto para su consumo en fresco como para la preparación de productos semielaborados, elaborados y curados. El rendimiento del cerdo cebado, con un peso vivo que oscila entre los 130 y 150 kg, es de 77,67%. El peso medio de los lechones al nacimiento es de 1.750 g en los machos y de 1491 g en las hembras y su crecimiento hasta el destete (60 días) es de 312 g en los machos y 285 g en las hembras.

Sistemas de explotación

Tradicionalmente la raza se ha explotado en régimen extensivo o, cuando menos, Semiextensivo. Se caracteriza por su gran rusticidad, perfectamente adaptada al medio en el que se desenvuelve, pastoreando, y alimentándose de los recursos naturales estacionales como bellotas, castañas y diferente tipo de vegetales de los extensos y ricos bosques gallegos, contribuyendo al mantenimiento del control de la biomasa vegetal. Como productos típicos procedentes del Cerdo Celta destacan: el Lacón Gallego; el Chorizo Gallego con sus variantes, Chorizo Ouzande y Chorizo Casero de A Golada; la Chanfaina Gallega; el Salchichón Gallego; el Botelo o Butelo; la Androlla.

Fuentes