Saltar a: navegación, buscar

Cervecería Bucanero S.A

Cervecería Bucanero S.A.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
80 389 m².
Siglas o Acrónimo:CBSA
Fundación:24 de octubre de 1990
Tipo de unidad:Cervecera
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Holguín
Dirección:Circunvalación Sur Km. 3 ½.
Sitio web
www.cerveceriabucanero.com

Cervecería Bucanero S.A. Es una fábrica cubana productora de cervezas. Construida en colaboración con la antigua República Democrática Alemana. Ubicada en la ciudad de Holguín. Se ha modernizado continuamente siendo, la más automatizada en el país.

Desde mayo de 1997 esta entidad se convierte en una empresa mixta, entre la Corporación Alimentaria S.A. - compañía del Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba - y la entidad canadiense Cerbuco Brewing Inc., - subsidiaria de Interbrew N.V. compañía belga - ubicada entre las mayores productoras de cervezas del mundo.

Ubicación

Se encuentra ubicada en Circunvalación Sur Km. 3 ½. Con una extensión de 80 389 m².

Inauguración

Es inaugurada el 24 de octubre de 1990, con la efigie del inmortal burro Pancho.

Proceso de producción

La tradición de los checos caló hondo en las apetencias de aprendizaje en la incorporación de la cebada y el arroz en el proceso de maceración, así como el azúcar en los tachos, para lograr sabor y color únicos, eliminando a tiempo los almidones.

Al comienzo, utilizaban la flor de lúpulo, en estado natural, en pacas de 200 kilogramos, en la búsqueda del olor y amargor característicos de cada marca, pero en la actualidad, siendo común a nivel mundial el empleo de un lúpulo logrado artificialmente en la industria, donde los olores y sabores dependen de ella.

El agua utilizada es transportada por una conductora de 21 kilómetros, desde las cercanías del central azucarero Antonio Maceo. La misma se emplea para elaborar la cerveza y para la higienización de la industria. En la elaboración de la cerveza, esta agua es tratada.

La línea de cocción, dentro de la elaboración del mosto constituye el núcleo del proceso de fabricación de la cerveza, donde el lúpulo, la malta, el agua y otros elementos constituyen componentes fundamentales.

En esta área siguen distintas etapas que comienzan en la molida de los granos de cebada malteada que mezclan con la cantidad requerida de agua caliente. Continúa el proceso en el macerador donde la mezcla se mantiene a diferentes temperaturas controlada por lapsos de reposo.

Lográndose el rompimiento de los enlaces del almidón, convirtiéndolos mayormente en azúcares simples capaces de ser fermentados por las levaduras.

En la tina de extracción filtran el macerado para separar las cáscaras y demás productos insolubles de la malta. En el tacho, hierve el mosto producido y les adicionan los lúpulos y el azúcar de caña. Después de efectuar la clarificación del mosto en el sedimentador, aquél se enfría y airea hasta la temperatura requerida para la inoculación y el inicio del proceso de fermentación, pasando después a los reactores, listo para el envase.

Líneas de producción

En la actualidad cuenta con una moderna línea de botellas para la Cerveza Cristal y Mayabe; considerada como la más desarrollada de América. Se valora la posibilidad de fabricar una cerveza dietética.

Los envase del producto terminado son en botellas, en latas o en barriles de acero inoxidable, cuyas líneas son de tecnología de avanzada.

Tipos de Cervezas

La Cristal

La Cerveza Cristal es la preferida de Cuba, de sabor excepcionalmente refrescante y ligero, la elección perfecta para momentos de celebración, grata y alegre. Aromática con el toque perfecto de lúpulo. La proporción de alcohol es de diez grados

La Bucanero

Cerveza distinguida para las personas que prefieren el sabor fuerte de una bebida con más cuerpo. De color ámbar profundo y el delicioso sabor refrescante. Fabricada con los mas frescos ingredientes naturales y malta superior, combinadas con un toque justo de las mas finas azúcares cubanas.

La Cacique

Presenta cualidades de ser refrescante y agradable al paladar. Se trata de una cerveza algo más fuerte que la Cristal y menos que la Bucanero.

La Bucanero Max

Es elaborada con la mejor cebada y lúpulos aromáticos, que le confieren una rica suavidad con cierto toque amargo, es la primera cerveza Premium fabricada en Cuba. Caracterizada por la brillantes dorada y el 6.5% de alcohol por volumen lo que la hace bastante fuerte y única.

La Mayabe

Es una cerveza con un ligero sabor, caracterizado por el color dorado claro, con 4% alcohol / volumen.

Comercialización

Las cervezas Cristal y Bucanero son las más codiciadas en el mercado nacional e internacional. En este último la cerveza se comercializa con una imagen similar a la vista en Cuba, pero con nombres diferentes, en especial la cerveza Cristal y Bucanero que se comercializan como "Palma Cristal" y "Cubanero" y se pueden encontrar en el mercado Europeo, Canadá, Estados Unidos y en otros países de América.

Fidel al visitar la fábrica

Escribió lo siguiente en el libro de visita, el 27 de julio de 1996.

"Con mucho gusto y admiración, por la calidad y las ingeniosas innovaciones técnicas, sobre todo después de consumir dos medianas jarras de esta cerveza hoy tan prestigiosa: Mayabe".

Fuente